Rionegro tendrá representación en encuentro de recicladores en la India

El próximo 21 de abril, viajará a India Martha Elena Iglesias, quien lidera y gerencia la Cooperativa de Reciclaje Planeta Verde, y es además una cabeza visible del movimiento reciclador en el Oriente de Antioquia y en el país.

Durante 15 días, y con una apretada agenda, permanecerá en India Martha Elena, al ser elegida la experiencia que lidera por la  ANR (Asociación Nacional de Recicladores) y por la Red Lacre (Red Latinoamericana de Recicladores) para representar a Colombia en un encuentro de Experiencias Exitosas de Reciclaje de Asia, América Latina y África.

La ciudad de Pune, a 150 km de Mumbay en la India, será el epicentro del encuentro, que permitirá intercambiar experiencias y retroalimentar vivencias de los grupos de reciclaje que más han incidido en las dinámicas del desarrollo local de sus respectivos países.

El trabajo de Planeta Verde comenzó hace cerca de 11 años en Rionegro, y hoy por hoy es un referente exitoso de inclusión laboral, mitigación de prácticas ambientales y trabajo digno y reivindicación de derechos para los recicladores y sus familias. También se ha tenido una mediación en asuntos públicos y en la agenda política, para visibilizar las problemáticas de este sector social, y buscar alternativas de solución.

Rionegro, ha tenido grandes limitaciones y problemáticas con los temas de separación desde la fuente y recolección selectiva; y se espera con éste encuentro conocer un proceso de recolección puerta a puerta en la India, que hoy es la solución de vida de cerca de seis mil personas.

Es un orgullo para Rionegro y para Colombia que procesos integrales de desarrollo como estos, puedan ser los embajadores de nuestra región ante el mundo.

COMMENTS