San Carlos, Antioquia, primer municipio libre de sospecha de minas antipersona

Archivo/VANGURDIA LIBERAL
San Carlos, Antioquia, primer municipio libre de sospecha de minas antipersona (Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)
 

63 artefactos explosivos improvisados fueron ubicados y destruidos en el proceso de Desminado Humanitario que inició en febrero de 2009.

El municipio de San Carlos, ubicado en el sur oriente antioqueño, ha sido uno de más afectados por las minas antipersonal instaladas por los grupos armados ilegales. Sin embargo, gracias al trabajo de Desminado Humanitario el próximo 13 de marzo esta población será declarada como la primera en estar libre de sospecha de presencia de minas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistirá este martes a este municipio para hacer oficial la buena noticia para más de 222 familias que se benefician de este proceso de Desminado Humanitario.

Según cifras del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal, se han presentado 172 víctimas de minas antipersonal, de los cuales 154 han sido heridos y 18 perdieron la vida, de estos 9 son menores, 5 de ellos resultaron heridos y 4 muertos.

El trabajo fue hecho por el séptimo pelotón adscrito al Batallón de Desminado Humanitario, ‘Coronel Gabino Gutiérrez’ y con él se garantizó el derecho a la libre movilidad y el retorno de más de cuatrocientos campesinos de esta región del país.

Las operaciones, que culminaron en diciembre de 2011, arrojaron como resultado el despeje de 155.425,95 metros cuadrados, la destrucción de 63 Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y 6 Municiones Sin Explotar (MUSE).

La intervención de desminado humanitario se realizó en las veredas Agua Bonita, La Hondita, La Hortoná, La Mirandita, Las Camelias, Chocó, El Vergel, Pabellones, San Blas, San Miguel, Santa Inés y Santa Rita.

Las actividades de Desminado Humanitario fueron realizadas bajo la coordinación del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) y del Comando General de las Fuerzas Militares, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), las autoridades locales y la comunidad del municipio de San Carlos.

Vía http://www.vanguardia.com

COMMENTS