Cornare presentó informe de gestión en Asamblea Corporativa

26 Alcaldes de la jurisdicción de la Entidad Ambiental estaban convocados para la Asamblea anual de Cornare en la que se presentaron los informes financieros, la gestión en 2012 y se eligieron los cuatro Alcaldes representantes  en el Consejo Directivo, además del Revisor Fiscal para un período de un año.

Carlos Mario Zuluaga Director de Cornare; Maria Patricia Giraldo, Alcaldesa de San Carlos; Elkin Darío Villada, Alcalde de El Retiro y Mauricio Dávila Secretario General de Cornare.

El informe de gestión

Carlos Mario Zuluaga Director General de Cornare presentó los informes de gestión y financiero de la entidad en el año 2012, resaltó la renovación de las Certificaciones de la Corporación bajo las Normas NTC-GP 1000:2009; NTC-ISO 9001:2008; NTC-ISO 14001:2004 y MECI 1000 /2005, además de ser la primera entidad publica del pais en efectuar medicion y compensacion de su huella de carbono.

En 2012 Cornare recibió la visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl González y la Directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Luz Helena Sarmiento, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los programa y proyectos ambientales desarrollados por CORNARE, además de analizarse ampliamente el tema del Túnel de Oriente. 

Para el Plan de Acción de 2013 se realizaron 14 talleres con 1300 personas, que representaban sectores de la iglesia, medios de comunicación, organismos comunales, gremios de la produccion, sector educativo, ong ambientales, empresas de servicios publicos, sector salud, entre otros, dijo en su exposición el Director General de la Entidad.

Los datos y cifras en el informe

Calos Mario Zuluaga presentó en su exposición las cifras mas destacadas en la ejecución de 2012: 

  • 327 convenios por $27.609 millones fueron firmados en convenios interadministrativos y de cooperación con los 26 municipios de la jurisdicción.
  • En 11.971 millones de pesos se aumentó el presupuesto de la entidad por la gestión con otras entidades.
  • Ejecución presupuestal del 2012 fue de 45.385 millones de pesos.
  • 6.96% en gastos de funcionamiento tiene la entidad en personal y gastos generales.
  • Se firmaron con entes territoriales, personas naturales y jurídicas, 22 acuerdos por valor de $1.316 millones.
  • Se realizaron 5 audiencias públicas de rendición de cuentas y avance del plan de acción, y 15 audiencias públicas seguimiento, proyectos  y contrataciones.
  • En la Audiencia ambiental en el caso Nopco participaron 2800 personas en la sede de El Santuario.
  • 26 operativos de control y seguimiento con la policía para control de fauna y flora, seguimiento a actividades mineras, identificación de puntos generadores de sedimentos y vertimientos sobre las principales fuentes afluentes de los ríos y seguimiento a proyectos constructivos ubicados en valles de San Nicolás.
  • 15. 094 niños de 195 instituciones educativas, participaron de la versión 24 del concurso infantil de cuento.
  • 700 capacitaciones en materia  ambiental.
  • 43 sitios de diversión, esparcimiento y unidad familiar construidos en la región del Oriente de Antioquia.
  • 287 talleres en técnicas adecuadas de manejo de residuos sólidos realizados en la región.
  • 8.210 usuarios capacitados en gestión ambiental de residuos y técnicas adecuadas de reciclaje.

El informe concluyó con la presentación detallada del balance y el resultado financiero de la entidad.

Ver informe de gestión: Click aquí

Los Alcaldes eligieron sus representantes

Mauricio Alejandro Hernández de Guatapé, Flor Dey Granada Valencia de Argelia, Luis Emigdio Escobar de San Francisco y Gildardo de Jesús Hurtado de Marinilla hasta la fecha representantes de los Alcaldes en el Consejo Directivo, entregan esta dignidad a Fredy de Jesús Ocampo Gómez, Alcalde de El Peñol; Luis Eduardo Ochoa Londoño, Alcalde de Guarne; Dioselio de Jesús Bedoya López, Alcalde de Sonsón y Alvaro Alonso Duque Muñoz, Alcalde de San Roque.

Alcades elegidos integrantes de Consejo Directivo: Fredy de Jesús Ocampo Gómez, Luis Eduardo Ochoa Londoño, Alvaro Alonso Duque Muñoz y Dioselio de Jesús Bedoya López.

César Florez fue elegido por la Asamblea como Revisor Fiscal de la Corporación para el Período 2013-2014, después de un proceso de convocatoria al cual se presentó un solo candidato al cargo.

Al igual que en anteriores Asambleas se resaltó el liderazgo y gestión de Carlos Mario Zuluaga frente a la entidad, se escucharon voces de respaldo que hacen resaltar a la Corporación del Oriente Antioqueño como una de las mas eficientes y representativas en el país.

En general buena impresión de los presentes en el evento:

  • Cornare permaneció con ejecuciones muy altas y excelente desempeño como en los últimos años: Luisa Fernanda LemaSecretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia y Presidenta del Concejo Directivo.
  • Es un trabajo de gestión articulado y participativo que proyecta la región de nuestro Oriente Antioqueño: Gildardo Hutado AlzateAlcalde de Marinilla
  • Es un integrador de proyectos e impulsor del desarrollo de la Subregión: Néstor Martínez JiménezAlcalde de El Carmen de Viboral.
  • El papel que juega Cornare en la región y en el país, es clara muestra que las Corporaciones Ambientales si están haciendo la tarea y cumplen con su objeto social, los resultados así lo demuestran:  Fabio Rios Urrea, Director Ejecutivo de Masora.
  • Agradecemos a Calos Mario Zuluaga y aguramos una gan gestión en este año, tal como lo fue en 2012: José Alberto PatiñoAlcalde de la Ceja de Tambo.
  • Firmeza y liderazgo eso demuestra Cornare en la región y el país. Una región mas verde que se foralece dia a dia: Elkin Darío VilladaAlcalde de El Retiro.

COMMENTS