Respeto por la autonomía y la planeación territorial piden Alcaldes

La Ley 1454 de 2011 orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) y la Ley 388 de 1997 reglamentaria de ordenamiento y asociatividad municipal son algunas de las normas invocadas por los mandadatarios en el Valle de San Nicolás para exigir “mayor participación en las decisiones que afectan la planeación y condiciones de los habitantes”

Según el Alcalde de Rionegro, Hernán Ospina un6 de los enfáticos contradictores de algunas decisiones, según él por parte de la Gobernación actual y anterior, se refiere así “exigimos reglas de juego claras que permitan el normal desarrollo de la democaracia en nuestras comunidades”.

Sólo uno de los aspectos es el tema del Túnel del Oriente “no hemos estado en la mesa de la concertación, no se ha reconocido el POT municipal. Hemos sido ignorados con nuestras competencias de acuerdo a la ley 152 de 1994 sobre Ordenamiento y autonomía territorial”

No a la valorización por la construcción del Túnel de Oriente, una campaña de los Alcaldes del Valle de San Nicolás.

Pero este no es el único motivo del desconcierto en los mandatarios del llamado Altiplano de Oriente Antioqueño, otro que causó reciente malestar fue la convocatoria de concurso de méritos para “formulación de las directrices para el ordenamiento territorial, la integración supramunicipal y el desarrollo regional del Valle de San Nicolás en la subregión del Oriente Antioqueño” hecho por la Gobernación de Antioquia.

La Asociación de municipios MASORA se ha convertido en aliado de la defensa del territorio conjunamente con los mandatarios.

La respuesta de los mandatarios no se hizo esperar, en un documento dirigido al Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama y firmado por los alcaldes de Altiplano y el Director Ejecutivo de la Asociación MASORA, se confirma la postura contraria a este nuevo diagnóstico del territorio en el cual reclaman participación activa y planeación concertada.

Posiblemente este documento generó una reacción sorpresiva del mandatario departamental y llevó a que el proceso de convocatoria para la consultoría fuera declarado como “descartado” al haberse previsto la negativa de apoyo por parte de los mandatarios. 

Acción popular contra Aerocivil

Video: @AcuarioTV

Ya lo había denunciado el Alcalde de Rionegro en pasada audiencia Ambiental de Cornare, que presentaría la iniciativa de Acción popular contra la Aerocivil y el Aeropuerto José María Córdova. Esta semana se conoció la propuesta que hace el Alcalde de Rionegro en la cual espera entre otras, se reconozca por parte de las Aerolíneas que se sirven del terminal aéreo, que mencionen como destino la ciudad de Rionegro, caso contrario a como sucede hoy que se hace referencia a Medellín, “equívocamene se le dice al viajero que ha llegado a la capital de Antioquia” es el principal reclamo del mandatario de los rionegreros.

Temas relacionados:

COMMENTS