Amplían plazo para registrar celulares prepago, ahora el registro será con “pico y placa”

El caso de Rionegro 

El Ministerio de las TIC y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, anunciaron hoy la ampliación del plazo para que las personas en Colombia puedan registrar la propiedad de su teléfono móvil, en el marco de un paquete de normas que contempla la lucha contra el robo de celulares en el país.

Entre octubre del 2012 y marzo del 2013, con los últimos números de la línea celular, las personas tendrán unas fechas específicas para registrar la propiedad de sus teléfonos móviles. Durante diciembre se detendrá el proceso, para evitar impactar las ventas de celulares.

En abril comenzará en forma el sistema que controlará los celulares en Colombia y que bloqueará a aquellos que no estén registrados debidamente o que aparezcan en la base de datos negativa.

Hasta ahora, el 10 por ciento de los teléfonos prepago han sido registrados. Hasta tanto, las personas no hagan el debido registro no podrán usar su SIM en otro equipo, ni cederlo o venderlo.

Estas son las fechas que tienen los usuarios para efectuar el registro según el último número de su línea:

Terminado en 0 y 1, hasta el 14 de noviembre

Terminado en 2 y 3, hasta el 14 de diciembre

Terminados en 4 y 5, el 31 de enero

Terminados en 6 y 7, el 29 de febrero

Terminados en 8 y 9, el 31 de marzo

Las personas podrán hacer el registro de manera virtual en los sitios de Internet de los operadores Claro, Movistar, Tigo y Uff; también a través de los centros de llamadas de dichas empresas y en las oficinas de atención al público.

En la última semana millones de colombianos vincularon la cédula y la línea telefónica al número IMEI del celular (serial único que tiene cada aparato) en la base de datos positiva que alberga la información de los equipos ‘legales’, lo que les permite entregárselo a otra persona, venderlo o utilizarlo con un número distinto al propio.

De hecho, en Movistar se registraron alrededor de 100.000 usuarios diarios durante esta última semana. Sin embargo, muchas personas, por desconocimiento o por problemas a la hora registrar el equipo, no pudieron hacerlo.

Luego de la fecha límite estipulada, para registrar un celular las personas deberán comprobar su legítima procedencia ante el operador y en caso de que la información del aparato no coincida con la línea, el equipo será bloqueado.

Por ejemplo, si la persona pasa su SIM a un teléfono no registrado (los comprados al operador, almacenes de cadena o negocios debidamente registrados y con permiso en Colombia no tendrán problema, ni necesitarán de registro) deberá acercarse al operador a presentar una factura o recibo de compra del equipo.

De encontrar que una línea y el respectivo equipo no están vinculados, la red celular enviará un mensaje de texto para que el dueño del número lo registre en un plazo máximo de 15 días calendario o de lo contrario, será bloqueado.

Principalmente prepago

Cabe recordar que el registro lo debieron hacer exclusivamente los 37 millones de usuarios prepago, pues los que están en pospago ya tenían el equipo registrado pues está ligado a la factura. Con esta medida, junto a otras iniciativas como desincentivar la compra de celulares robados, control policial contra las mafias del 'negocio' y una base de datos negativa adonde va el IMEI de los teléfonos robados cuando son reportados, el Gobierno y los operadores buscan frenar este grave problema.

Vía ADN

COMMENTS