Notas al oído N° 16

El rifirrafe electoral

Los asistentes al evento de la secretaría de Gestión Social y su dirección operativa de Participación Ciudadana se sorprendieron cuando a las instalaciones del centro Cultural Ricardo Rendón Bravo ingresó Oscar Alberto García Alzate quién para mejor referencia se desempeña como Registrador Municipal. El motivo, una afirmación hecha por la expositora de la Misión de Observación Electoral MOE Leslie Paz y quien oficiaba como facilitadora sobre temas del sistema electoral colombiano, delitos e irregularidades electorales y su normatividad. Pues el registrador, sintiéndose aludido por la delegada de la organización de la sociedad civil respondió a lo que consideró un error en la representante del organismo, al referirse a la ilegalidad de anular votos en un proceso de elecciones y haber puesto en tela de juicio el conocimiento y actuación como registrador de Rionegro. Finalmente un rifirrafe que terminó con un “yo no voy a entrar en ese tipo de discusiones con usted” por parte del registrador, lo que generó una oleada de aplausos de los asistentes.

La pifia de la semana

Lo vimos en el sitio web de la Corporación Empresarial del Oriente www.ceo.org.co, en el artículo de prensa “La CEO Presenta Positivos Resultados En Su Asamblea General Ordinaria De Afiliados”. En la página principal se usó la fotografía de la mesa principal de la Asamblea del 2011, razón por la cual se explica la asistencia del exalcalde Alcides Tobón Echeverri. Una pifia corregida en el transcurso de la semana una vez se advirtió el detalle en la red social twitter.

  

Aspecto del sitio web ceo.org.co con las fotografìas publicadas 

En la recta final

El próximo domingo se realizarán en toda Colombia las Elecciones comunales. Dice la Ley 743 que el último domingo del mes de Abril las juntas de Acción Comunal y las juntas de Vivienda Comunitaria deben no sólo abrir espacios de participación mediante la convocatoria a elecciones de sus cuadros directivos, sino que en uso del derecho a elegir y ser elegido, este día se debe definir quienes servirán los intereses de las comunidades durante los próximos cuatro años.

En sus marcas, listos…

Una vez elegidos los dignatarios de las organizaciones comunales de primer grado este 29 de abril, comienza la puja por la dirección de las organizaciones de segundo grado. Las Asociaciones Municipales de Juntas de Acción Comunal ASOCOMUNALES, que por ley reúne las JAC y JAL del territorio; los recién elegidos o ratificados según sea el caso en las veredas o barrios el próximo domingo ahora se suman a un nuevo capítulo de democracia local: la elección de los integrantes de la Junta directiva de cada Asocomunal en sus municipios y que promete ser noticia durante los próximos 3 meses que durará la campaña, lobby y acuerdos entre quienes pretendan ostentar los citados cargos.

Sopa y seco I

Es lo visto el pasado miércoles en vivo y en directo a través de radio Súper entre el Gerente de Coopebombas Jorge Enrique Olano y Luis Eduardo Neira Director de Tránsito y Transporte de Rionegro. Primero fue una denuncia del representante del gremio de taxistas en Medellín quién se quejaba de la actitud de los guardas de tránsito de Rionegro quienes estarían aplicando comparendos e inmovilizando los vehículos de servicio público, y que además según él se obligaba a Taxistas de otras jurisdicciones a reportar su ingreso al Aeropuerto José María Córdova. “Se están usurpando funciones que no le corresponden” “abusivamente se está malinterpretando la norma” decía el denunciante.

Sopa y seco II

No se hizo esperar la reacción del funcionario de la Alcaldía de Rionegro al salirle al paso a las declaraciones del Gerente de Coopebombas, quien en una clara muestra de conocimiento de las normas le dio sopa y seco al representante de los taxistas, le dijo entre otras palabras que sus afirmaciones no tenían sustento legal y que además ya habían tomado decisiones conjuntamente con los representantes de otras empresas de la ciudad de Medellín en reunión a la cual el no había asistido. Mencionó entre otras el contenido del Decreto Municipal No. 437 del 9 de abril del 2001, en el que se exigía controles en el Aeropuerto por parte de las autoridades de Rionegro.

Sopa y seco III

Para acabar de ajustar un desafortunado comentario del gerente de Coopebombas dio a entender que los guardas de tránsito no eran de confianza para darles a conocer los nombres y cedula de los clientes de los taxistas de Medellín. A lo que respondió el Director de Tránsito de Rionegro que era un irrespeto con los guardas estimar que no eran de confianza para conocer estos datos “Le pido respeto por las autoridades de tránsito”, dijo Luis Eduardo Neira. Y finalmente le recordó al Gerente de Coopebombas ilustrarse antes de lanzar ese tipo de afirmaciones, porque la ley estipula que los guardas de tránsito están investidos con funciones de policía judicial.

Renovación matrícula mercantil

Según datos suministrados por la Cámara de Comercio del Oriente de 10.336 empresarios de la subregión, 6.630 realizaron su renovación de matrícula mercantil hasta la fecha límite establecida (31 de marzo), es decir que 3.706 no lo hicieron, lo que representa un 35% de las personas naturales o jurídicas registradas.

Desconocimiento de la ley

En varias oportunidades nos habían llegado datos a la redacción que el presidente de la ASI Rionegro el señor Aldemar Zapata, estaba esperando la reforma administrativa en el municipio con la esperanza de lograr alguna secretaría, pues aunque la posibilidad no se descartaba, el presidente de la ASI presenta total desconocimiento de la normatividad y tiene dos puntos en contra:
Primero por estar en uno de los cargo directivos de la colectividad estaría inhabilitado y segundo sería muy bueno que consultará porqué Iván Marulanda no pudo asumir la secretaría de gobierno departamental, ya que él aplicaría para el mismo caso y es que hay una norma de 1968 que no permite que los ciudadanos mayores de 65 años asuman cargos públicos.

Búsquelo en Rionegro

Ha nacido en Rionegro el portal www.busqueloenrionegro.com una completa guía comercial del municipio, la cual pretende dar a conocer bienes y servicios de la localidad en formato digital, el sitio es liderado por el experto en electrónica Fredy Restrepo y el comunicador Héctor Gómez, una dupla que sabe lo que hace y que en una sinergia de conocimiento ambos aportan lo mejor de sí, Restrepo tiene un gran recorrido en la parte electrónica con una experiencia superior a los 15 años desde su negocio Casa electrónica, además en las elecciones pasadas dirigió el portal www.eleccionesriongro.com, y Gómez estuvo al frente por varios años de la guía comercial Oriéntese. Les auguramos muchos éxitos en este nuevo proyecto.

Más sobre el túnel de oriente

Mañana lunes 23 de abril en las instalaciones de la Asamblea de Antioquia se dará el foro sobre el Túnel de Oriente organizado por las organizaciones ambientalistas agrupadas en Ecofondo regional Antioquia y el colectivo ambiental de Antioquia, y contará con la participación de los diputados Edison Muñoz y Jorge Alberto Gómez quienes tienen nuevas revelaciones sobre irregularidades en materia de licencia ambiental. Alternativa Regional está invitada al evento y hará cubrimiento en directo vía twitter.

(Visited 7 times, 1 visits today)

COMMENTS