El circuito vial de Embalses un proyecto que integró la región

El encuentro tuvo lugar este sábado en el municipio de El Peñol, una sesión simultánea de los Concejos de Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael, Alejandría, Concepción y San Vicente Ferrer. Foto: @ElOrienteHOY

Por: @chgomezc

A la convocatoria también asistieron los Alcaldes de Marinilla, Gildardo Hurtado; El Peñol, Fredy Ocampo; Guatapé, Mauricio Hernández; San Rafael, Orley Santacruz; Alejandría, Uber Aguilar; Concepción, Gustavo Orrego; San Vicente Ferrer, José Antonio Bedoya, los funcionarios de la Gobernación de Antioquia, Rafael Nanclares, Secretario de Infraestructura; Juan Sebastián Camargo, Director de Valorización; Orfa Nelly Henao, Presidenta de la Asamblea de Antioquia y los también diputados Alpidio Betancur y Juan Esteban Villegas y los Congresistas León Darío Ramírez y Olga Lucía Suarez.

El evento que dio cuenta de la integración municipal en “La Nueva Energía Paisa“, iniciativa de Alcaldes de 5 municipios del área de influencia a Embalses Ver: Dos años de buenas Energías y a la cual se han venido sumando otros actores políticos y sociales de la región, deliberó especialmente sobre el proyecto circuito vial que daría mejores condiciones de movilidad y conectividad en la región. El objetivo de los Concejales y asistentes fue esta obra que esperan sea priorizada por el Gobierno Nacional.

este es un llamado al gobierno central para que el plan de desarrollo nacional incluya el proyecto circuito vial de los embalses“, dijo José Manuel González, presidente del Concejo Municipal de Marinilla y promotor de este encuentro en El Peñol.

A su vez el Alcalde de Guatapé, Mauricio Hernández, en representación de la Nueva Energía Paisa se refirió como “una oportunidad histórica el hecho que 7 Concejos Municipales y sus Alcaldes estén abordando un tema de tanta importancia y significado para la región

No somos competencia, somos complemento“, enfatizó el mandatario al reconocer que “no solo la voluntad política ha hecho posible esta integración, sino la capacidad de los líderes de la región de apostarle a obras y proyectos de gran impacto”.

Por su parte Rafael Nanclares, Secretario de Infraestructura de Antioquia manifestó que “fueron $6.345 millones los que invirtió la Gobernación en la estructuración del proyecto. Esta es la apuesta de la entidad departamental, nuestro aporte para que fueran posible los estudios del Circuito vial de los embalses, esperamos que así lo considere el Gobierno Nacional“.

La inclusión del proyecto en el Plan de desarrollo Nacional es una necesidad”, conclusión que deja este encuentro de particular trascendencia para la región. El proyecto ya fue presentado conjuntamente con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo- FONADE- a Planeación Nacional, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte e Invías.

El evento terminó con carta firmada por los asistentes al Gobierno Nacional que contiene una solicitud expresa: “exhortamos al Gobierno Nacional a incluir con carácter de privilegio, el circuito vial de los embalses, dentro de las obras estratégicas para el progreso de la infraestructura de transporte terrestre del país, en los proyectos del Plan de Desarrollo 2015-2018”.

Finalmente el documento pide al Gobierno que sean destinados los recursos necesarios y suficientes para la materialización de la obra, los cuales han sido estimados en $467.400 millones y de los cuales se espera recibir no menos del 51%, es decir $237 mil millones.

Esta es sin duda, una clara muestra de la capacidad de gestión y unidad de mandatarios y actores regionales en un proyecto que por sus características es única en el país, donde nunca antes se había logrado que 7 municipios hablen al unísono en tal sentido.

Las cifras del circuito vial

  • 172 kilómetros de vías
  • Impacto sobre 100 mil hectáreas de las zonas de Embalses
  • 73.000 habitantes verán directamente el beneficio en su infraestructura vial
  • $467.400 millones el costo de la obra

La propuesta de Financiación

  • 17% del esquema de financiación se ha previsto que sería con 2 peajes, uno entre Marinilla-El Peñol y otro a la altura de San Vicente Ferrer. Estos según énfasis de la Gobernación serían instalados 2 años después del inicio de las obras.
  • Recursos de contribución de valorización que pagaría EPM (49%) y estratos socioeconómicos 5 y 6.
  • $ 237 mil millones sería el aporte del Gobierno Nacional

El aporte de los medios de comunicación

La prensa regional también tiene su parte en este proyecto de alto impacto para el Oriente Antioqueño. Periodistas y comunicadores recorrieron en Julio de 2012 las vías y documentaron la realidad de esta zona en materia vial.

COMMENTS