Entre huecos, se transita por la Vía El Tablazo

Fotografía http://jactablazo.blogspot.com

Desde 2009 se conocen los reclamos de la comunidad y con la promesa de la secretaría de Infraestuctura Municipal, que se comprometió a reparar la malla vial en la vereda El Tablazo y Tablacito terminó el 2011 sin solución.

Infructuosas resultaron las gestiones adelantadas por las Juntas de Acción Comunal de estos sectores rurales al Occidente de Rionegro, en las cuales hasta el último día del año anterior se comprometió el ente oficial a solucionar la problemática.

Vehículos evaden diariamente los huecos – Fotografía http://jactablazo.blogspot.com

Un contrato adjudicado a la firma Ingetierras de Colombia S.A. por valor de 99'229.728 con un plazo de ejecución de 60 días, fué insuficiente para realizar el mantenimiento requerido. Una obra de estas características que tenía estudios previos, interventoría y cuyo objeto era hacer reparcheo en la vía desde el sector Paimadó (Rompoy) al ingreso a la Vereda El Tablazo, hasta el sector La Pica en La Vereda Tablacito.

La respuesta de la dependencia oficial en ese entonces fue tajante: "El contratista ya terminó y los recursos no alcanzaron sino para cubrir la mitad del recorrido. Es decir, ejecutó el 50%" dijo Fernando Galvis Otero, quien acudió por su propia iniciativa a la Secretaría de Infraestrucutra de Rionegro a pedir solución. El, un trabajador de una empresa floricultora y que sufrió accidente en la vía precisamente en uno de los huecos, manifiesta además que el año pasado un funcionario en tono burlezco le sugirió demandar al contratista.

"No es justo, con los que pasamos a diario por la vía El Tablazo, nos exponemos al peligro debido al deterioro en el asfalto, y permanentemente se pone en riesgo a los estudiantes y conductores", agregó el habitante.

Facsímil de correo recibido de la Administración Municipal como respuesta a las quejas

La comunidad de estas veredas reclaman una solución definitiva a una problemática que viven desde hace dos años y que hoy confían en una oportuna intervención de la dependencia municipal engargada de la recuperación de la malla vial.

Consultado por Alternativa Regional Jovany Humberto Mejía actual Secretario de infraestructura, dijo que la problemática de movilidad y el estado de las vías en Rionegro es una asunto que preocupa a la Administración Municipal. "En el caso de la Vereda El Tablazo estamos tomando las medidas para realizar de forma prioritaria las reparaciones técnicas necesarias, para garantizar movilidad de forma segura para los habitantes y conductores."

"Un presupuesto de 1.420 millones de pesos espera invertir el Municipio de Rionegro en vías en el primer semestre de 2012, de los cuales el 70% serán para reparación de la malla vial." Agregó el funcionario de la actual administración.

Accidente de vehículo particular en 2011 – Fotografía http://jactablazo.blogspot.com

Comunidad pendiente desde  2009

Denuncias sobre el estado de las vías fueron publicadas en medios de comunicación local, así lo registró el canal comunitario de Rionegro :

Vídeo cortesía Acuario Televisión

En el sitio web de la Junta de Accion Comunal de la Vereda El Tablazo se ha manifestado insistentemente la problemática:

Accidentalidad vial en el Tablazo sin solución a la vista (31 de agosto de 2009)

Nuevo accidente en la vereda (17 de mayo de 2009) 

Falta de andenes, daño en el asfalto y mínima visibilidad siguen causando accidentes (29 de octubre de 2009) 

Movilidad y saneamiento básico en El Tablazo: Urge tomar medidas (4 de febrero de 2011) 

!! PELIGRO !! Huecos en la vìa (29 de octubre de 2010) 

– Vía El Tablazo no es prioridad para administración municipal (25 de junio de 2011) 

Nuevo accidente en vía El Tablazo (27 de Octubre de 2011) 

 

Y la espera continúa

Hoy los habitantes de las Veredas El Tablazo y Tablacito esperan pacientemente y confían en que la actual Administración Municipal le ponga fin a dos años de trámites y gestiones, que han terminado con un evidente deterioro de las vías y accidentes, que si bien no han dejado victimas fatales, si daños en vehículos y lesiones a conductores y transeúntes.

COMMENTS