En Rionegro Eugenio Prieto Soto habló de Televisión Regional en el Oriente

En el denominado conversatorio sobre televisión regional en el oriente, organizado por el canal Acuario Televisión de Rionegro, el portal web Alternativa Regional y la Corporación de comunicaciones Corcompaz se abordaron temas como la nueva Ley de televisión y el futuro y fortalecimiento de los canales comunitarios y otros importantes asuntos de la televisión regional.

El expositor central de la jornada fue el Senador Eugenio Prieto Soto, ponente de la Ley que distribuyó las funciones que ejercía la Comisión Nacional de Televisión en materia de televisión pública y que dio paso a la creación de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV.

¿Quien es Eugenio Prieto?

Contador Público de la Universidad de Medellín. Especialista en Gestión Estratégica del Desarrollo Regional y Local, organizado por Comisión Económica para América Latina y El Caribe CEPAL –Naciones Unidas, Santiago de Chile. Con estudios en Periodismo Electrónico en la Universidad Pontificia Bolivariana y Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes.

Su experiencia profesional lo ha puesto siempre en el camino del servicio público como Diputado de la Asamblea de Antioquia, con la mayor votación frente a los dirigentes tradicionales, Gerente Financiero de la Empresa Antioqueña de Energía –EADE, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA, Gobernador de Antioquia y actualmente como Senador de la República.

¿Por que conversar sobre Televisión Regional y Comunitaria?

Desde que el actual Congreso de la República inicara la discusión sobre la transformación del ente rector de la televisión en Colombia, el Senador asumió su postura sobre la eliminación del rango constitucional de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), así fué manifestada en 2010 por Prieto Soto:

"…reconozco la urgencia de que la CNTV sea repensada en una figura más técnica, eficiente, eficaz, sin politiquería, que responda de manera efectiva a los requerimientos que le imponen los avances de las tecnologías de información y comunicación pero también, para que fortalezca con autonomía e independencia la televisión pública y la comunicación en pro del desarrollo local y nacional, para lo cual no considero necesaria la eliminación de su carácter constitucional."

Tema del Conversatorio en Rionegro

En su exposición el Senador dijo que la Cobertura en Colombia a 2010 era del 92% y de los 821 operadores de televisión 712 son de televisión comunitaria.

Según Prieto entre las deficiencias de la CNTV, se presenta frente a los proyectos que los canales quieren desarrollar los cuales son analizados por personas ajenas que desconocen las necesidades y realidades de los canales y son ellos los que se encargan de aprobar o no que proyecto es prioritario para cada canal, lo cual muchas veces va en contravía de las necesidades y prioridades de los canales, al no considerar o tener en cuenta que cada canal ya ha realizado estudios concienzudos y que ha priorizado las necesidades requeridas para que sea apoyado por el Fondo Para el Desarrollo de la Televisión pública.

La televisión un servicio público

Según el decreto 753 de 1956, art. 1o. “toda actividad organizada que tienda a satisfacer necesidades de interés general en forma regular y continua, de acuerdo con un régimen jurídico especial, bien que se realice por el Estado, directa o indirectamente, o por personas privadas ”.

Pero, ¿Servicio Público Domiciliario?

( …)Los que satisfacen necesidades colectivas y presentan indivisibilidades y económías de escala que conducen a la constitución de monopolios naturales, tales como los servicios de televisión, agua potable, enería eléctrica, gas domiciliario y transporte público .

La Televisión como derecho escencial

Por que garantiza una prestación de servicios para un nivel de vida adecuado en el desarrollo de las personas y las comunidades.

Al final unas preguntas

  • Quién se ocupará de la planeación, atribución y asignación del espectro?
  • Cómo quedará en el nuevo esquema la televisión regional?
  • Existirá una ley integral de televisión, incluida la regional y la comunitaria?
  • Quién se ocupará del control de contenidos en televisión -sexo, violencia- para la protección de los niños y personas con amparo constitucional?
  • Quién garantizará el equilibrio informativo y un esquema democrático en el acceso?

La consideración sobre la CNTV

La CNTV debe convertirse en un organismo técnico cuya función regulatoria se lleve a cabo de manera conjunta con los demás organismos regulatorios (CRC, SIC, MINTIC), con miras a la convergencia de servicios de telecomunicaciones.

COMMENTS