Gota a gota el agua se agota

Por: Carlos Humberto Gómez

Twitter: @chgomezc

No había que ser adivino para adelantarse a lo que acaba de ser confirmado: “en Rionegro se va a reducir el caudal de agua en el área de influencia de los acueductos veredales del sector occidental, por lo que tendrán desabastecimiento de agua. Además la situación es crítica para otros como San Pedro en Envigado y Santa Elena por la construcción del Túnel de Oriente”.

Hace 2 años llamé la atención de la posible afectación a los acueductos veredales del sector occidental de Rionegro. Ver Con túnel pero sin agua En la más reciente audiencia pública sobre las consecuencias ambientales del Túnel de oriente que se llevó a cabo en Cornare, el Alcalde de Rionegro Hernán Ospina manifestó su preocupación al respecto.

Con los documentos en mano del estudio realizado por la firma italiana GEODATA encargados por la Gobernación, el mandatario de los rionegreros alzó la voz por lo que muchos quieren tapar, entre ellos la misma autoridad departamental y en su nombre la Secretaría de Infraestructura y Medio ambiente.

La denuncia fue confirmada en el mismo escenario por el gerente de la Empresa comunitaria de Acueducto y Alcantarillado Sajonia Alto-vallejo ARSA, que hoy atiende 1.148 usuarios, es decir una población estimada de 5.000 habitantes del sector rural de Rionegro.

Para los asistentes a la Audiencia pública el mensaje quedó claro: no hay la mínima posibilidad que los habitantes del área de influencia acepten que se construya una obra en la que ha quedado en evidencia la afectación al recurso hídrico. Ahora la posibilidad de que la Corporación Autónoma Regional CORNARE avale el daño, mediante el otorgamiento de la licencia ambiental cobra más vigencia que nunca frente a la posición en contra de las comunidades.

Queda sólo preguntarle a la Gobernación de Antioquia, a Cornare, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, si vale más permitir que se consume el daño, o aceptar que los intereses de unos cuantos no pueden ir contra de la Constitución y del sentir de quienes habitamos y defendemos las zonas de protección y reserva hídrica de nuestro territorio.



Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Alternativa Regional punto com.

COMMENTS