Notas al oído N° 18

Infracción

Esta semana mientras se realizaba el acto protocolario de los actos del bicentenario organizados por la alcaldía de Rionegro, los concejales del municipio debieron mover sus vehículos de la zona habilitada para parqueo cuando están sesionando, hasta allí todo muy bien; pero resulta que el concejal Naún Zuluaga corrió con tan mala suerte que mientras asistía a los actos cívicos en el tablado principal, los agentes de tránsito hacían de las suyas y lo infraccionaban por parquear en lugar prohibido. Tremenda sorpresa se llevó el concejal al terminar el acto y encontrarse con el regalito de los agentes azules, no supimos en que pararía el asunto, pero sí destacamos la intolerancia de los agentes azules de los cuales ya habíamos hecho un llamado de atención, pues no perdonan media y algunos de ellos están pendientes de cualquier descuido de los conductores para realizar un comparendo.

Anteojos

El alcalde de Rionegro estrenó desde hace varios días antejos, ya son varios los eventos en que lo hemos visto muy elegante acostumbrándose al uso de las gafas en la lectura de sus discurso, que por cierto son más cortos y concisos de algunos a los que nos tenía acostumbrados.

Volante Rojo

Desde hace varios días viene circulando y causando ampolla un boletín del Partido Liberal dónde se van lanza en ristre contra la administración de Hernán Ospina y contra las relaciones del senador Eugenio Prieto con Ospina, aunque el boletín es voz oficial del partido, nos enteramos que el actual presidente de esa colectividad en el municipio no estuvo de acuerdo la publicación y ha sido un punto de quiebre dentro del directorio al punto que el presidente el excandidato a la alcaldía Hugo Parra está analizando seriamente su retiro de la colectividad.
El liberalismo en Rionegro lo siguen manejan los 3 o 4 dinosaurios de siempre, por eso la bandera roja se deterioró en una plaza que tradicionalmente fue fortín. ¿Qué pensarían los abuelos al ver como se encuentra hoy “el glorioso Partido Liberal en Rionegro”? Urgen medidas urgentes, allá hay gente muy buena con liderazgo, pero deben buscarlos en los jóvenes talentos.

Autonomía  I

Se le notó al alcalde de Rionegro su indignación con respecto a las declaraciones que el Presidente del Concejo de Medellín Bernardo Alejandro Guerra le dio a Alternativa Regional la semana anterior. Opinaba el presidente de la Coprporaciòn sobre asuntos como autopistas de la montaña y el túnel de oriente, su postura fue en favor de las obras y agregaba que eran de mucha importancia para los intereses de la capital de la montaña.
Mientras Hernán Ospina en discurso en el Parque de la Libertad se pronunciaba en contra de las decisiones que estaban tomando las fuerzas políticas y autoridades frente a temas que directamente afectaban al oriente antioqueño y particularmente a Rionegro. “Rionegro, es Rionegro y Medellín, es Medellín” ”Que no nos gobiernen desde la capital”  “exigimos respeto por la autonomía” se escuchó de parte del Alcalde.

Autonomía II

La segunda situación que rebosa la copa para el mandatario de los rionegreros, es que a la llegada de los vuelos al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro la tripulación lo anuncie como si se tratara de Medellín. Citó específicamente el caso de la aerolínea Avianca que niega el reconocimiento que debe tener el Municipio.

LGBTI

El viernes en la noche se dio un paso histórico, Rionegro siendo un municipio mojigato y de costumbres conservadoras, se la juega por el reconocimiento de  las diversidades sexuales de la población y la administración municipal se comprometió públicamente a luchar por los derechos de estos ciudadanos, ya se vienen dando grandes cambios como fue tenerlos en cuenta en la construcción del plan de desarrollo, se está conformando la mesa LGBTI liderada por el comunicador Edwin Mauricio Ordoñez quién se siente muy orgulloso de su condición de gay y del trabajo que viene realizando, pero más contento está porque por fin el esfuerzo está dando sus frutos; los rechazos y discriminaciones de los que han sido blanco durante años hoy están cambiando y los apoyos ya son significativos, prueba de ellos fue la buena asistencia al evento de personas heterosexuales que les están brindado apoyo a la comunidad LGBTI.

Empezó la poda

A lo largo de esta semana hubo movimientos en la planta de cargos de Aguas de Rionegro, salieron varios cargos directivos y cargos medios, no pudimos contactar con una voz oficial y conocer el listado, lo que sí supimos es que faltan más. Se ajustan las cargas.

PUNK

El movimiento punk de Rionegro, realizó su VI festival del primero de mayo, destacamos que no hubo ningún disturbio y que el comportamiento fue excelente al punto que ni quejas de los vecinos hubo, como en años anteriores, bien por esas expresiones musicales y culturales que han sido tan vilipendiadas.

Extrañeza

Así podríamos catalogar la ausencia del concejal Gildardo Valencia de las actividades organizados por la corporación, no se le ve en ningún acto público y a veces sólo se aparece a la instalación de las sesiones y pare de contar.

Guarne

En los últimos meses del año anterior en esta misma sección denunciábamos ante las autoridad la difícil situación de orden público que presentaban algunas veredas de Guarne, pues bien hoy volvemos hacer un llamado y una denuncia, habitantes del sector se quejan que los robos y atracos son constantes, el domingo pasado atracaron la chiva que presta el servicio de transporte de carga y pasajeros en esta vereda en el turno de las 7 p.m. hicieron los respectivos llamados a la autoridades y según nos informaron las policía se apareció pasadas las 9 de la noche, dónde ya no había rastro de los asaltantes.

Dedo en la llaga

Hablando de Guarne, el colega Tulio Torres director de El Comunero puso el dedo en la llaga de un proceso que muchas voces han criticado en privado, pero que nadie se había atrevido a sacarlo a la luz pública como son los PET, siglas de las que pocos sabe que son o peor para qué sirven, “PET  Procesos Estratégicos Territoriales”, en una editorial muy bien documentada don Tulio se fue lanza en ristre contra los PET de comunicaciones y hace muy serios cuestionamientos que de ser ciertos serían motivos de investigación, o por lo menos de conocer los culpables de ese despilfarro del que habla El Comunero, por ahora esperemos a ver que pasa con este primer paso y ver sí los demás colegas de los medios le juegan a Tulio o a los PET, lo que sí queda claro por ahora es que a ASENRED le salió competencia y fuerte, hay un nuevo jugador en la mesa como es REDORIENTE.

Otra de Guarne

Los alcaldes saben que las vías veredales de sus municipios son muy importantes para el impulso de la economía local, pero también saben que tan importante son en materia de votos y en materia de imagen o aceptación por parte de sus ciudadanos, especialmente en el sector rural, por ello la experiencia que da un cuatrenio es suficiente para meterse eso en la cabeza, Luis Eduardo Ochoa alcalde de Guarne aprendió la lección de memoria (el ya la sabia y siempre ha sido muy fuerte en el sector rural), aprovechando los residuos de reciclaje que deja la autopista Medellín Bogotá en materia de asfalto, está dándole mantenimiento a todas estas vías veredales, hoy las vías El Zango, Mejía, Montañés, Batea Seca, Yolombal alto y bajo entro otras han mejorado la movilidad de sus habitantes gracias a los mantenimientos constantes, lo que se debe aclarar es que los pobladores de estas veredas son quienes han asumido el costo de los viajes de cada volqueta y los aclaramos porque ya hay voces que se preguntan como van a justificar los gastos en vías veredales los cuales no deben ser muy altos pues la comunidad esta aportando con el rubro transporte..

En La Ceja, crecen rumores por renuncia de Jaison Gaviria

Pese a que la renuncia de Jaison Gaviria Osuna como concejal de La Ceja, se produjo hace más de un mes, las dudas sobre los motivos de su dimisión aún no se disipan, por el contrario crecen y son varias las versiones que circulan en La Ceja.  Recién se dio la renuncia se especuló con una amenaza, pero con el pasar de los días, se comenta con insistencia que Gaviria Osuna, podría asumir un importante cargo en la administración del abogado Alberto Patiño Martínez, de quien ha sido un gran aliado. Otro rumor indica que la renuncia de Gaviria se dio después de una profunda depresión. Lo cierto del caso es que mientras Gaviria no se pronuncie todo será materia de especulación. Gaviria, para asumir su curul como concejal había renunciado a la defensoría del Pueblo en Medellín en donde tenía una importante asignación salarial.

Más sobre Jaison Gaviria

La renuncia de Gaviria Osuna a su dignidad como concejal, tomó por sorpresa a sus más cercanos colaboradores y amigos, afines a su proyecto político.  Estos se enteraron una vez presentó la renuncia, pero nunca les consultó ni les comunicó su intempestiva renuncia. El diputado del partido de la U, Andrés Guerra,  tan pronto se dio cuenta, canceló las reuniones de su agenda y subió a La Ceja para tratar de hablar con Gaviria y entender sus razones, pero no logró entrevistarse con él, pero si con su equipo y la conclusión fue no dejar morir el proyecto político que encabezó el exconcejal con más de 700 votos. ¿Será que Guerra de la U, si logrará capitalizar los votos de este grupo que llegó al concejo por el partido MIO. Gaviria, no se ha vuelto a ver en reuniones sociales y está alejado de toda actividad proselitista.

“Serpita”, escudero del alcalde Villada

El otrora crítico y opositor del Partido de la U, el concejal liberal Gregorio Escudero Grajales, más conocido como “Serpita”, es ahora un áulico y defensor del alcalde de El Retiro Elkin Villada Henao.  Hace honor a su apellido Escudero, porque en eso parece convertirse en el Concejo cuando se debate alguna iniciativa presentada por la administración. Es recurrente escucharle decir en las sesiones, nuestro alcalde y constantemente se muestra muy a favor de la gestión de Villada. “Serpita” llegó de carambola al concejo, con 109 votos, tras la renuncia de Jorge Iván Castañeda Ríos.

Y la Parabólica de El Retiro de mal en peor

A dos meses de la realización de la asamblea general de socios de la Asociación Antena Parabólica de El Retiro y nada que se le entrega el control a la nueva junta directiva elegida el pasado sábado 3 de marzo. Las quejas de los usuarios son frecuentes por el mal servicio y la pobre gestión administrativa. No hay fútbol profesional colombiano, como si lo tiene otras asociaciones de televisión comunitaria, por negligencia salió del paquete de canales fox sports, en donde se transmiten los partidos de la Copa Libertadores, las ligas de Europa, la Champions, la copa UEFA, automovilismo, los grandes abiertos de tenis. Los usuarios exigen a la junta que se atornilló al poder que entregue el control, ya que sus malas decisiones han generado enormes pérdidas económicas en la empresa, patrimonio de los guarceños y para acabar de ajustar, en días recientes despidieron al técnico Carlos Castañeda, un despido de esta naturaleza, obligó al sistema de televisión a pagar 12 millones de pesos. Todo el despelote corre por cuenta del concejal del partido verde Santiago Montoya, quien no se ha dignado a firmar el acta, pues él actuó como presidente ad hoc de la asamblea.

Proyecto para recuperar el tren en Cisneros

AR estuvo de visita en Cisneros y allí  se enteró que uno de los proyectos más ambiciosos de la alcaldesa, Nelly Quintero Piedrahita es recuperar el tren como atractivo turístico y como medio de transporte. El recorrido se haría desde el corregimiento Botero de Santo Domingo hasta el casco urbano de Cisneros. La idea consiste en recuperar los moto carros o “marranitas”, como eran conocidos los vehículos que hacían la inspección del sistema férreo, estos tienen capacidad para transportar 13 personas por moto carro, en total serían 20 vehículos de esta característica, que recorrerían cerca de 30 kilómetros en 1 hora y 15 minutos, pasaría por 5 estaciones, 3 en Santo Domingo y 2 en jurisdicción de Cisneros. El proyecto ya lo conoce el gobernador, Sergio Fajardo y se estima una inversión de 3 mil millones de pesos. Nelly Quintero ha sido alcaldesa de Cisneros en 3 oportunidades y en 2001, luego de varios años de receso llevó el último viaje del tren a esta localidad del nordeste que aún añora las épocas gloriosas del ferrocarril.

Semana de bicentenaria

Termina una semana dedicada a conmemorar la firma de la Constitución del Estado de Antioquia en la Catedral San Nicolás el Magno hace 200 años. Recordamos las palabras pronunciadas en el Parque de la libertad con motivo de esta fecha trscendental en la historia de Rionegro: “Ved aquí habitantes de la provincia de Antioquia las leyes fundamentales de nuestra sociedad, leedlas contínuamente y después que en los corazones de vuestros hijos se hallen grabados los misterios santos del cristianismo, ponedles en vuestras manos este pequeño volumen para que conociendo desde su niñéz los imprescriptibles derechos del hombre, sepan luego defender la inestimable libertad que habéis conquistado”

Sábado de fútbol y cultura

Importante lanzamiento de los equipos de las divisiones inferiores del Deportivo Rionegro. Un buen espectáculo el que se ofreció a la comunidad rionegrera en el estadio Alberto Grisales, con participación de la empresa pública y privada. Felicitaciones a los organizadores: Jorge Murillo gerente de los Leones Rojos, Ramón Cendoya Director del IMER y Alcaldía de Rionegro.

Sonidos del silencio

Desde el desayuno se sabe lo que será el almuerzo, esto se ha observado en las primeras sesiones extras del Concejo de Rionegro, la voz solitaria de Yised Baena concejala en oposición al gobierno, no encuentra eco en las posturas en contra de iniciativas de la administración municipal, como la reforma administrativa, hasta ahora su voz se ha diluído en el respaldo de sus demás compañeros de Corporación a las propuestas oficiales. Esto advierte de un respaldo mayoritario a los proyectos de acuerdo incluído el Plan de Desarrollo Municipal.

Hostería sede del Deportivo Rionegro

Este sábado el Alcalde de Rionegro Hernán de Jesús Ospina Sepúlveda comunicó a las directivas del Deportivo Rionegro su decisión de entregarle a la Corporación la Hostería Llanogrande. Las divisiones inferiores de los Leones Rojos ahora disponen de su propia sede, una excelente noticia que a su vez preocupa porque la gestión que debe hacer esta institución y el IMER será determinante para garantizar el sostenimiento de semejantes instalaciones.

(Visited 12 times, 1 visits today)

COMMENTS