Notas al Oído No. 11

Semana del 11 al 17 de marzo

Rionegro

– Imparable el Deportivo Rionegro, dos fechas jugadas esta semana y sendos triunfos. Primero en la Copa Colombia contundente el resultado frente al Atlético Nacional y ahora en el Torneo Postobón. A propósito del equipo del oriente Antioqueño escuchamos esta semana a colegas de la ciudad de Medellín que el equipo rojo de la montaña estaría interesado en los servicios de Jamillacson Palacios Palacio y Jefferson Andrés Duque figuras con el equipo en Rionegro. Esperamos la confirmación de esta noticia.

-Muy preocupados se encuentran los habitantes del barrio Balcones II en Rionegro y algunos ya nos han escrito quejándose que tienen ladrón propio en el sector pues en menos de 2 meses se han presentado dos asaltos a residencias y un atraco en su sector, dicen que no vale la policía ni los celadores que ellos pagan. Pero si en Balcones llueve en el resto de Rionegro no escampa, son múltiples las quejas sobre la inseguridad en el municipio, robos, fleteo, enfrentamiento de bandas, riñas callejeras y ni hablar de las plazas de vicio, con este último preocupa sobremanera que en algunos sectores a los menores les obsequian las primeras dosis de droga para que se envicien y se conviertan en consumidores asiduos.

– Desde está sección le auguramos una pronta recuperación al caricaturista rionegrero Iván Baena, quién ha tendido problemas de salud en los últimos días al punto de ser hospitalizado. Iván la caricatura política te espera.

El gobernador Sergio Fajardo Valderrama, llegó esta semana al oriente para dialogar con los 23 alcaldes de la subregión y así recibir insumos para su plan de desarrollo departamental, pero fueron muchas las anécdotas que quedaron de tan renombrada visita.

-El alcalde de Nariño, el médico conservador y de origen costeño, Abelardo Arrauth Bustamante, no pudo llegar al encuentro con el gobernador por el pésimo estado de las vías que comunican a su poblado en el suroriente del departamento con el recinto Quirama, escenario de la reunión. En su reemplazo asistió una secretaria de su despacho, que por fortuna había alcanzado a salir de Nariño con antelación. El gobernador preguntó por las más sentidas necesidades de los mandatarios y sus localidades, pues bien, allí fue bien explícita la de Nariño.

-El alcalde de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda, realizó un duro cuestionamiento al túnel de oriente. Señaló que esta obra de infraestructura representa un gran beneficio para el exclusivo barrio El Poblado de Medellín, pues el oriente no la necesita. El auditorio aplaudió el comentario. El gobernador Fajardo, reveló que el único mandatario de la región del oriente que ha manifestado su preocupación por la construcción del túnel, es Ospina, que los demás aún no han planteado su punto de vista. A Ospina lo inquieta el tema de la valorización en predios de Llanogrande.

-Tremendo regaño se llevó el colega periodista, Tulio Torres, director del periódico el Comunero. Resulta que el alcalde de La Ceja, Alberto Patiño Martínez, quien estaba muy atento a la socialización del Plan de Desarrollo Departamental, salió unos minutos del auditorio, allí lo abordó Torres para entregarle la más reciente edición de su periódico, y Patiño le recriminó la temeraria publicación de El Comunero, que daba como un hecho irrefutable los resultados de los comicios de octubre de 2011. En La Ceja dio como ganador a Gildardo Lopera, quien quedó de tercero en la contienda. Patiño le dijo a Torres que esta publicación le había hecho mucho daño a los candidatos. Torres solo asentía y ofreció la publicación de una página gratuita en su periódico resaltando la labor del alcalde de La Ceja. La predicción de El Comunero salió tres meses antes de los comicios y allí daban los nombres de los futuros alcaldes del oriente. La predicción se peló en muchos municipios y pocos fueron los aciertos, lo que le ha valido a Torres muchos reclamos.

-Muy juiciosos vimos a los excandidatos a la alcaldía de El Retiro, Andrés Sanmartín Alzate, (conservador) y Santiago Atehortúa Sierra, (liberal) en la reunión con el gobernador socializando los avances de su Plan de Desarrollo Departamental. La pregunta es: ¿qué hacían allí?, varias conjeturas se tejieron: la más afortunada indica que estaban conociendo la hoja de ruta del departamento para los próximos 4 años, otras apuntan a que estaban esperando un diálogo con Fajardo para ver cómo se pueden integrar a la administración departamental.

-Hace 8 días lo dijimos en esta misma sección que el único diputado que no se perdía evento en el oriente era el cocorneño Juan Esteban Villegas, pues bien para el evento con el Gobernador Sergio Fajardo, también asistieron: Jorge Humberto Echeverri, Esteban Quintero y Andrés Guerra, casualmente de la U, así mismo asistió el congresista de la ASI Juan Valdés. Muy bien que no sólo se dejen ver en campaña, hay que sembrar para recoger.

-Causo malestar en los asistentes al evento con Gobernación que hasta los tintos los cobraron, muchos rumoraron y hasta compararon con otras administraciones, también se escucho que muy bien que Antioquia no se pierda un peso, pero ya es el colmo que el tinto y la aromática las cobren. Un periodista fue más allá y soltó esta perla: al paso que vamos a los eventos con Gobernación habrá que pagar para asistir.

Concepción

Hace 8 días se realizo el encuentro de la Asociación de Mujeres del Oriente “AMOR” en el municipio de Concepción y se destacan algunos hechos:

-La ausencia del municipio de Abejorral, para quien ya es una constante la ausencia en estos eventos, este año también faltó el municipio de Guatapé, pero fue porqué desistieron de ir por el mal estado de la vía, no sabían que la vía había sido intervenida para que las delegaciones no tuvieran problemas con el transporte, el clima también ayudo en esta labor.

-Sorprendió a los asistentes la calidad de la escuela de música de Germán Arroyave del municipio de Concepción, siendo un pueblo tan pequeño y de los de más difícil acceso del oriente tiene muy buenos instrumentos; se les nota el trabajo y amor a la música, el grupo a su cargo deleito a locales y visitantes con sus tonadas.

-Se destaca el esfuerzo del alcalde Gustavo López por la intervención en la vía para que las delegaciones asistentes al evento no tuvieran contratiempo en su desplazamiento. Se veía eufórico y muy sonriente a la entrada del pueblo esperando a los visitantes. Bien por esa alcalde; además en sus palabras nunca Concepción había albergado un evento de estas magnitudes, más de 400 personas al mismo tiempo llenaron las vías empedradas de la cuna de José María Córdoba.

Regional

Bastante inquietos los alcaldes del oriente antioqueño, en la gestión de cada uno de sus municipios y en la defensa de los recursos públicos y sus entidades:

– Lo dijeron claramente “buena parte de los recursos del programa alimentario MANA se estarían quedando en manos de los intermediarios” una situación que queda en manos del Gobernador y sus asesores. Los alcaldes no quieren el sistema de entrega de mercados contratados con la Universidad de Antioquia .

– Salieron en defensa de CORNARE: “solicitamos poner como ejemplo en el ámbito nacional a nuestra autoridad ambiental CORNARE, pues sus indicadores de desempeño y la importancia de la región que atiende, justifican su presencia en el concierto de las entidades que trabajan en la consecución de las metas trazadas por los gobiernos departamental y nacional” en carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos.

Felicitamos al colega Willy Alzate, periodista de RCN por su proyecto noticioso sobre el oriente antioqueño basado en las redes sociales y denominado “Mi Oriente”, que con su grupo en Facebook: http://www.facebook.com/MIORIENTE y su cuenta en twitter: https://twitter.com/#!/MiOriente @mioriente nos mantiene informados permanentemente sobre la región. Alzate ya es un grandes ligas a quién en los últimos días los medios le han dedicado sus notas como reconocimiento a su labor; además Alzate es famoso por ser “el profesor de twitter de Uribe” como lo catalogo El Tiempo en su informe del año pasado.

Con claridad dijo Sergio Fajardo esta semana cuando se reeligió como rector a Alberto Uribe Correa. En su cuenta de twitter el Gobernador escribió:

– 1. Acabamos la reunión del Consejo Superior de la U de A y en una votación de 5 a 3, ganó Alberto Uribe.Yo voté por Mauricio Alviar. Porqué?
– 2. Creo que una nueva reelección era inconveniente. La decisión más difícil en el poder es entender y asumir que se necesita un nuevo aire.
– 3. Respeto la decisión, por supuesto, del consejo y trabajaré con el rector Uribe, por Antioquia la más educada.

(Visited 10 times, 1 visits today)

COMMENTS