Cornare realizó Asamblea Ordinaria en Rionegro


En la mesa principal Carlos Mario Zuluaga Director de Cornare, Luisa F. Lema Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación y

Mauricio Dávila Bravo Secretario General de Cornare – Fotografía @ElOrienteHOY

Este lunes se realizó la Asamblea convocada por su Director General en la cual se aprobó el informe de Gestión 2011, además eligieron los 4 alcaldes que representarán los 26 municipios de la Jurisdicción ante el Consejo Directivo. En la Asamblea fue elegido igualmente el revisor fiscal para la vigencia 2012.

La Asamblea sesionó en el Hotel Movich de Rionegro (antes Las Lomas) presidida por Fredy de Jesús Ocampo Alcalde de El Peñol, contó con la presencia de Luisa Fernanda Lema Vélez Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia y los alcaldes de Abejorral, Alejandría, Argelia, Concepción, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, La Ceja, Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Unión, Marinilla, Nariño, Puerto Triunfo, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Roque, San Vicente, Santo Domingo, Sonsón.

Gestión de 2011

En el informe Carlos Mario Zuluaga Director General de Cornare dio cuenta de las actividades y gestiones durante 2011, el cual fue aprobado sin observaciones por parte de los Alcaldes de la Jurisdicción, de este se destacó:

El Presupuesto ejecutado durante la vigencia fue de 46.112 millones, los gastos de funcionamiento fueron de $2.467 millones que corresponden al 5.35%, este presupuesto aumentó en $13.515 millones, según Cornare debido principalmente a la gestión de cartera realizada y al aumento de las transferencias recibidas de la nación.

En 2011 se realizaron 347 Convenios con Universidades, el Departamento de Antioquia, Juntas de Acción Comunal, ONG’s Ambientalistas, entre otras. En saneamiento básico fueron 1.304 soluciones de sistemas de aguas residuales, se dio acuerdo de eficiencia ambiental con 22 empresas del sector transportador y se ejecutaron en 17 Planes Maestros de Saneamiento.

En el informe de la Corporación también se conoció de los mas de 6 mil trámites y operativos de control de tráfico ilegal de flora y fauna. En gestión documental fueron 3.924 documentos e informes digitalizados y puestos a disposición de la comunidad en el sitio web de la entidad www.cornare.gov.co

Cornare mantiene para 2012 las Certificaciones NTC-GP 1000:2009, NTC-ISO 9001:2008, NTC-ISO 14001:2004 y MECI 1000/05.

Informe financiero

Juan Fernando López Subdirector Administrativo y financiero de la Corporación presentó el informe de los estados financieros y César Flores Bolívar en su calidad de Revisor Fiscal presentó su dictámen favorable.

Elección de Alcaldes en el Consejo directivo y Revisor Fiscal

Hasta hoy hicieron parte del Consejo Directivo de la Corporación los Alcaldes de Nariño, San Rafael, San Roque y El Carmen de Viboral. A partir de la fecha los elegidos ante el órgano directivo de la entidad en calidad de representantes de los 26 Municipios son Mauricio Alejandro Hernández de Guatapé, Flor Dey Granada Valencia de Argelia, Luis Emigdio Escobar de San Francisco y Gildardo de Jesús Hurtado de Marinilla.

Por último la Asamblea conoció de 3 postulaciones al cargo de Revisor Fiscal, de las cuales 2 fueron personas naturales y 1 persona jurídica. Finalmente la decisión fue por César Flores Bolívar, quien hasta la fecha venía desempeñándose en el cargo. Por decisión de la misma se decidió mantener los honorarios mensuales para 2012 de 15 Salarios mínimos legales vigentes lo que corresponde a $8’500.500.

La Asamblea terminó con un reconocimiento unánime de los Alcaldes y la Gobernación a la gestión de la Corporación Autónoma Regional CORNARE y su actual director Carlos Mario Zuluaga en 2011.

La delegada del Gobernador en Asamblea de Cornare

Luis Fernanda Lema Vélez Secretaria de Medio Ambiente del Departamento hizo presencia en la Asamblea. La Ingeniera Forestal y Bióloga, Especialista en Derecho del Medio Ambiente y Magíster en Gestión Ambiental habló con Alternativa regional.

Alternativa Regional: ¿Para Antioquia la Mas Educada cuál es el papel de las Corporaciones Autónomas Regionales, especialmente de Cornare?

Luisa Fernanda Lema: La ley les da un papel muy claro y es la política y ejercicio de la autoridad ambiental, debe ser colaborar para construir una visión ambiental en toda Antioquia, que las tres Corporaciones trabajen juntas. Esa ha sido la solicitud de la Gobernación y es que se articulen un poco mejor.

AR.com: El Gobierno de Antioquia ve pertinente la reforma a las Corporaciones y particularmente las del Departamento?

L.F.L.: Es competencia del Gobierno Nacional, conocemos de proyectos de ley que modifican las Corporaciones. Pero también otras que modificarían el sistema Nacional Ambiental, lo que queremos es hacer un ejercicio de informar a los legisladores cuales serían las implicaciones de lo que ahora se está presentando en materia ambiental en nuestro departamento.

AR.com: ¿Alguna noticia actual sobe la obra Túnel de Oriente?

No. No tenemos ninguna noticia, estamos esperando que la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) nos oficialice la suspensión de la obra que la han anunciado, pero no la hemos recibido. Hasta ahora no tenemos noticias nuevas.

AR.com: ¿Cómo ve la Gobernación de Antioquia la gestión de la Corporación Autónoma Cornare?

L.F.L.: Cornare siempre se destaca por su excelente gestión, esperamos que trabaje para este año de una forma más articulada con las demás autoridades ambientales en el departamento, lo que igualmente esperamos de todas las demás.

AR.com: ¿Que opina la Secretaria de Medio Ambiente de las concesiones mineras y la posible afectación al medioambiente?

L.F.L.: Estamos trabajando muy duro con las Secretarias de Minas, Agricultura y Medioambiente en algo denominado Minería responsable. El gobierno de Antioquia quiere que la minería deje de ser un sector productivo que atenta contra la base productiva a futuro y que se gestione de una manera más responsable. En temas de titulación actualmente están congeladas, queremos hacer una tarea juiciosa para que el catastro minero esté actualizado y al momento de dar una titulación se estén teniendo en cuenta estos territorios que hay que excluir, queremos hacer un trabajo de cerca con el sector minero legal para mejores prácticas, para que tengan planes de abandono responsables, para que los terrenos no sean dejados con absoluta pérdidas de suelos para actividad agrícola.

COMMENTS