La realidad del CTP en Rionegro

El Consejo Territorial de Planeación CTP es talvés uno de los órganos consultivos más relevantes. Permite a sus integrantes “como representantes de la sociedad civil en la planeación del desarrollo integral de las entidades territoriales”, que por ejemplo antes de la adopción del Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo de los municipios, puedan ser escuchados y atendidas algunas de sus sugerencias, antes de ser debatidas en las instancias decisorias.

El 2012 en Rionegro se encontró con una discusión frente a la legalidad de este espacio de participación ciudadana, algunos de sus integrantes fueron reemplazados, según ellos sin terminar su período.

Esta es una radiografía de lo que pasó:

El caso de una consejera

Para Juanita Zapata, consejera durante dos años recuerda que su designación se dio en 2010, cuando se realizó un foro con el sector ecológico y ambiental. Allí se motivó la participación en la elección de un nuevo consejero debido a una vacante por una renuncia. Ese sector debía presentar una terna para que el Alcalde eligiera a su representante. “El 22 de agosto recibí una notificación de la alcaldía que había sido elegida de la terna como consejera del CTP en representación de mi sector.”

Algunas decisiones o conceptos del CTP se hacían de forma apresurada: “Para entonces estaba con aviso de urgencia la discusión del Plan de Ordenamiento territorial y debíamos emitir un concepto ambiental del POT, para lo cual estábamos sobre el tiempo” Manifiesta que decisiones como esta eran frecuentes en este escenario de participación. Por ejemplo lo que a su juicio califica como irresponsable es que se emitió concepto del Plan de desarrollo Municipal 2008 – 2011 un día antes de terminar el mandato, en el cual no tuvieron participación todos los consejeros” Agrega que “fue usado nuestro nombre, fuimos asaltados en nuestra buena fe”.

“Para este año (2012) se empezaron a dar algunas reuniones donde el CTP empezaba a actuar, personalmente pregunté porque no estaba siendo invitada, le pregunté al presidente Libardo Aristizábal y me dijo que no tenía conocimiento de esa citación”.

En búsqueda de información encontré que: “no hay ningún acto administrativo que soporte el cambio hecho en 2010, en el cual fui delegada como representante del sector ecológico y ambiental”, caso que también entiendo fue del representante del Consejo de Juventudes, agregó Juanita Zapata.

Al final, -admite- que su participación fue legítima pero no legal. “Estuvimos más de 2 años actuando como consejeros, sin realmente serlo en la legalidad. Le ofrezco mil, disculpas al gremio, porque todo lo que hicimos fue queriendo representar muy bien al sector”

La visión del anterior presidente del CTP

Libardo Aristizábal Arias quien se desempeñó como Presidente del Consejo Territorial de Planeación desde 2008 y quien actuaba como representante del sector comunitario, dice fue nombrado mediante decreto 044 de 2008 para un período de 8 años y en la que en la primera reunión fue elegido presidente del CTP. En Rionegro esto no se ha llevado acorde con la ley, dice que al 29 de febrero debe haberse convocado he instalado el CTP para entregar el Plan de Desarrollo para su análisis, situación esta que a la fecha no se ha dado.

Dice no haber sido convocado a ninguna reunión y que desde el 6 de febrero le remitió a la administración municipal un documento en el que le recordaba los sectores en los cuales debía hacerse relevos por cumplimiento de su período.

Una resolución que no aparece

Según Aristizábal, algunos documentos públicos no aparecen y controvierte la elección de algunos integrantes: “Conozco el caso de tres consejeros que en el 2010 fueron elegidos y que por algún motivo de trámite la resolución no aparece, yo supe de su elección y como tal actuaron en reuniones y eventos públicos. Ahora no se encuentra el documento que lo legaliza”

Los tiempos según la norma se vencieron: “Ya se incumplieron los términos. Para el mes de marzo el Plan de desarrollo ha debido estarse socializando con las comunidades. Lo que constituye una violación a la norma y le puede generar serias dificultades a la legalidad del Plan de desarrollo”, agregó Aristizábal

Se de una reunión en la que sólo asistieron 3 consejeros este 23 de marzo. Allí se dio un fallido intento y obligó a una nueva citación. El proceso debe tener un trámite como lo estipula la ley, y sigue a la espera que se le convoque.

Libardo Aristizábal enfatiza en que ha escrito y no conoce ningún pronunciamiento oficial: “Como presidente del CTP envié comunicación el 8 de febrero al Alcalde y otra que fue entregada directamente al director de planeación el 6 de marzo, y al no obtener respuesta debí recurrir a un derecho de petición, a fin de obtener claridad del porque no se citaba, se instalaba o se convocaba a las personas que legalmente están conformando este escenario de participación.

"No se trata de continuar con acciones de tipo legal, mas bien en lograr que se nos reconozca y se de una respuesta a las solicitudes hechas". Agregó Aristizábal, al ser consulado sobre otras instancias que estuviera buscando para lograr su propósito.

La Alcaldía hizo pronunciamiento público

En boletín de prensa el día 29 de marzo, la administración municipal publicó en su sitio web su postura frente a la elección del CTP y su actuación:

“algunos consejeros no representan las necesidades de las comunidades que los postularon, hay quienes no tienen representación legitimada por organizaciones o que su nombramiento nunca existió, otros consejeros renunciaron y no hay claridad sobre su reemplazo”

Por su parte Jesús Gonzalo Martínez Coordinador del Plan de Desarrollo Municipal dice que el CTP actual representa algunos sectores, no todos. Dice que sería muy importante revisar las normas municipales de quienes participan en el CTP.

Se refiere el funcionario al Acuerdo 05 de 1995 que definió los sectores que participan en el CTP además de un representante del Concejo Municipal: Sector Educativo, ecológico, comunitario, cultural, económico y social. Posteriormente el Acuerdo 040 de 1998 definió otros sectores que igualmente participarían: Juventud, profesionales independientes, campesinos y mujer. Se pregunta además “¿Porque hay un sector ecológico y porque no un sector ambiental? ¿En lo comunitario porque los transportadores no hacen parte del CTP, ellos como prestadores del servicio público? ¿Porque el sector salud no tiene asiento en el CTP?”

¿Y sobre el caso particular del CTP actual?

Agrega que “la representación de un sector no puede ser personal, debe ser colectiva. Encontramos alguna dificultad con la conformación que tenía el CTP. Algunos consejeros aparentemente habían renunciado y a su vez habían sido sustituidos y no encontramos la documentación para verificar como había sido el procedimiento, por ejemplo, si esto había sucedido mediante un acto administrativo”

Hoy tenemos 11 personas que lo conforman y que entienden que su representación, no es nominal sino sectorial. Ellos tienen en sus manos el borrador del Plan de Desarrollo, que debe contar con su concepto al finalizar el mes de abril. Agregó el Coordinador del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Rionegro.

Por lo pronto según la administración municipal, el Plan de Desarrollo ha sido compartido y construido colectivamente con los sectores de la población que aceptaron hacer parte de la discusión del mismo, en mesas de trabajo, que durante febrero y parte de marzo se llevaron a cabo, con amplia difusión en los medios de comunicación, en el sitio web de la entidad y a través de las redes sociales con la campaña “Tus ideas cuentan, participa del Plan de Desarrollo”.

Solicitudes y consultas que se han hecho en este caso, se resolverán en el tiempo. Mientras un nuevo Plan de Desarrollo entrará a discusión al Concejo Municiapl, donde seguramente dará su trámite final antes de ser decretado por el Alcalde Municipal.

COMMENTS