Los medios en el Oriente, si existen

Algunas entidades públicas y privadas están prefiriendo socializar eventos y realizaciones en la ciudad de Medellín. Esto tiene molesto los medios del Oriente Antioqueño.

Eventos como el encuentro de líderes y dirigentes del Oriente Antioqueño, programado para el municipio de El Peñol tiene prevista rueda de prensa en el Concejo de la capital de Antioquia. Esta semana se conoció tal decisión, de presentar a los medios la realización de la novena versión del que se considera puede tener una de las más amplias convocatorias, y en las que se espera una importante participación del sector político, privado y social de la subregión.

Lo que no han medido los organizadores del encuentro, es como se pretende obtener tal convocatoria y cubrimiento si de entrada se desconoce la importancia de los medios de comunicación asentados en el Oriente Antioqueño. Inmediatamente se conoció la noticia de la rueda de prensa en Medellín no se hizo esperar la reacción en las redes sociales. Comunicadores y medios comentaron:

  • “@carlosebarrera y la organización de #Encuentrodirigentes están a tiempo. Medios del Oriente Antioqueño reclamamos mejor  tratamiento.”
  • “Que falta de respeto por la Región y sus Comunidades. La rueda de prensa del Encuentro de Dirigentes debe ser en el Oriente!”
  • “@carlosebarrera medios del Oriente piden que la rueda de prensa se haga en el Oriente, el evento es el Oriente y de debe hacer en la zona.”
  • “Esa extraña costumbre de creer que los periodistas de Medellín, no vienen al oriente. Paradójico que encuentro de dirigentes se promocione por fuera”
  • “¿Por qué los alcaldes de municipios del Oriente se trasladan a Medellín a dar sus declaraciones?”
  • “Los temas que competen a la Región se deben socializar en la Región”

Y no es la primera vez

La decisión de adelantar gestiones y hacer ruedas de prensa en Medellín tiene historia en el corto y mediano plazo. En Agosto de 2010 la Alcaldía de Rionegro prefirió este escenario para denunciar la falsificación de firmas de la Secretaria de Planeación de este Municipio, y la demanda instaurada  al Personero Municipal por contratación de un menor de edad como funcionario de esa dependencia.

El 4 de septiembre la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño realizó en el hotel Intercontinental de Medellín, una rueda de prensa en la que presentó informe de gestión y actividades con motivo de sus 25 años. El resultado de esta decisión seguramente dejó muy preocupados a los directivos de esta entidad, que nació y trabaja, por y para los empresarios y sector comercio del Oriente Antioqueño.

Septiembre también sirvió para que la denominada nueva energía paisa en la que participan cinco alcaldes del Oriente de Antioquia, hicieran una gira de medios por la capital de la montaña. Allí socializaron ampliamente en prensa, radio, televisión y medios virtuales la iniciativa de trabajo conjunto y sus expectativas en la gestión para sus municipios.  Paradójicamente los medios locales no han sido convocados para hablarles del tema.

¿Y los medios del Oriente Antioqueño, que?

Quisiéramos y es la petición de Alternativa Regional, que antes que en otras regiones conozcamos de actividades, realizaciones y proyectos contaran con los medios locales y subregionales.  Somos nosotros sus aliados, conocemos en detalle sus motivaciones y sobre todo hacemos todo cuanto está a nuestro alcance para asistir a las convocatorias y eventos.

Este, según lo visto es el reclamo generalizado de comunicadores y medios de comunicación de la subregión, una de las más activas en cuanto a información y comunicación se refiere, con medios impresos, virtuales, de televisión y radio local, donde además existen dos programas universitarios suficientemente reconocidos y con excelentes profesionales al servicio de este territorio, que no están siendo lo suficientemente valorados por los mandatarios y representantes de las instituciones públicas y privadas, que tienen en sus manos tomar buenas decisiones.

COMMENTS