“Rionegro reconoce sus diversidades sexuales”

Con una buena asistencia se lanzó en Rionegro la campaña de respeto a la diversidades sexuales con el lema “Rionegro reconoce sus diversidades sexuales”  motivo que sorprende ya que este municipio se ha caracterizado por ser demasiado conservador en sus costumbres. En el auditorio del centro cultural se dieron cita los líderes de la comunidad LGBTI, su familiares, amigos, lideres políticos, concejales, pero lo más importante la participación de personas heterosexuales que apoyan, respetan y están dispuestos ayudar en esta campaña para que sea un éxito.

Es un primer paso que da la administración municipal de Rionegro por reconocer este grupo poblacional con todos sus derechos, además será el punto de partida en el apoyo a sus proyectos y programas de capacitación, actividades culturales, programas de inclusión e igualdad laboral en los diferentes ámbitos sociales, también se creará la mesa LGBTI en cual estará integrada no profesionales de diferentes áreas y personas heterosexuales que se la juegan por el respeto de las minorías. Es bueno resaltar que la comunidad tuvo participación en la construcción del plan de desarrollo municipal.

LGBTI Es una sigla que se usa como término colectivo para referirse a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans (travestis, transexuales y transgéneros) e Intersexuales.

Cada término en la sigla se refiere a un grupo específico y a la comunidad (subcultura) que lo rodea. Esto incluye a los defensores de los derechos gays, artistas, escritores, etc.

Lesbiana: En este contexto, lesbiana se refiere a las mujeres con orientación sexual homosexual, es decir, exclusiva hacia otras mujeres.

Gay: En este contexto, gay se refiere específicamente a hombres con una orientación sexual exclusivamente homosexual (hacia otros hombres).

Bisexual: se refiere a las personas que se sienten atraídas hacia personas de ambos sexos. Mientras que la bisexualidad tradicional es definida como "atracción hacia hombres y mujeres", comúnmente abarca también la pansexualidad, "una atracción donde el sexo de la pareja es de poca o ninguna importancia".

Trans: se usa para denominar a una variedad de individuos, conductas, y grupos, centrados en la inversión parcial o total de roles de género, así como en tratamientos de reasignación genital.

Intersexual: Este término, representado por la letra «I» en las siglas LGBTI, no siempre se incluye, así como no todas las comunidades intersexuales aceptan a las personas LGBT no-intersexuales.  Se refiere a caracteres sexuales ambiguos o incoherentes (incluyendo niveles hormonales) y a las personas que los tienen. Se usa en lugar del arcaico término hermafrodita, que en general no es correcto cuando se refiere a vertebrados (entre éstos los humanos). En muchos casos, el límite entre intersexualidad y transexualidad es difícil de definir, y algunas personas caben en las dos categorías.

COMMENTS