Un año de gestión en Aguas de Rionegro

Jorge Humberto Rivas Urrea, Gerente de Aguas de Rionegro

Un año cumple Jorge Humberto Rivas Urrea al frente de la Empresa de Servicios Públicos Aguas de Rionegro, una de las más representativas del Oriente Antioqueño, prestadora del servicio de Acueducto y Alcantarillado a 24.545 suscriptores, que corresponden a 98.180 usuarios.

Por @chgomezc

Alternativa Regional: ¿Cómo va la gestión de la empresa de servicios públicos?

Jorge H. Rivas: Actualmente estamos terminando la reposición de Alcantarillado en el sector Cuatro Esquinas, la vereda Chipre y el sector San Joaquín.

La Planta de tratamiento de Aguas residuales que no había operado continuamente, hoy lo está haciendo. Hace alrededor de 6 meses en tratamiento preliminar, recibiendo por lo menos el 50 % de volúmenes de las aguas residuales de Rionegro.

AR.com: ¿Que empresa recibió en 2011?

J.H.R: Encontramos una empresa golpeada por una temporada invernal en el año 2011 y unas grandes inversiones para mitigar la afectación, del Alcantarillado especialmente.

AR.com: ¿En uso y aprovechamiento del agua que se está haciendo?

J.H.R: Adquirimos un lote en el sector de Abreo con un área de 3.057 m2 donde nacen 3 fuentes de agua, allí iniciamos programas de reforestación. También limpiamos la sexta etapa del Barrio El Porvenir de residuos sólidos, a fin de prevenir inundaciones y dificultades en los desagües, esto en convenio con la Administración Municipal.

En uso y protección de los recursos naturales invertimos 86 millones de pesos en limpieza de las quebradas y limpieza del 45% de los sumideros del municipio de Rionegro.

Igualmente se esta realizando el Proyecto “Proceso de Educación Ambiental para los Vigías del Río del Municipio de Rionegro a través de la  limpieza, mantenimiento manual de lechos y riberas del rio Negro y las quebradas Malpaso en el sector El Porvenir”, proyecto por valor de $ 40 millones que se realiza en convenio con el Municipio de Rionegro y Cornare.

AR.com: ¿Se ha considerado tener una empresa triple A: Agua, Alcantarillado y Aseo?

J.H.R: Las empresas de servicios públicos están avocadas a ser Holding, para el beneficio de los usuarios, no sólo es Acueducto y Alcantarillado. También podemos ofrecer la prestación de servicios de Aseo, Energía, Telecomunicaciones y Gas. Esto hace parte de la estrategia de largo plazo, hoy con la Universidad Católica tenemos un comité de expertos que hará propuestas en este sentido.

AR.com: ¿Y con los Acueductos veredales como es la relación?

J.H.R: Trabajamos con los acueductos veredales, estamos realizando capacitación y acompañamiento. Hoy con el apoyo de la Superintendencia de servicios públicos no sólo nos capacitamos, también se ha manifestado la intención de entregar un software administrativo para mejorar la gestión interna de estas entidades comunitarias.

AR.com: ¿Y que viene en el corto y mediano plazo?

J.H.R: Vamos a ampliar la capacidad de almacenamiento en 5 mil metros cúbicos, los cuales se suman a los 6.400 actuales. Vamos a mejorar la calidad y capacidad del servicio en una nueva construcción que haremos en el sector Cuatro Esquinas en lote que ya es de nuestra propiedad.

AR.com: ¿Que hay de la EPO?

J.H.R: La Junta Directiva no ha estado muy interesada en continuar con la participación del 2% que tiene en las Empresas Públicas del Oriente, estamos en conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el costo actual de estas acciones. Hoy se habla de inversiones de $ 170 mil millones en la parte alta de Envigado y el sector de la Fe Parte Alta, aunque aún no se han dado estas inversiones en el Sur Occidente de Rionegro como estaba previsto.

La Administración Municipal de El Retiro ha manifestado el interés de adquirir nuestra participación en las Empresas Públicas de El Retiro, pero a la fecha aún no se ha tomado ninguna decisión.

Nota relacionada: Jorge Humberto Rivas

Gestión en cifras (Fuente Aguas de Rionegro)

El informe financiero de la empresa a octubre 31 del presente año muestra activos totales de $ 35.843 millones, el pasivo total de $ 6.207 millones y un índice de endeudamiento del 17%, el cual está representado en deuda con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA  y  el  leasing del parque automotor, que a la fecha asciende a $2.638,2 millones.

El patrimonio ascendió a $29.635 millones con un crecimiento de las utilidades del 56%, con respecto a diciembre del año 2011. Los ingresos netos operacionales ascendieron a $10.383 millones, un crecimiento del 7% con respecto al mismo período del año anterior, en el que se destacan los ingresos de Acueducto que representan el 62,7%, seguido de alcantarillado con el 36,12%.

Inversiones

En Saneamiento básico en el Sector Chipre de Llanogrande en la instalación de domiciliarias de Alcantarillado, la construcción de la estación de bombeo y la instalación de bombas sumergibles, a un costo de $ 1.430 millones, con aportes de Cornare y el Municipio de Rionegro.

Reposición de redes

En Cuatro Esquinas en proyecto que benefició a 631 usuarios se hizo reposición de 550 metros de tubería para redes de Alcantarillado, con una inversión de $ 350 millones.

Foto: Aguas de Rionegro

La PTARD

Por primera vez, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales inició actividad permitiendo la normalización del sistema de captación, tratando un caudal promedio de 63 litros por segundo (l/s).  El sistema se encuentra actualmente en su fase operativa con una capacidad instalada de 110 litros por segundo.

Reconocimientos en Responsabilidad Social

Este año Aguas de Rionegro obtuvo reconocimiento y exaltación por parte de ANDESCO (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) en Mejor desempeño social y de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO recibió la exaltación a la mejor Empresa del Oriente Antioqueño en prácticas de responsabilidad social empresarial.

COMMENTS