San Vicente Ferrer, “Tierra de Prosperidad”

Por: @SilvanaEscobarA

El Alcalde de San Vicente Ferrer, José Antonio Bedoya Ceballos, hace un  recuento de los principales logros que ha obtenido durante  su primer año al frente de este municipio del altiplano en el Oriente Antioqueño.

2012 fue un año importante para la gestión de recursos, al menos así lo destaca el mandatario al anunciar que en su primer año de alcaldía consiguió 6.200 millones de pesos para lo trazado en su Plan de Desarrollo llamado “Tierra de Prosperidad”.

Frente a la educación José Antonio Bedoya manifiesta que “el premio mayor” fue haber conseguido uno de los Parques Educativos que hará la Gobernación de Antioquia en alianza con los municipios ganadores, la inversión para esta obra será de 2.500 millones de pesos.

También en educación, el Alcalde se ha comprometido con la política nacional de enseñanza pública gratuita, además de la realización de jornadas de entrega de kits escolares a jóvenes de escasos recursos y  el fortalecimiento  del restaurante escolar que actualmente cubre gran parte de la población educativa del Pueblo. Bedoya destaca en este tópico el programa de transporte que busca ayudar a estudiantes cuyo centro educativo queda distante de su lugar de residencia.

José Antonio Bedoya ceballos, Alcalde San Vicente Ferrer

En cuanto a deporte, el Alcalde contó que se logró recuperar la cancha municipal y ahora está al servicio de la comunidad. También, durante su primer año de vigencia, se terminaron siete placas polideportivas que su administración había recibido comenzadas. Para Bedoya es importante fortalecer el apoyo a la escuela de música Roberto Henao, con aproximadamente 200 alumnos, porque ésta fomenta la conformación de grupos de talentos en el Pueblo.

Por otro lado, el Alcalde reconoce que las alianzas que ha establecido con instituciones como Cornare y Empresas Públicas de Medellín, han sido fundamentales, especialmente en temas como el saneamiento básico. Con una inversión de 675 millones de pesos y con los aliados mencionados, se está ejecutando un proyecto que entrega 150 unidades sanitarias y 150 pozos sépticos en siete veredas del Municipio. Adicionalmente, Cornare y la comunidad de San Vicente Ferrer desarrollan cinco PRISER (Programa de Intercambio de Servicios) enfocados a la reforestación y el saneamiento. Finalmente, agrega el mandatario, se realizó una intervención por 130 millones de pesos a la Quebrada El Salado.

José Antonio Bedoya reconoce que San Vicente tiene problemas en materia de alcantarillado y agua potable en la zona rural, aunque se cuenta con 13 acueductos, aún cuatro veredas carecen del servicio. Por ello, en 2012 se realizó la actualización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, con una inversión que alcanzaría los 16 mil millones de pesos. Este proyecto fue presentado ante el Ministerio de Vivienda y se espera respuesta por parte del ente.

Otra de las dificultades que ha encontrado el Alcalde Bedoya ha sido el fallo del Consejo de Estado que obliga al Municipio a devolver la administración del E.S.E Hospital de San Vicente a una fundación. Sin embargo, el funcionario recalca que ello no ha afectado la prestación del servicio y actualmente se encuentran en diálogos con miras  a buscar la solución que mejor se acomode a las necesidades de la comunidad.

Para 2013 la Administración de José Antonio Bedoya planea realizar la construcción de 60 viviendas en zona rural del Municipio, proyecto que ya fue aprobado por el Banco Agrario. Además, se ejecutará el convenio firmado con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Este proyecto que apenas comenzará, busca hacer promoción a las artesanías de fique como estrategia de desarrollo local.

Finalmente el Alcalde dice que se concentrará en gestionar recursos externos con la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y cooperación internacional para seguir haciendo de San Vicente Ferrer “Tierra de Prosperidad”.

Con información de http://masora.gov.co/noticias/san-vicente/item/65-san-vicente-ferrer-tierra-de-prosperidad.html 

COMMENTS