Iniciativas comunitarias recibirán 1200 millones de Gobernación de Antioquia

Las organizaciones ganadoras recibirán estímulos económicos estimados entre 5 y 15 millones de pesos.

En el concurso Iniciativas Comunitarias de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia, participaron juntas de acción comunal, asocomunales y organizaciones sociales urbanas y rurales del Departamento, las cuales obtendrán reconocimiento económico y acompañamiento para su implementación con recursos del Fondo de Emprendimiento Comunal.

La iniciativa gubernamental buscaba identificar los mejores proyectos comunitarios y sociales en los cuales de desarrollen capacidades en innovación y emprendimiento y que logren mejorar las condiciones en las que realizan su trabajo y el logro de mayores niveles de autonomía y sostenibilidad.

Los resultados

Un total de 122 iniciativas fueron ganadoras de las 1276 calificadas por el jurado, para esta primera versión del concurso se asignaron recursos por valor de 1.200 millones de pesos “…hubo ganadores en todas las regiones con propuestas que se destacaron por contar con tres componentes fundamentales como son calidad, innovación social y sostenibilidad.” dijo Beatriz White Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

El acto de entrega de los premios se realizará el 3 de julio en el hotel Nutibara con la presencia de los representantes de los organismos comunales y organizaciones sociales ganadoras, evento que contará con la presencia del Gobernador Sergio Fajardo y autoridades municipales.

Excelente balance para Oriente

Los resultados del concurso para el Oriente Antioqueño arrojaron un número de 38 iniciativas favorecidas, del total representan el 31%, el cual teniendo en cuenta que participaron las 9 subregiones es más que satisfactorio, en total recibirán $379 millones 586 pesos.

Por zonas la que más iniciativas premiadas obtuvo fue Altiplano con 21, y en su orden Embalses con 9, Páramo con 3 y Bosques con 2. Se destacan allí propuestas de San Vicente Ferrer, El Santuario, Alejandría, Granada y Abejorral.

El mejor calificado fue el proyecto denominado “implementación  de  un  centro  de  acceso  comunitario  a tecnologías  de  información  y  comunicación  en  la caseta de la junta de acción comunal de la vereda Abreito” esta, perteneciente al municipio de Rionegro junto a “bloquera comunal” de la Junta de Acción Comunal del barrio Las lomitas de el Carmen de Viboral recibirán cada una 10 millones de pesos como estímulo.

Por tipo de proyectos se destacaron principalmente los de infraestructura comunitaria, mejoramiento de vías y transporte e iniciativas que ven en el sector agrícola oportunidades para apoyar la producción de unidades de emprendimiento comunitario en la subregión.

COMMENTS