Alto Bonito II 15 años de omisión

Andrés F. Aristizàbal Marín
andres020@gmail.com 
Twitter: @andresrio22

En zona rural del municipio de Rionegro, a escasos 6 kilómetros de la cabecera municipal, se encuentra un asentamiento subnormal hace ya 15 años; el sector se divide entre Alto Bonito I y II donde habitan según el último censo realizado por la Junta de Acción Comunal,   cerca de  1259 personas, 376 familias en 297 viviendas de las cuales, 117 son de familias en situación de desplazamiento que llegaron allí procedentes de San Francisco y Cocorna en gran parte. La mayoría de quienes son propietarios de estas viviendas,  no tienen escritura sino un contrato de compraventa.

Sin duda el sector más crítico es “el hueco” como se le llama al sector II de Alto Bonito, pues sus condiciones de marginalidad y de hacinamiento son alarmantes y requieren con  urgencia la intervención integral del gobierno local. Ya han pasado 15 años desde el momento en que personas buscando beneficio económico, comenzaron a vender lotes a bajo costo,  donde  47 familias en busca de una nueva oportunidad, construyeron de manera improvisada y poco técnica sus viviendas. Tan inminente  es el riesgo en el que residen, que a finales del 2011 colapsaron 3 viviendas, por causa de la inestabilidad del suelo y la estructura,   entre muchos otros factores.

“El hueco” esta favorecido con una reserva de agua donde nacen varias fuentes, que alimentan el acueducto que presta servicio a la mayoría de viviendas del municipio. Una de las grandes problemáticas socioambientales, radica en que por el mal estado de los sumideros de este sector y la contaminación con excretas a las fuentes de agua,  se causan enfermedades alérgicas y de otros tipos. En el sector  se detectan además, condiciones de insalubridad debido al precario abastecimiento de agua, al deterioro de los pozos sépticos y al manejo inadecuado de los desechos, lo cual conduce a que el aire de este vecindario sea foco generador de gérmenes que afectan la salud de sus habitantes. (Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial Rionegro POT)

Desde el 2002, la empresa Aguas de Rionegro realizo un diagnostico que alertaba la gravedad de lo que está pasando en el sector y sobre los riesgos en la fuente hídrica, en ese momento ya se conocía  la necesidad de una total reubicación de estas personas, pero la no intervención oportuna hace que en la actualidad esta problemática tenga dimensiones mayores a nivel habitacional, ambiental, demográfico y social,  donde se requiere actuar de inmediato antes de presenciar una tragedia.

Posibles Soluciones

No hay otra solución diferente a la total reubicación de estas familias, Lo cual traerá efectos positivos, concretamente en lo social, pero especialmente en lo ambiental en cuanto a la protección de la micro cuenca. Situación que cada vez deteriora más las reservas de agua en el municipio.
Con respecto a este tema el Plan de Desarrollo “Rionegro con más Futuro” 2012-2015,  no diagnostica ni hace visible esta problemática, pero plantea en su programa 2, subprograma 11, proyecto 3: la gestión y subsidios para la reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo no mitigable (pag 116, PID);  para esto se asignó  recursos por valor de 850 millones de pesos que resultan insuficientes teniendo en cuenta  la alta demanda municipal en vivienda de interés prioritario, donde hay que incluir las más de 50 familias que perdieron su vivienda en la ola invernal 2011, las 14 familias que se estiman para reubicación en el sector de los peñoles,  además de  otros asentamientos subnormales que superan ampliamente los ya mencionados.

El gobierno nacional ha anunciado la construcción de 100 mil viviendas para los más pobres del país y otras 100 mil para quienes residen en el sector rural; estas familias aplican para  ser beneficiarios de tan importantes iniciativas; esperemos que esta  oportunidad de gestión para los más necesitados,  se haga efectiva en Rionegro y que “El hueco” deje de ser un tema del que se conoce pero que no se prioriza año tras año.

COMMENTS