Notas al Oído No. 41

Incendio el Carretero

20 días después que los Bomberos de Rionegro intervinieran un conato de incendio en el sector “el carretero” del barrio El Porvenir, permanece sin recoger el material sobrante de la poda de la zona verde del barrio Santa Teresa.

Abandonada a su suerte esta comunidad, ofreciendo un gran riesgo de incendio en el sector y las autoridades pasan a diario por esta zona y nadie se apropia de la solución.


Le habla al oído

Y no era un secreto, que nuestro colega comunicador Willy Alzate Castro le habla al oído al expresidente Alvaro Uribe Vélez. Esta semana en el lanzamiento de su libro “No hay causa perdida” se le vio muy activo con la presentación de esta publicación, que hace un recorrido por los momentos claves de su vida y de sus ocho años de gobierno.

Un colega describió en la red social Facebook la particular escena: “Dice Willy Alzate Castro: mijo no twitee tanto que se pone a cazar peleas. Yo no le enseñe eso… (y Alvaro pone cara de asustado).

Bien por Willy y su gestión profesional en las alteas esferas.


Desfile por la paz I

Llegó Jorge Barón y su equipo de producción al Municipio de Marinilla, este sábado se realizó el tradicional desfile por la paz en las calles de la ciudad con alma musical. El recorrido estuvo acompañado por “agüita” pero esto no impidió que se cumpliera la programación y que la comunidad estudiantil y organizaciones sociales lo acompañaran.


Desfile por la paz II

Apartes del registro vía twitter del desfile por la paz que hiciera Alternativa Regional en la cuenta @aregionalcom, y la rueda de prensa que ofreció el productor de televisión en el recinto del concejo municipal.

  • Organizaciones sociales, comunitarias y estudiantiles en desfile por la paz en @mmarinilla
  • Hoy se recuerda a León Andrés Montes, secuestrado hace 3 meses en desfile por la paz de @mmarinilla
  • “Lo recibimos como huésped de honor” @GildardoHurtado Alcalde de @mmarinilla a @jorgebarontv
  • “Cada concierto del Show de las estrellas es un acto de fe en Colombia” @jorgebarontv en @mmarinilla
  • “He conseguido hacer treguas en varias regiones del país. Durante tres días no se disparó un arma” @jorgebarontv en @mmarinilla
  • “Un espectáculo para los comunales de @mmarinilla en homenaje a los 50 años de la Asocomunal de nuestro municipio” @GildardoHurtado
  • A partir del sábado 27 de Octubre 7:30 pm. se verá el Show de las Estrellas grabado en el @mmarinilla

¿Y la doble calzada que?

Cada vez se vuelve más tortuoso el tránsito por la autopista Medellín Bogotá, entre el intercambio vial Roberto Hoyos y la estación de servicio el cordobés jurisdicción de Marinilla, este corredor  que no es de más de 800 metros en muchas ocasiones principalmente en los puentes festivos para atravesarlo un vehículo puede tardar hasta 15 minutos.

La densidad poblacional ha aumentado significativamente en la zona, donde ya son varias urbanizaciones las que utilizan este tramo para comunicarse con la autopista como vía de acceso o necesitan cruzarla para llegar al centro del municipio.

En muchas partes principalmente en eventos donde se habla de política y de recursos se menciona la ampliación de la doble calzada hasta el municipio de El Santuario, todos se chutan la pelota de la responsabilidad, lo único cierto es que la vía es administrada por Devimed, quién cobra los peajes de la concesión que vale mencionar no son nada baratos y tampoco son pocos los vehículos que la transitan.

Urgen soluciones de fondo,  es un llamado de atención a los actores en cuestión: Devimed Municipio de Marinilla, Departamento y Nación.


Habitantes de Cuatro Esquinas en Rionegro preguntan

 

Se hizo un gran esfuerzo por parte de  la Administración Municipal, al pavimentar un importante tramo en el Barrio Cuatro Esquinas. Ahora la comunidad de este sector se pregunta si estas condiciones de “acabados” ya dejaron al contratista libre de responsabilidad o si el interventor pasó el informe, de que aún falta darle los últimos retoques a la obra.


Encuentro de dirigentes

Esta semana se reunieron en Quirama organizaciones y entidades que estarán en el IX encuentro de dirigentes del Oriente Antioqueño, el cual se realizará en el Municipio de El Peñol el 17 de Noviembre.

La Corporación Encuentro de dirigentes organiza una vez mas este evento en el que políticos empresarios, gremios, asociaciones, instituciones y la sociedad civil se encuentra para hablar de la región. Este nuevo encuentro pretende abrir espacios de diálogo, pero también de entendimiento a fin de priorizar las intervenciones que en el territorio deben hacerse, y buscar el compromiso de la clase política para hacer la gestión y llevarlas a la realidad.

Esperemos que estas buenas intenciones no se vean truncadas como es la sensación de algunos asistentes, que vieron en los encuentros anteriores un escenario mas electoral que de resultados.


Otro encuentro regional

Sabemos que el 2 de noviembre se realizará en Rionegro el llamado Encuentro de congresistas, Alcaldes, Diputados y empresarios.

En este evento serán tratados importantes temas del desarrollo regional; los organizadores buscan que los participantes no sólo expresen los proyectos más sensibles y prioritarios sino que se logre el compromiso de los políticos para llevarlos a cabo.

Igualmente esperemos, que este otro encuentro sea muy productivo y que al final las conclusiones vayan en beneficio de la región y la búsqueda del necesario desarrollo mas ordenado y equitativo.


Parque Tecnológico de Antioquia

Y se confirmó la liquidación del Parque Tecnológico de Antioquia, mientras se adelantaba un debate en la Asamblea departamental esperando su rescate financiero, la Gobernación de Antioquia confirmó que el único interés del ente es que debía liquidarse.

El diputado Esteban Quintero fue uno de los que mas lamentó la decisión y pidió celeridad en la liquidación y pago a 164 trabajadores, por concepto de  prestaciones y salarios que ascienden a los 271 millones de pesos.


Celebración Día del Campesino

Desde hoy y durante tres fines de semana Rionegro celebrará el día del campesino que lo han denominado “del productor agropecuario” el turno para hoy es el sector norte y se atenderán 12 veredas, no será una fiesta tradicional, sino de exaltación y apoyo a los campesinos de Rionegro, que hay que decirlo poco agro tiene ya Rionegro, la vocación cambio y a hoy más que campesinos Rionegro tiene habitantes rurales, que son de extracción campesina, pero que hoy se emplean en su mayoría en fábricas y cultivos de flores.

Ojalá se preserve, se fomente y se respete el poco sector rural que le queda a Rionegro.


Gobierno en línea

Las Alcaldías de La Ceja y El Santuario anuncian jornadas de rendición de cuentas vía streaming. Y es que en las épocas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC’s los ciudadanos podrán no sólo seguir vía web el informe de gestión, sino interactuar a través de las redes sociales en tiempo real.
Felicitaciones alcaldes y equipos de comunicaciones!


Dónde están los secuestrados?

Este sábado en el desfile por la paz fue un buen momento para recordar a León Andrés Montes Ceballos, ingeniero forestal nacido en el Municipio de El Peñol quién fue tomado rehén por guerrilleros del frente Capitán Mauricio, del Eln el 30 de julio pasado en Vegachí Nordeste antioqueño.

Seguimos esperando su regereso como el de todos los secuestrados sanos y salvos.


Un equipo que toma fuerza

Y desde ya anda trabajando muy duro el presidente de la cámara, Augusto Posada Sánchez, por fortalecer y consolidar su equipo de trabajo para un proyecto político de gran alcance. Recordemos que este grupo está integrado por el diputado Guillermo Palacio, quien obtuvo 36 mi votos en los pasados comicios convirtiéndose en el mayor elector no solo de su colectividad sino de toda la jornada para la asamblea en Antioquia; el también diputado rionegrero, Esteban Quintero Cardona y el senador Mauricio Lizcano. Cada 8 días visitan con rigurosidad milimétrica una subregión de Antioquia. Este fin de semana el equipo está de correría por Urabá, El grupo pasó de tener 11 alcaldes amigos a 29 mandatarios agradecidos con las gestiones de este nuevo colectivo que busca posicionarse para la gobernación con Posada Sánchez, para la cámara con Guillermo Palacio y buscar otro escaño de gran incidencia regional con Quintero Cardona.


Aspira a la Alcaldía de Rionegro

Cada vez toma más fuerza el rumor que el actual diputado Esteban Quintero aspirará a la alcaldía de Rionegro, puesto que le ha sido esquivo al equipo político de su padre Rubén Darío Quintero por muchos años, recordemos que en dos oportunidades lanzaron como joya de la corona al exsecretario de Gobierno departamental Andrés Julián Rendón, siendo vencido en las dos oportunidades por el actual mandatario Rionegrero Hernán Ospina, en la primera oportunidad en cuerpo propio y en la segunda con el candidato Alcides Tobón, de allí.

El equipo al que pertenece actualmente Quintero viene buscando alianzas y trabajando políticamente muy fuerte en Rionegro, sembrando las bases para el futuro.


Expectativa por desempeño del Deportivo Rionegro

Vuelve el equipo rionegrero a la semifinal del torneo de ascenso. Este lunes se medirá en la primera fecha de los cuartos de final al Deportivo Pereira, el partido será en el Estadio Alberto Grisales a las 7:45 de la noche.


Una luz en el camino

La destitución del Senador Merlano por parte de la procuraduría, le abrió una luz de esperanza al hoy diputado paisa Andrés Guerra Hoyos, quién debe estar cruzando los dedos para que por algún motivo la chocoana Astrid Sánchez Montes de Oca no asuma su curul, esta congresista tiene por derecho propio y gracias a sus 37 mil votos la posibilidad de asumir el cupo que deja Merlano, pero la controversia mediática y los duros cuestionamientos a sus hermanos y los vínculos con la parapolítica tienen en duda si asumirá o no.

La votación de Merlano fue de 37192 votos, Astrid Sánchez 37020 votos y Guerra Hoyos 35623 sufragios. La esperanza es la única que se pierde, o como dicen ahora “No hay causa perdida”.


Homenaje Azul

El pasado miércoles el hotel intercontinental de Medellín se vistió de azul por el homenaje que le brindaron empresarios y amigos al representante a la cámara santuariano Juan Diego Gómez. Muy concurrido estuvo el acto y se vieron muchas caras conocidas del oriente y de la dirigencia azul del departamento. Todo indica que este equipo seguirá pisando fuerte no solo en el oriente donde tienen su fortín político, sino en todo el departamento, pues en el inter los denominados colantos estuvieron en primera plana.


Revivió el Caso Nopco

Y no fue por la intención de la empresa de conciliar la demanda que tiene contra el municipio de Marinilla, sino por el excelente reportaje realizado por los colegas Cheli Melisa Llano, Eisen Hawer López y Silvana Escobar, estos 3 periodista egresados de la Universidad de Antioquia sede oriente mostraron su garra para el periodismo y en una investigación que duro más de dos semanas juntaron a los diferentes actores en un mismo texto, vale resaltar que ningún medio lo había realizado hasta el momento. En su trabajo los 3 periodistas citan fuentes y documentos que develan lo intrincado y álgido que es este tema en Marinilla y el oriente. Según supimos de todas las fuentes ninguna se negó a hablar sobre el tema con excepción de Cornare que se escudo en términos legales para no tratar el asunto.


Mujer rural

Este programa que nació en Rionegro en el año 2005, durante la primera alcaldía de Hernán Ospina, seguirá durante su segundo mandato y lo lidera la primera dama Luz Estela Valencia, este programa busca dignificar y reconocer el trabajo  de la mujer rural en Rionegro, está próximo a salir la segunda edición de la  Cartilla de la “Mujer Rural” serán mil ejemplares que contienen elementos informativos de nutrición, bienestar y todo el programa, el acto de lanzamiento será el próximo 26 de octubre.


Integración de periodistas en El Retiro

Y toma fuerza la gran fiesta de integración de periodistas del oriente con los del Valle de Aburrá y los dirigentes del departamento en la sede campestre del Pellizco de Carolo en El Retiro el sábado 17 de noviembre. Avanzan los preparativos y Alternativa Regional seguirá informando.

(Visited 7 times, 1 visits today)

COMMENTS