Cargo de Personero en Rionegro queda nuevamente vacante

Este viernes se conoció providencia del Tribunal Superior de Antioquia en el que notifica auto admisorio y medida de suspensión provisional de la Personera encargada del municipio de Rionegro. Foto: Personería de Rionegro

Por: @chgomezc

45 días después que la mesa directiva del Concejo de Rionegro designara a Claudia Janneth Loaiza Henao como Personera (E), el Tribunal Superior de Antioquia dio a conocer lo que sería un nuevo capítulo en la polémica elección del Personero de este municipio.

La decisión de los magistrados admitió una nueva demanda en contra de la elección de la Personera encargada y dejó sin efectos la resolución 027 del 2 de junio de 2016 firmada por la mesa directiva del Concejo Municipal. Esta actuación surge de una nueva solicitud de Jonnathan Alexander Montes Ceballos quien anteriormente en decisión del Consejo de Estado del 23 de mayo de 2016, logró que esta Corporación declarara la suspensión provisional del acto administrativo que eligió a Carlos Andrés García Castaño como Personero municipal. Ver: Consejo de Estado suspendió Personero municipal de Rionegro

La reciente decisión deja igualmente por fuera del cargo a la funcionaria encargada de vigilar los derechos ciudadanos y la salvaguarda de las funciones del Ministerio Público. El Tribunal ordenó: “decretar la suspensión provisional de los efectos del acto administrativo…”, tal actuación firmada por la mesa directiva del Concejo municipal de Rionegro, estaría viciada de nulidad según se desprende de la decisión: “esto lo hace la mesa directiva, en una extralimitación de sus funciones, debido a que no tenían competencia para ello, pues no existe acto de elección de la persona que cubrirá el cargo provisionalmente por parte del Concejo Municipal en pleno…”

Lo cierto ahora es que el cargo de Personero municipal de Rionegro queda vacante y que el Concejo Municipal debe decidir nuevamente quien ocupará tal dignidad, esto previendo que la elección debe hacerse conforme a la norma, la misma que cuestiona el Tribunal se hizo sin consideración a lo establecido en el artículo 172 de la Ley 136 de 1994.

Observaciones en la nueva demanda de nulidad

Deja clara la notificación que hace el Tribunal este viernes vía correo electrónico a la Personera encargada, al Personero suspendido, al Concejo municipal y sus asesores que “la competencia de las mesas directivas de los Concejos Municipales en relación con el Personero está limitada a la aceptación de renuncias, concesión de licencias, vacaciones y permisos, pero la ley no le otorgó la facultad nominadora que le permite designar al Personero así fuera en la calidad de provisional…” ver notificación

Igualmente hace referencia a quien era el facultado para elegir: “lo designará el Concejo y si la Corporación no estuviera reunida, lo designará el Alcalde”. La medida cautelar deja en evidencia no solo a la mesa directiva que designó sin consultar el pleno del Concejo, sino además la posible omisión del mandatario local al dejar que el Personero siguiera ocupando el cargo, dado que el Concejo municipal para la fecha se encontraba en periodo de receso.

Menciona igualmente la solicitud al Tribunal que pasaron 6 días después que Carlos Andrés García fue notificado de la decisión del Consejo de Estado, en la cual se dejó sin efecto el acto administrativo de su elección, actuando como Personero aun sabiendo de su impedimento, incurriendo en un posible desacato a una orden judicial.

Finalmente y como petición que hiciera el demandante pide invalidar las actuación y decisiones de la Personera encargada, dado el cuestionamiento en su elección. Esta notificación se convierte en otro episodio de la demanda, en la cual aún está por definirse la continuidad en el Cargo del Personero elegido el 8 de enero para el municipio de Rionegro, después de un concurso de méritos suficientemente cuestionado. Ver Claudia Janneth Loaiza, Personera municipal encargada de Rionegro

Será nuevamente la instancia Departamental y seguramente el Consejo de Estado quien otorgue la razón en este caso que ocupa la atención del sector político de este municipio del Altiplano del Oriente Antioqueño.

COMMENTS