Notas al oído N° 23

Cuotas limitadas y mal repartidas

Y es que las cuotas del representante Elkin Ospina Ospina, además de muy limitadas también parecen muy mal repartidas. Entre los beneficiados de su poder político se cuentan: Santiago Ospina, excandidato a la asamblea, coordinador de la Unidad de Trabajo Legislativo del congresista en el oriente; Luisa Fernanda Mejía Giraldo, abogada en la Contaduría general de la nación, Ilbeth Santa Santa, secretaria de desarrollo en La administración de La Ceja. Mientras que el excandidato a la asamblea, Manuel Jair Castaño Serna, quien obtuvo la nada despreciable cifra de 7000 votos, con un feudo electoral interesante en El Retiro, fue abandonado a su suerte por el novato dirigente Ospina. Castaño, ha recibido coqueteos de varios dirigentes de la U en Antioquia, pero aún no se ha decidido. Recordemos que Ospina Ospina, quiere ser alcalde, no se sabe de dónde, pero ese es su interés, por lo que sus seguidores en Antioquia  deben buscar nuevas toldas o cambiarse al equipo de Juan Felipe Lemus, congresista que amenaza con quedarse con esa facción.


Silencio  de la administración de El Retiro, frente a acto violento

Causó extrañeza en El Retiro, que el mandatario Elkin Villada y su administración, guardaran sepulcral silencio frente al reciente incidente con artefacto explosivo dirigido a la vivienda del joven  futbolista del Deportivo Rionegro, Edison García Zabala. En los micrófonos del programa institucional de radio: “alcaldía en tu radio” que se emitió el sábado 9 de junio, horas después de conocerse el hecho, Villada no se refirió al atentado, no lo repudió y peor aún, no se solidarizó con el deportista, quien fue uno de los grandes escuderos de su campaña. En época electoral García Zabala, pegó afiches y pasacalles como el más entusiasta y ferviente seguidor de la causa Elkin Villada alcalde. Puede ser que se haya solidarizado en privado, pero el repudio a una acción criminal de estas características debe ser enérgica y pública.


Alcalde de El Retiro celebró con los concejales el unanimismo

El alcalde de El Retiro, Elkin Villada Henao, está tan satisfecho y agradecido con los 11 concejales del municipio, que se dio a la tarea de conseguir una finca en el occidente antioqueño para llevar a sus ediles y a sus secretarios de despacho y así celebrar el unanimismo que permitió la aprobación del Plan de Desarrollo y las facultades plenas otorgadas por cuatro años, hecho sin precedentes en el municipio. La que no quedó muy satisfecha con el viaje, fue la novia del mandatario guarceño, pues no fue invitada y le reclamó de manera tan airada, que hasta la Policía tuvo que intervenir para contener su furia.


Altos precios

Entre $17.000 y $13.000. son los precios para ver el fútbol profesional de la primera B en el Estadio Alberto Grisales de Rionegro en cuadrangulares finales. Creemos que no será un buen incentivo para los aficionados asistir con estos costos, esperemos si se plantea una estrategia de sus directivos y del IMER para lograr cautivar la masiva asistencia que acompañe a los Leones Rojos.


Regular en la Copa, bien en el Torneo

Una meritoria campaña la del Deportivo Rionegro en el primer semestre. Aunque ya estamos acostumbrados a estos buenos resultados que al final se convierten en expectativas que no concluyen con su paso al torneo de la A, desde este medo seguiremos alentando al equipo Rionegrero y contando a su afición los resultados en el Torneo y la Copa Postobón.


Alcalde alejado de las redes sociales

Hay un alcalde del oriente que cerró su perfil en facebook, por miedo a las críticas y para enterarse de todo, ingresa desde el perfil de su novia. Seguiremos informando.


Representante Ospina con pocas cuotas en el gobierno

Nos enteramos de que el excandidato por el partido de la U a la alcaldía de la Unión, Eduardo Castro Bedoya, está trabajando en el hotel de La Plaza en el parque de La Ceja. El propietario del hotel, es el representante a la cámara, Elkin Ospina Ospina, y Castro Bedoya, pertenece a su  equipo político, después de las elecciones en las que resultó perdedor, tuvo que recurrir a su jefe político para que lo socorriera y le tendiera la mano en tan aciagos momentos. Este hecho solo indica una cosa: que el representante Ospina, no tiene cuotas en el gobierno o son muy limitadas.


Buena iniciativa en la web de La Ceja

En la página web de la alcaldía de La Ceja, nos encontramos una interesante iniciativa, el portal de vacantes de empleo. En el enlace se encuentran oportunidades laborales en diversos oficios desde operarios hasta analistas contables. Este es el enlace que pueden seguir para enterarse de las ofertas: http://www.laceja-antioquia.gov.co/index.shtml?s=x&m=a


Nada que se aprueba el Plan de Desarrollo de El Santuario

El Santuario, es quizá el único municipio de la subregión del altiplano que aún no ha aprobado su plan de desarrollo. Los concejales declararon mesa permanente para su estudio, lo están haciendo tan juiciosamente que se sientan exclusivamente con cada uno de los secretarios de despacho para conocer detalladamente los presupuestos por programa. Se espera que para la próxima semana, los concejales lo aprueben. El presupuesto de inversión del plan de desarrollo para el cuatrienio es superior a los 57 mil millones de pesos.


Erostratismo en Nariño

A propósito de la noticia que nos llegó incipientemente desde el municipio de Nariño, indicando que unos desconocidos habían llegado a la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, con el propósito de incendiar el altar, recordamos la historia de Eróstrato, el pastor de Éfeso, que incendió el templo de Diana o Artemisa, una de las 7 maravillas del mundo, para conseguir renombre y fama. Al descubrirse su intención, se ordenó bajo pena de muerte referirse al hecho para las generaciones futuras, pero evidentemente no se logró y hoy se conoce la manía que lleva a delinquir para ganar fama como erostratismo.


Luto periodístico en el país

AR registra con pesar el fallecimiento de reconocidos periodistas en el país en los últimos días: Camilo Durán Casas, editor económico de Caracol Radio e integrante de la mesa 6:00 am 9:00 am que dirige Dario Arizmendi; Henry Pava Camelo, director y gerente de radio Súper Medellín. Estos decesos se suman a los de Humberto López López, ocurrido el sábado 3 de marzo del presente año, José Noé Salcedo, fallecido el 9 de mayo, conocido como la voz oficial del Estadio Atanasio Girardot y director del programa Viva Antioquia Viva, en la emisora Múnera Eatsman Radio y Dairo Correa, periodista que cubría fuentes políticas en Medellín, muerte registrada el lunes 28 de mayo.


Crísis de la salud en el Oriente Antioqueño

Con la discusión sobre ECOOPSOS y otras EPS del régimen subsidiado y porque no decirlo del Contributivo siguen conociéndose casos aberrantes de falta de atención y órdenes de exámenes que no se autorizan a los pacientes en Oriente Antioqueño. Isabela Palacio menor de edad y símbolo de la lucha contra el cáncer en La Ceja murió esperando un trasplante por parte de Caprecom, otros estudiantes con enfermedades terminales en este Municipio están en la misma espera, y el colega Emiro Marín Carvajal en Rionegro ha vivido un verdadero víacrucis por la falta de atención por parte de la EPS de Comfenalco. Destacamos las gestiones de los personeros de Rionegro Carlos Andrés Garcia y de la Ceja Leopoldo Botero Alzate a fin de buscar salidas que sirvan de solución a tan delicada situación.


ECOOPSOS

Una escalofriante cifra se conoció esta semana en el Concejo de Rionegro sobre la deuda que tiene ECOOPSOS, con las Instituciones prestadoras de salud en Rionegro, la cual asciende a $4.730 millones. Así ¿Cómo garantizar el normal funcionamiento de nuestros hospitales  especialmente los de carácter público?


Incendios y bañistas

Épocas de verano traen a Rionegro y otros Municipios no solo la posibilidad de los incendios forestales, los cuales ya se han reportado en el peñol y veredas de Rionegro, son un nuevo aviso como el que recuerda la E.S.P. Aguas de Rionegro y son los bañistas en el Embalse Abreo Mal Paso, en el cual ya se han presentado tragedias por víctimas y por ser estos los que pueden generar los citados incendios. Corresponde a las autoridades estar vigilantes y a los funcionarios de la entidad alertas ante cualquier asomo de visitantes en estos sectores.


Túnel de Oriente

Buenas nuevas esperábamos esta semana sobre El Túnel de Oriente: Que si se daba nuevamente a Cornare la competencia para decidir, que si se autorizaba el reinicio de las obras, que si era necesario un nuevo estudio, que el Ministro de Medio Ambiente, que no que el de transporte personalmente iba a dar noticias en Antioquia, que el presidente Santos este Sábado se referiría al tema… Pues ni lo uno ni lo otro. Seguimos en la incertidumbre, mientras las autoridades siguen guardándose la decisión para otro día, los sobrecostos y posibles demandas ya se ven venir.


ASI Rionegro

La semana anterior el partido ASI Rionegro, realizó un desayuno de trabajo donde evaluaron el  desempeño del partido luego de las elecciones, la representación y participación de los tres concejales con que cuenta en esta localidad y la participación burocrática en la administración Rionegro con más futuro, se sacaron varias conclusiones luego de la reunión:

  • El equipo tiene diferentes corrientes al interior.
  • Hay algunos que reclaman su lugar en la administración Rionegro con más futuro.
  • El actual presidente tambalea, son varios los miembros que buscaran su cambio.

Es bueno resaltar que la ASI es el partido de gobierno local.


Sector el Hoyito se Queja

Habitantes del sector el Hoyito de Rionegro han escrito a nuestra redacción manifestando inconformidad con el IMER y con el concejal del sector Jaime Baena, pues según algunos correos enviados a nuestro medio, desde hace un buen tiempo le vienen solicitando al IMER y al alcalde Ospina un profesor de educación física para que atienda y continúen con los procesos de gimnasia y mantenimiento físico que se venían adelantando en el lugar denominado el “kiosko” punto de reunión del sector. Desde acá le recordamos al director del IMER Sr. Ramón Cendoya que revise esta situación y le de pronta solución a una comunidad tan representativa como la el Corregimiento Sur.


Masora

Una vez más se aplazó la elección del director de MASORA, esta vez la disculpa fue realizar consulta jurídica sobre la posibilidad que los municipios morosos puedan votar, esta elección se está realizando desde el mes de marzo y aún no se define, mientras tanto hay un personaje que se empezó a mover fuertemente como es el senador del partido de la U German Hoyos, quién ha puesto el pie en el acelerador para apoyar a su candidato Fabio Ríos Urrea. Hoyos hoy en día es el enlace oficial de Santos para Antioquia desplazando al Uribista Juan Carlos Vélez quién por ser un defensor a ultranza de Uribe hoy se encuentra en una situación desfavorable en sus gestiones ante el Gobierno nacional.

De Hoyos se puede decir que lo que se propone lo logra y sino recordemos que en las pasadas elecciones para la alcaldía de Medellín impuso a su candidato Federico Gutiérrez por encima del candidato apoyado por Uribe.

¿Será que ahora el candidato del partido verde a la dirección de MASORA el abogado rionegrero Hernán Darío Álvarez se pellizca? ¿Será que Gobernador Sergio Fajardo se dejará quitar otro cargo estratégico como paso con la Universidad de Antioquia?


Otra de MASORA

Decían los abuelos que cuando se daba la palabra ni la muerte los hacia cambiar de parecer. Eso parece que está haciendo el alcalde de Rionegro Hernán Ospina, desde que le dio su palabra a Álvarez para la dirección de MASORA lo ha respaldado siempre y esta semana no fue la excepción, manifestó enérgicamente ante los otros mandatarios que hacen parte de MASORA que los acuerdos se respetaban y que sí Álvarez quién había llegado a tener el respaldo de 7 mandatarios hasta antes que Germán Hoyos se metiera en la campaña no era elegido director él se retiraba de la entidad. Esta es una amenaza grande para la continuidad de MASORA puesto que Rionegro es el municipio más importante de la subregión y el que más aporta a la entidad.

Como dice el colega Juan Paz de El Mundo: esto está como para alquilar balcón…


Trabajando unidos

En notas anteriores citábamos lo tensa que estuvo la elección y posesión de la Junta Directiva de ASCOM Rionegro (Canal Acuario)por lo que nos sorprendió gratamente ver esta semana a dos de los miembros de dicha Junta y enconados rivales durante la elección trabajando combativamente por un mismo fin la televisión comunitaria y las causas sociales, es así como vimos en el parque de Rionegro a Juan Guillermo Rivillas actual vocal y a Cristian Santiago Gómez actual secretario, realizando un comercial para la aspiración de Juan Guillermo Rivillas a la elección del cabildo del adulto mayor de este municipio la cuál será el próximo 27 de junio.

Eso demuestra madurez de ambos quienes demuestran que pueden trabajar juntos y superar las dificultades del pasado.


A la Cámara

Varias veces fue protagonista de nuestras notas al oído, después de haber entregado el cargo el primero de enero de 2012 poco habíamos sabido de él, pero esta semana volvió a sonar, sí es el exalcalde de Marinilla Francisco Ramírez quien se ha estado moviendo en la región y se rumora muy fuertemente que aspirará a la Cámara por el partido de la U en el equipo del senador Germán Hoyos. Ramírez es un hombre que despierta odios y amores, en su pueblo y en la región hay muchos que reconocen su carisma y gestión, sin embargo en su natal Marinilla también son muchos los que se quejan y hasta le endilgan serios problemas con algunas viviendas de interés social.

Esperemos como se desarrolla este proceso pre electoral y sí llega con mucha fuerza, lo que no dudamos ya que se arrimó a un hombre que sabe hacer política como es Germán Hoyos.

Otros nombres de orientales que no están en el Congreso de la República y que empieza a  sonar para aspirar al senado o cámara: Andrés Julián Rendón, Hernán Gómez Giraldo “gomita”, Juan Esteban Villegas.


Más de los azules

Semanas atrás viene siendo protagonista de las notas al oído la llamada disidencia azul de Rionegro, nos enteramos que este bloque de 10 ex aspirantes al concejo de Rionegro por el partido conservador, se reunió con el representante a la Cámara santuariano Juan Diego Gómez, los pormenores de dicha reunión no los conocemos, pero el motivo fue brindarle apoyo a Gómez para las próximas elecciones a cambio de burocracia, al cierre de esta edición aún no se había llegado a ningún acuerdo, ni se ha declinado la propuesta.

De este grupo de inconformes del partido azul, el señor Antonio Cano nos envió comunicación aclarando que él es el único de los 10 que muy clara y abiertamente no va más con la orientación del jefe del partido el señor Humberto Tejada Neira, que lo hace a título personal y autoriza que publiquemos su correo por sí alguien desea que le aclare los motivos de su decisión y no se tergiverse su pensamiento como según él se ha dicho en la página de Facebook Conservadores de Oriente http://www.facebook.com/conservadores.oriente?ref=ts, el correo electrónico de Cano es: antoncan44@hotmail.com

(Visited 3 times, 1 visits today)

COMMENTS