Túnel SI, valorización NO

El mensaje que dejaron los mandatarios del Altiplano el pasado viernes es contundente.

 En la foto de Masora: Augusto López Valencia, Fabio Ríos Urrea Director Ejecutivo de Masora y los Alcaldes Luis Eduardo Ochoa de Guarne, Gildardo Hurtado Alzate de Marinilla, José Alberto Patiño de La Ceja del Tambo, Alexander Osorio Londoño de La Unión y Juan Leonardo Zuluaga de El Santuario.

Un evento convocado por la Asociación de municipios MASORA, liderada por Fabio Ríos Urrea dejaba claro en la convocatoria que el tema de valorización por las obras del Túnel de Oriente sería el principal punto de la agenda.

Fabio Ríos, Director de MASORA

“Alcaldes, funcionarios de planeación e infraestructura, concejales y diputados se encuentran en este evento para tomar decisiones sobre asuntos tan sensibles como cobros de valorización al Altiplano, cuando como municipios y como Asociación reclamamos que el gran beneficiado de esta obra es Medellín y no el Oriente Antioqueño como se quiere hacer ver”. Dijo el Director de MASORA Fabio Ríos Urrea.

La exposición del Director Ejecutivo presentó notas de prensa realizadas en los últimos seis años, en las cuales se ilustraban momentos trascendentales del megaproyecto y en las que además sobresalieron intervenciones en defensa y en contra, como la  del exgobernador Ramos Botero, el expresidente Uribe Vélez, el exsecretario de planeación de Medellín y hoy Secretario de Infraestructura Mauricio Valencia, y finalmente la del hoy gobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Llamó mucho la atención de los asistentes un video realizado en campaña política en el 2011 en el que el Gobernador de Antioquia se refirió a la construcción del túnel de oriente “para mí no es la prioridad, y el día que se vaya a hacer tiene que ser fruto de un trabajo muy serio de planeación, para que no vaya a ser un túnel que en lugar de traer una prosperidad y sirva para avanzar, traiga calamidades”.

También se destacó la entrevista a Mauricio Valencia quien hoy se desempeña como Secretario de Infraestructura de la Gobernación, en la que se referencia al desacuerdo de la ciudad de Medellín por las decisiones inconsultas con la capital de Antioquia.  “no hemos tenido respuesta rigurosa, cuidadosa” enfatizaba el entonces secretario de Planeación del municipio de Medellín.

Una situación muy particular, porque los funcionarios de la Gobernación se habían anticipado a lo que hoy es el reclamo de los habitantes del Altiplano: Planeación y concertación reclamaron en el pasado, cosa distinta que se aplica hoy en ejercicio de su autoridad.

Hernán Ospina, Alcalde de Rionegro

Hernán Ospina Sepúlveda Alcalde de Rionegro en una contundente exposición puso en consideración los antecedentes y testimonios de varias partes con respecto al proyecto, “dejamos expresa nuestra inconformidad y desacuerdo con el derrame de valorización sobre el Oriente Antioqueño. No nos oponemos a su ejecución pues entendemos que es un proyecto enmarcado en el desarrollo del departamento, sin embargo la socialización del proyecto, con sus beneficios y afectaciones no ha sido la adecuada”.

El mandatario de los rionegreros reclamó la participación de los municipios del área metropolitana en el posible aporte:  “No tiene sentido que el área del Valle del Aburrá, mayor beneficiario, queden desafectados de tal derrame de valorización y por el contrario, que los Municipios del Oriente asuman en mayor medida dicha carga”. “Aspiramos de usted señor Gobernador, comprensión a las preocupaciones de la comunidad y respuesta a las reclamaciones” finalizó Ospina Sepúlveda

Sin duda, el evento sirvió para enviar un mensaje claro a la dirigencia política regional y nacional para que se tengan en cuenta a la hora de las decisiones: “Si al Túnel, no a la valorización y si a las obras complementarias”, era la conclusión del foro.

Un invitado muy especial

“Reclamo la cédula de ciudadanía de esta región, por el cariño y afecto que le tengo al Oriente Antioqueño. Pienso seguir colaborando en lo máximo y posible con los Alcaldes”. Dijo Augusto López Valencia distinguido empresario, uno de los personajes más respetados y reconocidos en Colombia y fuera de ella.

“Esta región será una de las más importantes y habitadas de Colombia”: Augusto López Valencia.

“creo que el túnel del oriente no solo es una necesidad sino una conveniencia, porque nos debemos anticipar a lo que será esta región. Pero, trataremos de evitar el cobro de valorización, los habitantes de esta región no resisten mas gravámenes en este momento”

Y es que la presencia de quien fuera el Presidente de las mas emblemáticas cerveceras en Colombia el grupo Bavaria y quien lideró los proyectos nacionales e internacionales del grupo Santodomingo se presenta hoy como uno de los más férreos defensores de la institucionalidad local en el Atiplano. Un aliado que se quisieran las regiones en el país y que muy seguramente seguirá siendo parte importante en la discusión no sólo del tema de valorización sino de otros de especial trascendencia para el Oriente Antioqueño.

COMMENTS