Se fortalece la Nueva Energía Paisa

Por: @chgomezc

La cita era este martes en la ciudad de los zócalos, los Alcaldes de ocho municipios del Oriente Antioqueño se encontraron en Guatapé zona de embalses, para hablar de Asociatividad y proyectos regionales.

Iván Marulanda Asesor de la Gobernación de Antioquia acompañó la reunión en Guatapé

Liderados por EnCiudad firma consultora y de la mano de la Asociación de Municipios de la zona de Embalses y de los rios Negro y Nare MASER y la Gobernación de Antioquia, se encontraron ochos visiones del territorio e igual número de voluntades. El objetivo trascender las fronteras, borrar la línea invisible que no permite que los Municipios vecinos se integren y hablen juntos de desarrollo subregional, una apuesta a proyectos de mutuo beneficio.

Premio Nacional de Alta Gerencia obtenido en el mes de Diciembre

Ya lo han demostrado, en diciembre el Presidente de la República públicamente lo dijo: "Un buen servidor público comienza todas las mañanas con devoción. Un buen servidor público se entrega a la gente sin ningún reparo. Un buen servidor público trabaja con pasión, le hace bien a los demás y le hace bien a su país" y luego en medio de un sonoro aplauso, se reconoció el trabajo de San Rafael, Marinilla, El Peñol, Guatapé y Alejandría.  Era el premio Nacional de Alta Gerencia, esfuerzo de integración supra-municipal que por primera vez era obtenido por su liderazgo e impacto en el territorio.

El Concejo de Marinilla reconoció la gestión de la Nueva Energía Paisa. En la Foto: Fredy Ocampo, Alcalde de El Peñol, la Concejala Maribel Giraldo y el presidente del Concejo en 2012 Jorge Arturo García

El encuentro en Guatapé

Resultado de una nueva convocatoria, este martes los Municipios invitados al encuentro Concepción, San Vicente Ferrer y San Carlos escucharon las exposiciones de Diego Corrales de EnCiudad, Iván Marulanda de la Gobernación de Antioquia y las experiencias de los demás Alcaldes. Allí se hizo una evaluación de la experiencia asociativa y se insistió por parte del Gobierno departamental en la prioridad de proyectos regionales.

Los beneficios y la necesaria articulación en el proceso regional, hicieron que los Alcaldes invitados tomaran la decisión de sumarse a esta iniciativa. Ahora la Nueva Energía paisa la integran seis municipios de la zona Embalses (San Rafael, El Peñol, Guatapé, Concepción, San Carlos y Alejandría) y dos del Altiplano (Marinilla y San Vicente).

En la Fotografía Arriba: Uber Aguilar, Patricia Giraldo, Mauricio Hernández, Fredy Ocampo y Orley SantaCruz. Abajo: Gustavo López, Gildardo Hurtado y  José Antonio Bedoya

Energía Social

En conversación con Alternativa Regional el Alcalde de El Peñol, Fredy Ocampo mencionó uno de los nuevos escenarios en que trabajará la Nueva Energía Paisa: "se planea la articulación paralela de la nueva energía social, en cabeza de las primeras damas o gestoras sociales. Ellas estarán impulsando la propuesta subregional de niñez y desarrollo humano".

La agenda continúa en el camino de la identificación de temas prioritarios para los ocho integrantes de la Asociación: "Los proyectos para el 2013 los definiremos en reunión en el municipio de San Carlos en el mes de febrero"  dijo Uber Aguilar, Alcalde de Alejandría a este medio.

Impacto regional

El apoyo institucional a esta iniciativa tiene importantes aliados, desde su cuenta de twitter la Asociación de Municipios del Altiplano MASORA, en claro respaldo a la gestión escribió: "@Energiapaisa apoyamos la asociatividad municipal #MASER @GobAntioquia @en_ciudad y @MASORA_OrienteA desarrollo subregiónal: @fabioriosurrea"

Sin duda será referente para las decisiones que se están tomando en la realización de macroproyectos y apuestas de desarrollo en la subregión del Oriente Antioqueño. Los Gobiernos Nacional y Departamental hablan al unísono de la financiación de proyectos conjuntos que den soluciones más allá de lo local.

Por eso se estima que 2013 será el año de las realizaciones y ejecutorias, en eso coinciden los Alcaldes de la subregión. Y para la Nueva Energía Paisa no debe ser la excepción, después de un primer año lleno de reconocimientos y buenos resultados en materia de planeación compartida y proyectos conjuntos, viene la materialización de las obras.

Nota relacionadas:

COMMENTS