Desplazamiento y su incidencia en desarrollo económico de Rionegro

El evento realizado por la seccional de la Universidad de Antioquia en el Carmen de Viboral, hace un llamado a revisar la política pública para atención de esta problemática social. Imagen: UdeA

Este 18 de Marzo en la Universidad de Antioquia seccional Oriente, se realizó la socialización de una investigación llamada “Incidencia del desplazamiento forzado en el desarrollo económico local de Rionegro” hecha por el ponente e investigador Mauricio Manrique Miranda, Economista con un Magister en Desarrollo.

En esta ponencia se evidencian diferentes puntos de vista que rescatan algunos datos cuantificables, como lo afirma Manrique Miranda. En esta se hace una caracterización del municipio, y se reconoce la importancia de haber realizado este análisis en Rionegro porque es en este que se centran las ofertas de servicios y productos en el Altiplano, además de buen parte de las actividades económicas, agrícolas, cultivos, zapaterías, salud y comercio.

Mauricio Manrique Miranda, Economista con un Magister en Desarrollo

El desplazamiento, que incluye la violencia y destierro forzado, se agrupan en una problemática de orden social. En esta investigación se hace completo énfasis en el desarrollo generado en el municipio de Rionegro, evidencia con cifras que buena parte de los recursos económicos de esta región se están destinando a los desplazados y se está dejando a un lado el bienestar de los residentes.

Según el expositor es necesario hacer un llamado de atención a los entes públicos, en revisar prioritariamente, esta problemática social; para una creación de políticas públicas que incluya una solución y dinámicas alternativas que incentiven a los desplazados en hacer parte fundamental del desarrollo regional.

COMMENTS