Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas también en Oriente Antioqueño

Es un día para hacer vigente la memoria de quienes han padecido el rigor de la guerra y sus consecuencias. Foto: Salón del Nunca Más, Homenaje a víctimas en el municipio de Granada

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sede Oriente antioqueño, afirma que esta región es una de las zonas de Colombia donde se presentan “mayor número de víctimas del conflicto armado por el desplazamiento forzado y confinamiento, los homicidios, la desaparición forzada, la toma violenta a pueblos, el reclutamiento forzado, las agresiones sexuales, las torturas, las amenazas, entre otros

Es por esto, que el Congreso de la República decidió homenajear a las víctimas del conflicto colombiano, cuando la Ley de Víctimas fue aprobada, se decidió que todos los 9 de abril se realizará un homenaje no sólo por la muerte del líder Jorge Eliécer Gaitán, sino también al caos y el dolor de una ciudad y un país que sufrió su muerte.

Así que los 9 de abril son el “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas” una fecha adecuada para recordar un pasado que marcó las vidas de muchos colombianos, peor que también les recordará a las víctimas que hacen parte de un territorio que renace de las cenizas.

Municipios del Oriente Antioqueño, una de las regiones mas golpeadas por la violencia harán sus actos. Rionegro, Marinilla, San Carlos, Granada, entre otros hacen su conmemoración lideradas por sus administraciones municipales junto a los integrantes de las Mesas de  Participación de las víctimas y la violencia, los Comités Territoriales de Justicia Transicional y naturalmente las víctimas.

Se han escuchado y leído durante esta semana mensajes de paz y solidaridad con las familias en la región y el país, que han conocido y vivido directamente las consecuencias del conflicto, son ellas las protagonistas precisamente en este día nacional.

COMMENTS