Concejales y alcaldes escucharon comunidades y dijeron no al pago de valorización del Túnel de oriente

En la foto de @ElCarmenV: Alcaldes Hernán Ospina, Néstor Martínez y Presidente del Concejo de El Carmen William Gómez

Este sábado lo que fue una escuela en la vereda El Salado, zona de frontera entre El Carmen de Viboral y Rionegro sirvió de un inusual sitio de encuentro entre los Concejos Municipales de ambas localidades.

Aunque la convocatoria tenía como objetivo escuchar las peticiones y necesidades de las comunidades cercanas a este sector rural, y hacer con ellos acuerdos para solucionarlos, se convirtió igualmente en un espacio donde Concejales y Alcaldes expresaron su postura frente al cobro de valorización del Túnel de oriente.

El desarrollo de las sesiones conjuntas

Foto @ElCarmenV

Representantes de las comunidades aledañas y líderes sociales presentaron ante los mandatarios y sus Concejos municipales las principales necesidades y atención en inversión que consideran para el desarrollo en sus veredas.

Temas de ordenamiento y autonomía territorial, valorización, desarrollo y movilidad, requerimientos en vías terciarias e iluminación de sectores vecinos, estuvieron en la agenda de las Corporaciones públicas y de los Alcaldes Hernán de Jesús Ospina y Néstor Martínez Jiménez en la sesión conjunta de carmelitanos y rionegreros.

Un tema coyuntural: Cobro de valorización para el Túnel de Oriente

Posiciones críticas y en desacuerdo con el estudio de factibilidad y posible cobro de valorización a los municipios se escuchó repetidamente en la sesión conjunta.

“Asumimos una posición clara, tenemos buen recibo con las obras pero solicitamos que se revise el tema económico, no consideramos viable la valorización, las comunidades no resistirían mas un gravamen para financiar el Túnel” Dijo el Alcalde de El Carmen de Viboral Néstor Martínez Jiménez.

El mandatario de la capital de la loza, expresó igualmente que existen alternativas para financiar la obra: “posibilidades como regalías regionales o extender la vigencia de la concesión”. Finalmente Martínez Jiménez fue enfático “El Carmen de Viboral no le juega a la valorización del Túnel de Oriente”.

Foto @ElCarmenV

Para Hernán de Jesús Ospina Alcalde de Rionegro el mensaje debe ser claro “que no nos piensen, el derrame de valorización de túnel no ha sido consultado con los gobiernos locales y  el cierre financiero nunca fue socializado”.

Agregó que “los alcaldes debemos ser actores en una mesa de concertación. Nos deben respetar las decisiones en autonomía territorial. Nos consta que se está obligando a la gente a responder encuestas.

Encuestas manipuladas

Aún más preocupante para el estudio de factibilidad que adelanta la Gobernación de Antioquia, fue la denuncia de Hernán Ospina ante los Concejos municipales: “Están haciendo encuestas que no obedecen a las realidades, se están consultando asuntos que no son llevados debidamente al documento como es. Se está manipulando la información contenida en este estudio de factibilidad y así no podemos aceptar unas conclusiones sobre este”.

La posición de la Asociación de municipios

En el encuentro en la vereda El Salado Fabio Ríos Director Ejecutivo de Masora, también se pronunció sobre el tema: “No es con la construcción con lo que no estamos de acuerdo. Es lo que se viene con la construcción: El derrame de valorización y la falta de obras complementarias e infraestructura vial, donde el ahorro en tiempo en el desplazamiento desde Medellín al Aeropuerto, sería inútil por la lentitud en la movilidad en sectores de Llanogrande, San Antonio y las salidas al municipio de Guarne, El Retiro y a la Autopista Medellín-Bogotá”

Para el funcionario mantener este debate es muy necesario en estos momentos en que se adelanta el estudio de factibilidad y recordó la invitación a un foro promovido por la Asociación en el que se discutirá “más a fondo el tema de valorización”.

“El evento se realizará en las instalaciones de Masora el viernes 16 de agosto y contará además de los Alcaldes, concejales y funcionarios con la presencia de reconocidos dirigentes del sector público y privado como son Augusto López Valencia y Luis Pérez Gutiérrez” puntualizó Ríos Urrea.

COMMENTS