Inclusión para el reciclador ¿cuando será?

Foto: @coplanetaverde 

Este miércoles los recicladores del Oriente Antioqueño solicitarán de nuevo, que sean incluídos en el servicio público de aseo en cumplimiento a fallos y autos de la Corte Constitucional del 2003, 2010 y 2011.

Por: @chgomezc

Medidas que aseguren la aplicación progresiva de la inclusión real y efectiva de los recicladores, es la petición de las Asociaciones de Reciclaje en el Oriente Antioqueño. “pedimos que empresas que presten el servicio de recolección, transporte, barrido y limpieza general, incluyan a las organizaciones de recicladores para que de manera progresiva y remunerada den cumplimiento a fallos de la Corte Constitucional”, dijo a este medio Martha Elena Iglesias Gerente de la Cooperativa Planeta Verde de Rionegro.

Las asociaciones de recicladores insisten en que modelos como los implementados en Bogotá desde el 2012, hacen que paulatinamente se de cumplimiento a los fallos de la Corte Consitucional, que entre otras cosas, también se ha manifestado en favor de incluir a los recicladores en programas de salud y vivienda y le ha exigido a Alcaldías y ESP que asuman como propias estas decisiones.

Un evento de inclusión

Para este miércoles los recicladores del Oriente Antioqueño citaron a alcaldes y gerentes de empresas de servicios públicos de 11 municipios, el encuentro será en la Universidad Católica de Oriente, allí se realizará el evento “La inclusión de los recicladores en la prestación del servicio público de aseo”, en el Federico Parra, director del programa de recicladores para América Latina hablará sobre el deber de las ESP de acatar los Autos y sentencias de la corte No.268 y 275 de 2011.  

Este será un nuevo intento de los recicladores en el cual esperan, sirva definitvamente para que autoridades y prestadores de servicios públicos en la región atiendan los mandatos de la Corte Constitucional e incluyan a esta población vulnerable en sus políticas de manejo de resíduos.

Por eso la pregunta, aún sin respuesta: Inclusión para el reciclador ¿cuando será?

COMMENTS