XII juegos por la paz y la integración del Oriente Antioqueño

Entre el 17 y el 21 de mayo se realizará la décimo segunda versión de los Juegos por la Paz y la Integración del Oriente Antioqueño, en el municipio de San Carlos. Serán 1.200 deportistas de 22 delegaciones, compitiendo en deportes de conjunto como baloncesto, fútbol, fútbol de salón y  voleibol, y deportes individuales como ajedrez y ciclismo. Estos juegos son el resultado de la unión de la población resistente al conflicto armado del municipio de San Carlos en el año 2011.

Los Juegos por la Paz buscaban abarcar a la población del lejano oriente antioqueño, golpeado atrozmente por la violencia de aquellos años, y con grandes dificultades para representar a su municipio en eventos regionales, departamentales y nacionales debido a la situación de orden público. Esta iniciativa fue bien recibida por los demás municipios del oriente, ya que la situación era similar y los semilleros deportivos se estaban desintegrando a falta de participación intermunicipal y el desplazamiento masivo de la época.

Durante las Fiestas del Agua del municipio de San Carlos en el año 2001, se realizó la primera versión de los Juegos por la Paz y la Integración del Oriente Antioqueño, con la participación de los municipios de San Luis, Granada, Cocorná, San Rafael, Guatapé, El Peñol y Alejandría; en las disciplinas de fútbol, baloncesto, voleibol y ajedrez. Aun el lamentable hecho presentado en el año 2004 que arrojó varias víctimas entre deportistas y población general, a causa de un carro bomba detonado en el parque principal del municipio de San Carlos, no logró remover el interés de los participantes y por el contrario con una toma pacífica y la total terminación de las justas deportivas hicieron frente a la violencia.

Los Juegos por la Paz y la Integración del Oriente Antioqueño se realizan bajo los criterios de sana convivencia, y la reconstrucción del tejido social que nos conlleve a construir región y a crear verdaderos lazos de hermandad con nuestros coterráneos regionales y departamentales.

Este año los Juegos por la Paz son posible gracias al apoyo de instituciones y organizaciones que como: INDERSAC, COLDEPORTES, ISAGEN, EPM, INDEPORTES Antioquia, Policía Nacional, Ejercito Nacional, comerciantes  y  administración municipal de San Carlos.

COMMENTS