10 Goles para quitarse el sombrero

 

Por: Juan Fernando Pachón Botero

jufepa40@hotmail.com
@JuanFernandoPa5 

Adivine adivinador: “La mayoría de las esposas lo padecen; casi todos los hombres se mueren por él; los domingos se le rinde culto, generalmente sobre un sofá; cada cuatro años el mundo se paraliza por su culpa; provoca más infartos que una resaca mal cuidada y, con el perdón de la iglesia, se ha convertido en la religión con más adeptos en el mundo”. ¿Qué es?

¡Eso es! Dígalo con fuerza y sin miedo: El fútbol, ¡el mejor espectáculo del mundo, que no quepa la menor duda! Ahora bien, este hermoso deporte no tendría sentido sin su majestad el gol. Ese noble invitado que tiene la asombrosa capacidad de hacer perder la compostura a quien lo celebra, incluso al más refinado aristócrata; y de hacer entrar en cólera a quien lo sufre, hasta la forma de vida más apacible sucumbiría ante su poder. Además, en el éxtasis del momento hace aflorar un fugaz sentimiento de igualdad, uniendo pueblos enteros sin distinción de credo, raza e ideología política.

He aquí 10 momentos para la evocación…Y a recrear las pupilas:

10. GEORGE WEAH (1996, Milan vs Verona)
Una perla negra deslumbró al mundo en la década de los noventa. Su endiablada gambeta, velocidad de guepardo en cacería y determinación férrea en el área lo encumbraron como el mejor jugador del mundo FIFA 1995 (a pesar de ser de un país con poca tradición futbolística como Liberia)

Si aún tiene sus reservas, observe esta increíble galopada de costa a costa.

9. DENNIS BERGKAMP (2002, Newcastle vs Arsenal)
En el fútbol como en la vida existen vencidos y vencedores, víctimas y victimarios, seres ordinarios y leyendas, Bergkamp pertenece al segundo grupo. Su botín ejercía un magnetismo extraño sobre el balón, que lo buscaba testarudamente, ansioso de sus sutiles toques. Fue un amor mutuo que trascendió las canchas para perpetuarse en los anales del deporte rey.

Déjese hechizar por este gol que parece robado de un cuento de Julio Verne.

8. RONALDO (1996, Compostela vs Barcelona)
Potente, arrollador, intratable, mágico, celestial, bestial, descomunal, extraterrestre, ¡Qué otro calificativo merece “O fenómeno”!, el delantero más grandioso que vieron estos ojos. Casi 80 kilos de fibra muscular diseñados para atacar con fiereza a los arcos rivales.

De Brasil para el mundo, este diamante con sabor a zamba y verdugo de las defensas contrarias, sedujo al mundo con este gol de otra galaxia.

7. RONALDINHO GAUCHO (2006, Barcelona vs Villarreal)
Siempre desparpajado, luciendo una amplia sonrisa y transpirando alegría, así es como recordaremos a este excelso futbolista de talante sobrenatural. Fiel a sus raíces, se hizo amigo de la noche y la batucada, retirándose del fútbol competitivo prematuramente (jugó con Flamengo la más reciente Copa Libertadores), pero lo concebido con sus piernas de oro difícilmente podrá ser emulado.

Sírvase una copa de su licor preferido y celebre una oda a la plasticidad y capacidad de repentización de este iluminado del gol.

6. ZINEDINE ZIDANE (2002, Real Madrid vs Bayer Leverkusen – final Champions league -)
Zizou, epítome de elegancia y clase, alegró las retinas de nuestra generación con las jugadas mágicas sacadas de su galera. Sus movimientos de bailarina rusa, rapidez mental y fina coordinación motriz lo convirtieron en leyenda.

Las palabras sobran, los elogios se quedan cortos, las imágenes hablan por sí mismas. Es el idioma del fútbol en su máxima expresión.

5. HUGO SÁNCHEZ (1988, Real Madrid vs Logroñés)
En la década de los ochenta irrumpe en la escena mundial uno de los goleadores más letales de la última época (cinco veces pichichi con el Real Madrid). Su efectividad dentro de las canchas contrasta con sus polémicas declaraciones fuera de ella.

Al caprichoso destino se le antojó que este acrobático gol fuera anotado justamente contra el Logroñés, que curiosamente al revés se lee como: “Señor gol”. ¡Y vaya que sí lo es!

4. ROBERTO CARLOS (1997, Francia vs Brasil; 1998, Tenerife vs Real Madrid – copa del rey -)
Cuando se habla de tiros libres de antología se viene a la mente este virtuoso del balón. Su técnica en la pegada no tiene parangón alguno (Quizás Rivelino se le acerque). Con la eficacia del cazador más certero y la potencia de una catapulta romana, donde pone el ojo pone la esférica.

No son efectos especiales ¡Es simplemente Roberto Carlos! Y por partida doble.

3. ZLATAN IBRAHIMOVIC (2004, Ajax vs Nac Breda)
195 centímetros de calidad suprema y delicado trato al balón. Tan longilíneo como dúctil, extraña combinación. La tierra de los Vikingos nos regala este eximio futbolista de carácter controvertido, pero delicioso juego.

Vibre con este gol y pásmese con la asombrosa facilidad como va dejando rivales, como si se tratara de figurillas de madera.

2. LIONEL MESSI (2007, Barcelona vs Getafe – semifinal copa del rey -)
Si hay algún ser humano sobre la faz de la tierra quien amenace con destronar a Maradona del Olimpo del fútbol, ese es Messi. Dueño de una técnica prodigiosa, este milagro de la naturaleza con cara de impúber y frialdad de asesino serial, hace que el futbol de élite parezca un juego de párvulos.

Emociónese con esta jugada digna de un juego de play station (nótese el asombroso parecido con el gol de Diego en el 86). En pocas palabras: “Messi, el fútbol hecho arte”.

1. DIEGO ARMANDO MARADONA (1986, Argentina vs Inglaterra – cuartos de final mundial México)
Hasta la fecha no he sido testigo de un jugador que llegue a la estatura futbolística que alcanzó Maradona (especialmente en México 86).  Sus calidades como persona son muy discutibles, pero como jugador de fútbol no admite reparo y siempre estará disputando el primer lugar en la historia junto con Pelé (hasta que Messi diga lo contrario, pero primero debe conducir a Argentina a un título mundial). Este verdadero genio del balón, influyente y determinante como ninguno, ha dejado una huella indeleble a su paso que será muy difícil de olvidar.

Para la muestra un botón. ¡Larga vida al rey!

…Y para la frutilla del postre les dejo este gol de colección del Georgiano SHOTA ARVELADZE (2007, AZ Alkmaar vs Sparta Rotterdam)

Estoy infinitamente agradecido con este selecto compendio de héroes modernos, auténticos orfebres del balón, por brindarse a plenitud al servicio del fútbol y, muy especialmente, por enseñarnos de qué material están hechos los sueños.

Pido mil disculpas a Pelé, Cruyff, Di Stéfano, Garrincha, Eusebio, Charlton y demás glorias, pero deben comprender que para hacer más fácil y justa esta clasificación, me he tomado el atrevimiento de seleccionar solo los goles que involucran a jugadores de mi generación y que tuve el privilegio de paladear, así sea a la distancia.

COMMENTS