Uribe Vélez se reunió con empresarios del Oriente Antioqueño

Foto ceo.org.co

El Hotel Movich en Rionegro sirvió de escenario para este encuentro, que buscaba mostrar la realidad del sector empresarial de la región y generar un espacio de diálogo y de propuestas sobre la industria en el Oriente Antioqueño.

Agremiados en la Asociación Colombiana de exportadores de Flores Asocolflores, socios de la Corporación Empresarial del Oriente CEO y empresarios matriculados en la Cámara de Comercio del Oriente se hicieron presente en el conversatorio que inició con la expresión: “Colombia tiene una clase empresarial muy competente”, así el expresidente Álvaro Uribe Vélez se puso a disposición del empresariado del Oriente Antioqueño.

Tasa de cambio, intereses crediticios y reconversión fueron los primeros temas abordados por los empresarios, en los cuales se hizo especial énfasis como causantes de los resultados económicos actuales, que no favorecen la productividad y la generación de empleo.

Una política pública efectiva y eficaz

Después de referirse a políticas económicas adoptadas en su gobierno, el expresidente fue enfático con los empresarios “La economía colombiana necesita estimular la inversión y el sector industrial debe exigir esos estímulos”, estos son los escenarios propicios para el sector empresarial: “Debe haber un marco tributario de estímulos a la inversión, estabilidad en las reglas de juego y reconversión con subsidios” puntualizó.

Empresarios del Oriente Antioqueño participaron en el conversatorio – Foto ceo.org.co

Uribe Vélez fue tajante en decirles a los empresarios que el sector privado debe ser más crítico con el “estado burocrático” y el comité intergremial debe ser más exigente, se deben aunar esfuerzos para negociar como gremio frente a empresas de servicios como el transporte y la energía.

Llamó la atención por el crecimiento del gasto público en 500 mil millones de pesos más al año, y comparó este valor con las medidas de austeridad que aplica permanentemente el sector privado.

La Petición

Los empresarios expresaron su preocupación por la ausencia de diálogo productivo con el gobierno nacional, que permita ser interlocutores de los intereses de los gremios y el sector industrial: “Ayúdenos a que nuestras voces se oigan” pidió uno de los asistentes al expresidente, la respuesta obtenida fue que la bancada parlamentaria de la U a la  que habían ayudado a elegir, debe escuchar la petición y reclamos de los empresarios.

Este fue el mensaje ante los medios de comunicación al finalizar el encuentro, allí pidió la intervención del sector político de Antioquia y particularmente el Uribista para poner en la agenda nacional el llamado de los empresarios.

Seguridad

“Nos preocupa el tema de seguridad”, aseguró uno de los empresarios presentes,  refiriéndose al incremento de la extorsión y otros delitos como el fleteo y el hurto a propiedades. Sobre el tema se refleja el interés de aportar conjuntamente para construir condiciones que hagan posible la convivencia ciudadana, alejada de prácticas ilegales y frenar el aumento de la inseguridad en la región. “Debe recuperarse la vocación de denunciar” dijo Uribe Vélez.

Planeación y Medioambiente

Una última propuesta que sale de este encuentro es la necesidad de convocar a los Alcaldes de la región para hablar del tema de la planeación regional y sostenibilidad  en un nuevo escenario donde mandatarios y empresarios expresen su visión sobre el desarrollo de sus municipios.

La jornada finalizó con la expectativa de los empresarios de volverse a encontrar para continuar el diálogo iniciado, y el cumplimiento de unas tareas propuestas que esperan sean lideradas por sus gremios y asociaciones.

COMMENTS