Recicladores celebran su día y reconocen apoyo a sus asociaciones

Acto de exaltación en Rionegro a los recicladores en su día

Un Acuerdo municipal, el 047 del año 2010 institucionalizó el día del Reciclador y del reciclaje en el Municipio de Rionegro, una oportunidad para reconocer el oficio de quienes recuperan los residuos sólidos para su aprovechamiento.

Para Martha Elena Iglesias Gerente de la Cooperativa Planeta verde, Entidad que reúne población recicladora en Rionegro se dan las condiciones para mejorar las condiciones y ofrecer bienestar a sus Asociados, “Hace algunos años se ofrecía un almuerzo o un refrigerio a los recicladores para celebrar su día. Ahora tenemos un acto de exaltación, de reconocimiento en el que estas personas se reúnen en actividades especiales protocolarias, culturales, deportivas y de esparcimiento. Eventos como el que ofrece la administración Municipal, que es un aliado en el apoyo a nuestros recicladores y que reconoce la dignidad de su labor”

La Secretaría de Hábitat y su dirección técnica de Medio Ambiente lideran este evento para los recicladores y sus asociaciones, en cumplimiento del acuerdo municipal 047 de 2010, el cual establece entre otras, que el primer día de marzo se hace exaltación y reconocimiento a esta población en el Municipio de Rionegro.

“Una vez más estamos reconociendo la labor del reciclador, en beneficio de la sustentabilidad ambiental como la protección y conservación de los recursos naturales” dijo Rodrigo Hernández Alzate, Secretario de Hábitat del Municipio de Rionegro.

Para el Alcalde de la Ciudad este tipo de reconocimientos se suman a requerimientos de ley, de normas locales y en cumplimiento de su programa de gobierno “En materia ambiental se desarrollan programas que beneficien el buen manejo y disposición final de residuos sólidos, contemplando igualmente el plan ambiental municipal y lo contenido en nuestro programa de desarrollo humano integral.

Hernán Ospina Sepúlveda rmanifiesa igualmene el apoyo a la Asociatividad y el emprendimiento: "Tenemos capital semilla para apoyo a este tipo de Asociaciones, y promoción de actividades empresariales eficientes que generan empleo a esta importante población”

Acuerdo 047 – Por el cual se adopta en Rionegro el día del reciclador y del reciclaje

Aún faltan programas para los recicladores

“El Bienestar Familiar debe tener programas para los niños y madres gestantes recicladoras, el Sena debe tener programas especiales para esa población y ofrecer en su portafolio de servicios formación y capacitación pertinente y específica que cubra las principales necesidades de los recicladores”, dice Martha Elena Iglesias haciendo énfasis en la falta de vinculación de algunas entidades estatales en programas de acompañamiento y capacitación.

Este espacio de reconocimiento pero también de reflexión por la importancia de su labor y el enorme aporte a la protección del medio ambiente y sus recursos naturales, hace que cobre vigencia el apoyo que la población recicladora en Rionegro, el Oriente Antioqueño y Colombia requiere para mantener condiciones de dignidad y acompañamiento en sus esfuerzos asociativos y de bienestar social.

Artículos relacionados:

Rionegro tendrá representación en encuentro de recicladores en la India

Planeta Verde ejemplo en el Oriente

Oriente contó a través de twitter

Nora Padilla, presidenta de la Asociación de Recicladores de Bogotá una líder de los recicladores, Artículo de semana.com:

"Vemos lo que otros no ven" 

COMMENTS