Notas al oído N° 29

Desobediencia Civil

Impuesto predial sigue generando reclamos

Ciudadanos indignados con las tarifas del impuesto predial en Rionegro, preparan demanda colectiva por el cobro del impuesto predial, después que se acogiera la actualización catastral realizada en anterior administración. Según los demandantes no puede aplicarse una norma de este tipo con retroactividad y a su vez esta no puede ser inmediata.

“La aplicación legal es posible solo en la vigencia fiscal del 2013”, dice una de las voces líderes de la “desobediencia civil” que invita a no pagar el impuesto predial y que empieza a sumar adeptos en el Municipio.


CooptranRionegro I

Sirenas, bomberos, y la imágen de la Virgen del Cármen se dieron cita en las vías de Rionegro este Domingo. El motivo: El cumpleaños número 20 de la empresa CooptranRionegro, la que fuera en su momento la más grande afrenta a los empresarios dueños de buses modelos 60 y 70.

Nos recuerda esta historia la protesta de los señores del transporte en 1.992, cuando en un desfile similar reclamaban su desacuerdo por la entrada en operación de CooptranRionegro al mercado del servicio público de transporte de pasajeros. Aquellos airados conductores y empresarios al mando de sus grandes y obsoletas máquinas hacían sonar las bocinas de sus vehículos, enfrentados a las autoridades que permitían tal situación. Hoy paradógicamente la gran mayoría de estos conductores salieron a exhibir con orgullo sus verdes vehículos y después en colorida caravana se dirigieron a la sede de su Cooperativa a celebrar los 20 años de la empresa.


CooptranRionegro II

Los que no estaban muy contentos con la celebración de los conductores y dueños de la empresa de transporte fueron los usuarios. Desde muy temprano de este domingo las calles empezaron a notarse solitarias. La razón: la decisión de CooptranRionegro de interrumpir el servicio público con la complacencia de las autoridades. Muchos usuarios que no se percataron de tal situación llegaron tarde a sus trabajos, perdieron la conexión con otros transportes, no llegaron a sus sitios de recreo o simplemente incumplieron sus citas porque despachadaroes y conductores estaban de celebración.


Conversatorio TV Regional I

Muy poca asistencia de público al evento organizado por el Canal Acuario Televisión, Alternativa Regional y CorCompaz, sin embargo el principal expositor el senador liberal Eugenio Prieto Soto, se mostró muy satisfecho y más contento que los organizadores con la asistencia y varias enfatizó en que el tema era muy concreto y que ya había sucedido lo mismo en otros escenarios.

  • Osada la propuesta de CorCompaz de un canal de televisión irradiado en el Oriente Antioqueño
  • Sorprendió la propuesta del alcalde de Rionegro de inyectarle capital a la propuesta del canal
  • Muy animado y contento el expositor Rodrigo Maya
  • En el almuerzo privado se escucharon muy buenos comentarios sobre la propuesta y sobre la idea de organizar más eventos académicos en el oriente.
  • TeleAntioquia muy receptiva a la propuesta,
  • El programa el defensor del televidente de TeleAntioquia se grabó durante el evento, con el tema la televisión comunitaria y la nueva realidad de la televisión colombiana.
  • Muy bonita la presentadora de La Ceja Noticias quien apoyo la transmisión en directo.

Conversatorio TV Regional II

Buen balance deja el del Conversatorio

Mientras los oranizadores del Conversatorio de Televisión Regional siguen adelante con las tareas dejadas como conclusión de este evento, algunas voces que se escucharon, manifestaron extrañeza por la nula participación de estudiantes de los programas de comunicación social de la región. El Conversatorio abordó importantes temas sobre el futuro de la televisión del Oriente Antioqueño y era la gran oportunidad para que docentes y futuros profesionales de la comunicación social y el periodismo actualizaran su conocimiento sobre temas de interés regional.


Lazarito de cumpleaños

El eximio maestro guraceño, Lazaro Villa Cadavid, más conocido como Lazarito, cumplió recientemente 94 años. Felicitaciones al primer director de la banda de El Retiro y autor de la música del himno municipal, toda una institución en El Retiro.


La Ceja en BICI

La innovación paisa tiene claro ejemplo en La Ceja. Un sitio para alquiler de bicicletas en la Terminal de Transporte de este Municipio de el Oriente Antioqueño. Una importante iniciativa que fomenta el turismo, el deporte, la sana recreación y por supuesto el cuidado al medioambiente.


Reunión de comunicadores

El miércoles un gran grupo de comunicadores y periodistas se reunieron en la Universidad Católica de Oriente para una reunión de evaluación del accionar de los diferentes proyectos realizados en la región dónde han participado los comunicadores y las diferentes redes de medios existentes en la zona, los principales convocantes Oscar Castaño de Orientese TV  y Tulio Torres de El Comunero se retiraron al inicio de la reunión lo que dejó un sin sabor en el ambiente y una cita inconclusa, la falta de respeto fue brutal y muchos de los allí presentes que se había desplazado desde municipios lejanos se sintieron indignados, algo quedo muy claro y fue que se desperdició un especio vital para el futuro de la profesión dentro de los procesos sociales en el oriente, allí no soló perdieron los convocantes, sino que perdió la profesión en general, pues se queda polarizó muchos más los diferentes grupos o vertientes por las que se inclinan los comunicadores y medios de la región del oriente.


El oscuro Túnel

Con las recientes informaciones sobre el licenciamiento e inicio de las obras del Túnel de Oriente, se oscurece cada vez más el panorama para quienes tenían listo el negocio de tierras y se habían hecho a la idea que por encima de cualquier protesta el Túnel era una realidad. Ahora sigue la incertidumbre y se habla permanentemente de los retrasos en la obra y los extracostos que hasta ahora no se han podido cuantificar.


La cruel minería

“Esa minería ilegal que acaba ríos y tierras de Antioquia” decía un reciente artículo sobre la realidad de la explotación de los recursos en el departamento. Ahora con la decisión del Gobierno Nacional de quitarle la competencia el ente regional para tomar decisiones sobre las licencias de explotación, se le da un duro golpe a la autonomía y control sobre concesiones mineras, sumado esto a las formas de intervención ilegal que son los grandes responsables por la contaminación y apropiación de recursos naturales no renovables.


Alcalde

En El Santuario después de la celebración del 20 de julio, vimos al alcalde Juan Leonardo Zuluaga reunido con su comunidad en uno de los cafetines del parque, allí el burgo maestre departía como cualquier parroquiano en día de mercado, al son del café la charla se vio muy animada, además el mandatario muy sencillo y muy asequible a sus ciudadanos. Bien por ese estilo pueblerino, pues en la zona hay algunos mandatarios que se creen vedettes y ya ni saludan.


Embales destino turístico

Réplica de El Viejo Peñol en zona Embalses

El liderazgo de los Alcaldes de la zona de embalses en el Oriente Antioqueño, sumado a la voluntad de la administración departamental hace que cada vez mas se mire hacia estos municipios con mayor atención. Un destino turístico excepcional y unas obras de infraestructura soñadas que seguramente serán realidad en el corto y mediano plazo.

(Visited 18 times, 1 visits today)

COMMENTS