Medios del oriente le apuestan al desarrollo regional

Con éxito se cumplió el sábado 28 y el domingo 29 de julio, la primera jornada de “Caravanas por el Desarrollo” iniciativa liderada por los medios de comunicación del oriente antioqueño a fin de visibilizar las principales problemáticas de la región. En esta ocasión, los medios de comunicación llegaron a los municipios de Alejandría y Concepción con la intención de llamar la atención del gobierno departamental y nacional sobre la importancia de asfaltar los 19 kilómetros que conectan al turístico municipio de Guatapé con Alejandría y los 17 kilómetros que toma desplazarse por el corredor Alejandría-Concepción.

Los habitantes de estos dos municipios de la subregión de embalses del oriente antioqueño, parecen condenados al olvido, pese a la cercanía con el área metropolitana. En invierno, quedan encerrados y aislados de otros centros poblados, coinciden en afirmar sus habitantes y sus autoridades. El mandatario de Alejandría Uber Arbey Aguilar, recalcó la importancia de la integración y la solidaridad de los medios regionales y de los mandatarios de la subregión que han puesto en la agenda informativa y pública esta necesidad de interconexión vial. La secretaría de infraestructura del departamento, nombró comisión de estudios técnicos para cuantificar la inversión en rehabilitación vial en el llamado circuito turístico de embalses contemplando la ruta Marinilla, El Peñol, Guatapé ampliada y Guatapé -San Carlos repavimentada.

La vía Guatapé-.Alejandría-Concepción, solo se ha mencionado como una posible alternativa de integración vial en la ruta de embalses, pero sus recursos no están garantizados.

Desarrollo de las caravanas

El recorrido, inició desde muy temprano el sábado 28 de julio. El parque La Libertad de Rionegro se colmó de periodistas provenientes de todas las poblaciones de la subregión y de Medellín, todos ataviados con sus cámaras de video y de fotografías y enfundados en una camiseta verde de algodón que los identificó durante el recorrido con un sugestivo slogan: “Los medios podemos hacer la diferencia”. “Los periodistas sabíamos que esta vez no cubríamos una noticia más, encarnábamos la noticia misma, empezábamos a construir historia” anotó Óscar Castaño, director del programa Oriéntese TV que se emite en el canal Cosmovisión y uno de los organizadores de la iniciativa.

La chiva cargada de periodistas, se adentró por las vías que comunican a la subregión de embalses con la del altiplano, primero fue Marinilla, luego El Peñol, allí la primera parada fue en un coqueto restaurante al frente del monumento al ave Fénix, que significa el resurgimiento del municipio y así lo evidenciamos cuando se produjo el arribo a la réplica del viejo Peñol, un parque temático en el que las tres últimas administraciones han invertido significativos recursos con el único interés de propiciar un verdadero esplendor turístico.

Con la iglesia de fondo, el mandatario anfitrión, Fredy Ocampo, un colega enamorado de los medios que hizo una pequeña pausa en su agitada vida de reportero para dedicarse con empeño a la administración pública y desde aquella bella tribuna le habló a los medios sobre los avances de su municipio y de la importancia de unir esfuerzos para lograr el desarrollo vial de los municipios de Alejandría y Concepción. También aprovechó los micrófonos para invitar a las fiestas del viejo Peñol, que este año se celebrarán del 15 al 20 de agosto.

En este mismo escenario, el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, quien se desplazó desde la localidad para acompañar esta voz incipiente de los medios que día tras día va tomando fuerza. Marinilla, está en jurisdicción de la subregión del altiplano pero es la puerta que conduce a la zona de embalses.

Una vez concluyó la rueda de prensa con los dos mandatarios, la caravana se dirigió a Guatapé, un pueblo tapizado en coloridos zócalos, que dan uniformidad y estética a sus calles. Un recorrido muy amable para el lente. El turismo se tomó a Guatapé y este desarrollo que propicia mayores ingresos a sus pobladores, es el que debe también llegar a Alejandría y Concepción, coincidieron en afirmar autoridades y habitantes del atractivo poblado.

Inicia el recorrido hacia Alejandría y Concepción

19 kilómetros en carretera destapada, con un sinfín de obstáculos y baches, que en invierno se convierten en intransitables, deben ser recorridos, o mejor, padecidos para llegar al casco urbano de tan sereno y apacible municipio, cuya población no supera los 3800 habitantes y que ha visto diezmado su censo por los rigores del conflicto que en el pasado lo azotó inclemente y por la falta de oportunidades ante tan precaria infraestructura vial que es el factor predominante en la actualidad. Alejandría es un pueblo agrícola y minero con 15 veredas que celebra orgulloso el 11 de agosto día de la antioqueñidad, así no comparta los privilegios ni de sus municipios vecinos.

El alcalde, Uber Arbey Aguilar, es un carismático dirigente que se puso la camiseta y acogió con entusiasmo la iniciativa de los periodistas. Desde las primeras horas de la tarde del sábado 28 de julio, el mandatario aguardaba a la caravana periodística como un escolar la hora del recreo. “Gracias a los medios de comunicación por privilegiar desde su agenda informativa la necesidad de la pavimentación de esta vía y llevar esta iniciativa a la agenda pública de nuestros dirigentes” señaló Aguilar. 

El Alto de Banderas, punto límite entre el turístico Guatapé y Alejandría, fue el punto de encuentro con el alcalde de este último municipio, la diputada Orfa Nelly Henao, el coronel Saavedra y la secretaria de gobierno de esta localidad, Nubia Piedad Vallejo.

Orfa Nelly Henao, natural de Alejandría y exalcaldesa de este mismo municipio, siempre soñó con ver a su territorio con una vía digna, tal y como rezaba en la pancarta exhibida en el punto limítrofe. La dirigente ahora alza su voz desde el escenario departamental para pedir oportunidades de desarrollo para su municipio y para la subregión de embalses. “Una vía digna para Alejandría y Concepción se compadece con la importancia histórica, cultural y económica de estas dos localidades” anotó la diputada Henao.

 

“El recibimiento de la comitiva periodística en el parque y las calles aledañas fue grandioso, los alejandrinos salieron a recibirnos con alegría, semejante acto de recepción con papayera a bordo, nos compromete aún más y no seremos inferiores a la esperanza de un pueblo” manifestó el periodista Cristian Santiago Gómez Zapata, otro de los organizadores de las caravanas e integrante de la junta directiva de Acuario Televisión de Rionegro y de Alternativa Regional.

En el parque la algarabía fue total, porque adicional a la llegada de las caravanas, se celebraba el reinado de la simpatía que elegía a la representante de Asocomunal al reinado regional.

Ascenso a Concepción

La cita con Alejandría se cumplió, el siguiente destino era Concepción, la tierra natal del héroe de la independencia José María Córdova. 17 kilómetros se recorrieron desde Alejandría hasta el casco urbano de La Concha. El alcalde Gustavo López Orrego, nos esperaba en Cirpes, en el límite de estas dos localidades.

El recorrido por este bello municipio, llamó especialmente la atención de los visitantes, por la belleza de sus balcones, de sus calles empedradas y la majestuosidad de su templo. La casa donde nació José María Córdova, está impecablemente cuidada.

La suerte que merecen estas dos poblaciones tiene que ser otra, el compromiso de los medios y de los alcaldes de la subregión de embalses es indeclinable, el clamor de sus comunidades debe ser escuchado por el gobierno departamental y  nacional.

“Caravanas por el desarrollo” es una iniciativa de los medios de comunicación de la región y un aporte a la reconstrucción del capital social que cuenta con el apoyo de Cornare, La Universidad Católica de Oriente, del PNUD, la asamblea departamental, la Fábrica de Licores de Antioquia, alcaldía de Rionegro, Marinilla, El Peñol, Guatapé, Alejandría y Concepción. Participan: Oriéntese Televisión, Acuario televisión, alternativaregional.com, La Ceja televisión, Recorridos con Jair, Celeste Estéreo, Informativo El Clímaco de El Retiro, El Nudillal de Alejandría, periódico La Concha, revista El Pellizco, CM noticias de Marinilla, Rionegro estéreo, Voces de Papel, La K radio, periódico El Comunero de Guarne, Periódico El Oriente e Inforiente.

Agradecimiento muy especial:

  • A los alcaldes y equipos de trabajo de: Uber Aguilar, Alejandría; Fredy Ocampo, El Peñol; Gildardo Hurtado, Marinilla; Gustavo López, Concepción.
  • A los diputados Orfa Nelly Henao y Rogelio Zapata.

 

Los medios podemos hacer la diferencia

COMMENTS