Cartagena, de otro país


Opinión desprevenida y jacarandosa del tema del momento
Por Carlos Pachón Botero
cmpachonb@gmail.com
@cmpachonbotero

Alguna vez le pregunté a un conocido, recién desempacado de España, sobre la experiencia de su periplo. Éste, reconocido por sus particulares respuestas solo atinó a decirme, “hermano, eso es como otro país”.

Pues bien, así de la misma forma percibimos a Cartagena, exuberante y bella ciudad con profunda vocación turística. Cada que un evento de carácter internacional se aproxima, el gobierno recurre a esta bella localidad, porque es nuestra ciudad de mostrar, por lo mucho que hay que esconder.

Con la realización de la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia pareció tener solo una cara, la bonita, en donde el conflicto no existe, claro que según José Obdulio Gaviria, asesor de cabecera del expresidente Álvaro Uribe, éste nunca ha existido, tampoco desplazados si no población migrante, como la que el distrito turístico migró a los subterráneos de la heroica. En la agenda ya no están los temas de despojos, de violencia, de mujeres agredidas, desempleo, de corrupción, todos han desaparecido como los mendigos de Cartagena, porque a las putas los agentes del servicio secreto de Estados Unidos si las encontraron.

Esta cumbre de las Américas, contempló la participación de 34 jefes de Estado del continente, desde la Patagonia hasta Canadá. Juan Manuel Santos, viajó hasta Cuba para minimizar el riesgo de un sabotaje por la no invitación a esta nación caribeña. Al momento de la realización de la cita continental tres presidentes se marginaron.  Rafael Correa, que tuvo la deferencia de avisarnos con antelación su decisión de no asistir para poder elaborar el duelo. Aún no nos reponemos de tan sentida ausencia. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, canceló su visita el mismo día de la instalación y adujo problemas médicos, pero al parecer la negativa de los organizadores, que no permitieron su asistencia con sudadera enteriza marca adidas precipitó su decisión. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, tampoco vino y la verdad parece ser que la noticia de las restricciones en la ciudad como Ley seca en algunos sectores de la misma no alentó al célebre presidente que no se baja su chaqueta café de cuero desteñida, con apariencia de despachador de transporte de rutas interveredales.

Bien, de ese bloque de personajes el único que vino fue Evo Morales, pero dos razones pesaron en su decisión: la primera y más importante, quería conocer el mar, pues Bolivia, su nación no tiene costas y quería pegarse el chapuzón,  montar en gusano y hacerse las trenzas caribeñas en los pelos de su axila. La segunda y no menos importante, un partido que en tiempo récord montó en el que pedía la presencia del Pibe Valderrama y René Higuita, ninguno de los dos pudo asistir. René está en tierras árabes entrenando porteros, no de edificios sino guardametas con su entrañable amigo el exconstituyente, Francisco Maturana. A lo mejor Evo se imaginó que René estaría en estas tierras cartageneras por aquello del debate de la legalización de las drogas. Evo, en cambio de estos dos símbolos del fútbol colombiano, obtuvo dos figuras de peso, Angelino Garzón y Juan Manuel Santos, también estuvieron el Tino Asprilla y Chicho Serna. El partido Colombia vs Bolivia quedó dos por dos. A propósito de Angelino, Santos le pidió que estuviera a kilómetros de los pasabocas autóctonos de nuestra región.

Ya hice mención que durante la semana, mendigos, menesterosos y desocupados fueron escondidos por el alcalde Campo Elías Teherán, ex locutor de noticias populares en RCN radio, nacido en San Antero, Córdoba. Al primero que debieron esconder fue al mismo Campo Elías para que no se pase de confianzas con Obama, que desde que llegó a la ciudad sede no se bajó un blazer azul, mal combinado con zapatillas negras y medias blancas, eso si, blindado.

El escándalo de la semana corrió por cuenta de los agentes secretos de los Estados Unidos, que desde hace un mes estaban en la ciudad y como bien anotó el periodista Juan Gossaín, estaban de incógnito, pero llegaban a los bares a pedir Tom Collins, un revoltijo que solo ellos eran capaces de despachar por sus guargüeros y todo el mundo los detectaba, así como ellos detectaron a las prostitutas que llevaron al hotel Caribe. El problema fue que no les pagaron y estas se quejaron ante la Policía, que de inmediato informó a la embajada, entidad que los devolvió a su país de origen. Dos de nuestras mejores prostitutas, sacaron a 12 de sus mejores hombres. Ya entrados en el TLC, les mostramos uno de los productos que ellos van a querer importar.

Como no recordar los gloriosos años sesenta, en el que bajo órdenes del entonces presidente de Estados Unidos, John F Kennedy, empezaron a llegar al país los famosos cuerpos de paz, en una labor netamente social, enseñar inglés en las escuelas y aportar su conocimiento superior al desarrollo nacional. El tema no terminó bien, porque estos enseñaron a los campesinos la producción de coca y se encariñaron con nuestra marihuana. Los gringos siempre acabando con el producto nacional.

El acto de instalación de la cumbre, fue amenizado por las notas marciales del himno nacional susurradas por Shakira, acompasadas por el leve movimiento de sus caderas. En el foro empresarial estuvo la artista exponiendo la importancia de la educación en el desarrollo económico de los pueblos, muchos se atrevieron a decir que se expresaba mejor que el presidente anfitrión Santos. Luego del canto de Shakira, a quien llamaron doña Shakira, se presentó un video de la cumbre, en el que una churrusca de lo más agraciada, recorría maravillosos parajes de nuestra geografía, que como anotó el periodista radial Gustavo Gómez, bellos lugares que solo conoce la guerrilla. Esta simpática niña entró al centro de convenciones de Cartagena y le entregó el colibrí, primo del pájaro de twitter al presidente Santos. Después habló el mandatario nacional y una vez concluyó entraron unas venerables señoras a bailar una cumbia, faltaron los niños que cantan vallenatos y los viejitos que tocan gaita y para completar el cuadro, que Santos cargara al hombre más pequeño del país en sus piernas y que Obama levantara a un simpático negrito.

Acaba la cumbre y vuelve la realidad al país, volvemos a ser pobres. Ah y Uribe, que bueno que su esposa, Lina Moreno le escondió el Black Berry porque no trinó tanto como se temía. Del foro quedó como noticia que empatamos a dos con Bolivia y que dos putas acabaron con la reputación del servicio secreto gringo.

(Visited 13 times, 1 visits today)

COMMENTS