Avanzan las obras ambientales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Marinilla

Avanzan las obras ambientales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Marinilla

Gracias al trabajo conjunto entre Cornare, la Administración Municipal de Marinilla y la Empresa de Servicios Públicos Espa, se realizó la entrega de importantes obras de infraestructura en saneamiento básico y gestión del riesgo, que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio del oriente de Antioquia.

Se trata de la firma del convenio con el que se busca mitigar del riesgo de inundación mediante la construcción del box coulvert de la quebrada de Occidente, que tendrá una inversión de 1.190 millones de pesos. También, la construcción del interceptor sur de aguas residuales, desde el puente de la quebrada La Marinilla ubicado sobre la carrera 34, hasta la estación de bombeo localizada en el sector de Villas del Sol, obra en la que se invertirán 1.816 millones de pesos.

Se firmó además el acta de inicio para cofinanciar la adquisición, suministro, transporte, instalación y puesta en funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas en el área rural del municipio, a través de la instalación de pozos sépticos. Para este proyecto se espera invertir 194 millones de pesos y será clave para consolidar los excelentes indicadores de saneamiento en la región.

Finalmente, se encuentra en ejecución el convenio para la construcción de 100 estufas eficientes en diferentes veredas de Marinilla, con las cuales se busca disminuir los gases efecto invernadero generados por la cocción de alimentos en fogones tradicionales y mejorar la salud de las familias campesinas.                                                                                                                                                                                                                                                            Durante el evento, el Director General de Cornare Carlos Mario Zuluaga Gómez, resaltó el trabajo interinstitucional para la construcción de estas obras que han permitido, entre otros beneficios, la efectiva gestión del riesgo y la protección del recurso hídrico. “Logramos llegar al 92% en saneamiento en el municipio, gracias a que pensamos las obras en función de los planes de ordenamiento territorial y del beneficio de la población. La gestión pública implica responsabilidad, de ahí que hemos trabajado conjuntamente para proteger las microcuencas con la que garantizamos el suministro de agua”, puntualizó, al tiempo que felicitó a la Administración por realizar una gran inversión para el manejo de sus residuos pensando en el futuro.

Por su parte, el Alcalde de Marinilla, Edgar Augusto Villegas Ramírez, destacó la alianza con Cornare para lograr ser el primer municipio en Colombia en incorporar el Pago Por Servicios Ambientales a través de BanCO2. Además, insistió en que “este es un sueño desde el inicio de nuestro Gobierno, así como la adquisición de predios para la producción de agua, que nos permite que los marinillos sean propietarios de estos espacios de utilidad pública”.

Vía Comunicaciones Cornare 

COMMENTS