3.040 millones para educación superior en Rionegro

El anuncio lo hizo Carolina Noreña Sosa Secretaria de emprendimiento y desarrollo económico del Municipio.- Imagen: informacionempleo.com

Por: @chgomezc

Una buena noticia recibieron en el inicio del 2014 los estudiantes rionegreros para ingresar a las instituciones educativas de nivel superior en esta ciudad y la región, el Fondo para educación es el resultado de un convenio firmado entre el Municipio y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos ICETEX.

Los estudiantes de educación superior que aspiren a ingresar al primer semestre, pueden aplicar a condiciones mas favorables en créditos a través del ICETEX. “La población rionegrera tendrá nuevas oportunidades para acceder a carreras universitarias en una nueva apuesta de la Alcaldía, para apoyar la educación superior de la población” dijo Carolina Noreña Secretaria de Productividad y desarrollo económico de Rionegro.

Carolina Noreña, Secretaria de emprendimiento y desarrollo económico de Rionegro

Agregó además la funcionaria, al ser consultada por el convenio con el ICETEX: “Es una alianza estratégica que brindará la oportunidad para al menos 800 jovenes que verán nuevas oportunidades para acceder a las instituciones de nivel superior en el municipio y fuera de él”.

El fondo de educación cuenta con 3040 millones, de los cuales el 50% es entregado por el municipio de Rionegro al Icetex y este a su vez aporta el valor restante para financiar la educación de los rionegreros. Se estima que para el segundo semestre el fondo incrementaría a 6 mil millones de pesos.

El fondo recibirá solicitud para quienes acrediten los siguientes requisitos:

  • Estudiantes y padres nacidos en Rionegro o residencia permanente los últimos 5 años.
  • Que la totalidad del bachillerato se haya cursado en instituciones del municipio.
  • Estudiantes que por primera vez ingresen a la educación superior.
  • Hasta estrato socioeconómico 3 y nivel 3 del sisbén.
  • Mantener en promedio una calificación de 4.0 en sus calificaciones.

El fondo también ha previsto la condonación de la deuda hasta en un 50% según el nivel del sisbén, además se resalta que el interés para este tipo de crédito es del 0.03% mensual, lo cual indudablemente es una garantía para quienes hasta ahora pagaron sus deudas con la entidad estatal hasta con tasas del 2.6%.

Es de recordar que el año anterior el Concejo municipal decidió mediante acuerdo derogar las “estampillas pro-universidad” que entregaban recursos a la Universidad de Antioquia y al Politécnico Jaime Izasa Cadavid, situación esta que desencadenó diversas reacciones en favor y en contra. Hoy la respuesta de la administración en este sentido dice estar favoreciendo los intereses de la comunidad local, a quienes debe atender en temas prioritarios como la educación. 

COMMENTS