Rionegro tendrá 8 nuevos centros poblados rurales

IMG_2340

Vía Oficina Comunicaciones Rionegro 

Con la sanción del Acuerdo 02 de 2018, aprobado por Concejo, se convierte en norma municipal la revisión y ajuste del plan de ordenamiento territorial -P.O.T-  para Rionegro. Esta revisión busca una mejor articulación de las normas de desarrollo que regirán al municipio hasta el año 2023.

La Secretaría de Planeación resume los aspectos más relevantes de esta revisión en 10 puntos:

  1. El reconocimiento de 8 nuevos centros poblados rurales y la ampliación de 3 de los 6 existentes, además de resaltar su importancia como mecanismo para proteger al habitante nativo.
  2. Se ajustaron las densidades y áreas mínimas de predios en suelo rural para hacer de Rionegro un municipio de propietarios.
  3. Distrito agrario como proyecto estratégico para la seguridad alimentaria con alcance regional.
  4. Más espacios públicos y de mejor calidad, Se contará con más y mejores áreas para la recreación tanto activa como pasiva, adecuadamente articuladas con el transporte. Mejorará la movilidad no motorizada y permitirá estar mejor preparados para el cambio climático
  5. Para hacer de Rionegro una ciudad amable se requiere de equipamientos de calidad. Esto permitirá generar las infraestructuras en el entorno de las comunidades que las requieren, contribuyendo de manera ostensible a la mejora del hábitat mediante el desarrollo de espacios educativos, recreativos, deportivos, culturales y de bienestar social.
  6. Se aclara como es la ocupación segura del territorio hacia el adecuado conocimiento y se implementa el plan municipal de gestión del riesgo.
  7. Propicia el acceso a vivienda para la población de menores recursos mediante los incentivos para la generación de Vivienda de Interés Social.
  8. Eficiencia urbana: estable el aprovechamiento y uso articulados al sistema de movilidad.
  9. Valorando el patrimonio se valora el ambiente y la tradición.
  10. Ajustes en las obligaciones urbanísticas  e instrumentos de gestión.

 “De lo más importante es la  ampliación de los centros poblados rurales de Rionegro, el aumento en la densidad, lo que ya nosotros tenemos que hacer pedagógicamente es exponer y ayudar a que muchas más familias del municipio se apropien de la figura   de los condominios campesino, además se fortalece la vivienda de interés prioritario, que no se tenía en Rionegro… Todas esas son acciones que lo dejan a uno muy satisfecho al lograr lo que hoy estamos logrando. Además con esto vamos a tener una ciudad compacta y a eso le apuntamos en este proyecto de revisión y creo que lo logramos bastante bien” declaró el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona, en el momento de sancionar la revisión.

COMMENTS