Parque La Morelia regresa a manos de El Municipio de Rionegro

Acuerdo entre Comfenalco y Municipio de Rionegro permitió escindir el convenio que dejaba el uso de la propiedad en manos de la Caja de Compensación Familiar.

Construcción de un Parque temático, una ciudadela educativa, y una casa del adulto mayor para los habitantes de la zona Sur de este sector rural de Rionegro, anunció el Alcalde Hernán Ospina Sepúlveda sobre la destinación que dará a esta propiedad ubicada en el exclusivo sector de Llanogrande, que en cifras actuales está avaluada en 35 mil millones de pesos.

La historia del Acuerdo

En la sesión del Concejo de Rionegro el pasado 2 de febrero fueron múltiples las voces de rechazo por parte de los Corporados, frente a la decisión de haberse entregado este bien en extinción de dominio a un tercero, siendo el Municipio de Rionegro titular y responsable frente a la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Planteamientos como que la Alcaldía de Rionegro habría entregado sin permiso de Estupefacientes el Parque La Morelia a Comfenalco Antioquia, se dieron a conocer en la sesión que resultó determinante para buscar un acuerdo con la Caja de Compensación Familiar.

La Corregiduria Sur tiene su sede en la Finca La Morelia – Fotografía Alcaldia de Rionegro

Los grandes perjudicados con la decisión fueron la comunidad del sector rural quienes tenían allí escuelas de formación deportiva y la sede de la Corregiduría del Sur, y quienes por decisión unilateral de Comfenalco habían sido notificadas para su traslado de este sitio.

El concejal Jenaro Tabares Jaramillo fue más allá y señaló un presunto detrimento patrimonial para Rionegro por destinación de bienes públicos a otros fines. Recordó además que el Municipio de Rionegro ya había invertido una suma cercana a los $450 millones representados en impuestos que no se cobrarían.

En la misma sesión el Secretario de Hacienda Juan Alberto García, dijo que económica y financieramente para Rionegro, lo mejor era hacerse a un lado, refiriéndose al  proyecto Parque La Morelia y recordó que la idea inicial entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Rionegro era tener un Parque Temático Natural para prevención de la drogadicción.

La Morelia está ubicada en el corredor de la llamada milla de oro, exclusivo sector de  Llanogrande – Fotografía http://maps.google.es/

Concejal se queja de no haber sido consultada

La entonces presidenta del Concejo Municipal Yised Baena Aristizabal se quejó de no haber sido consultada ni ella, ni la Corporación a la hora de haberse tomado la decisión, también se cuestionó que la firma del convenio que se habría dado a tres días antes de que el Alcalde Alcides Tobón Echeverri dejara el cargo, y que en información obtenida de la comisión de empalme de la Administración entrante, esta no fue enterada de tan trascendentales decisiones.

Lo que no se conoció en esta sesión del 2 de febrero es que la Corporación edilicia había otorgado facultades plenas en 2011 al Alcalde para tramitar y realizar todo tipo de acuerdos y cuyo alcance permitía firmar este tipo de convenios.

COMMENTS