El más bicicletero de Colombia está en el Oriente Antioqueño

Quedó ratificado después del Foro Mundial de la Bicicleta*, que La Ceja del Tambo es de lejos el municipio más bicicletero del país. Imagen: @LaCejadelTambo

Por: Carlos Humberto Gómez

Especial para Inforiente/ MiOriente/Alternativa Regional

Producto del trabajo articulado de la institucionalidad pública, privada y colectivos ciudadanos en La Ceja del Tambo sucedieron recientemente hechos trascendentales para la historia y tradición ciclista local. La Ceja del Tambo ciudad bicicletera

Años de historia

Mural realizado con motivo del festival Nacional de la Bicicleta en 2013

La tradición ciclista de La Ceja se remonta años atrás cuando no solo los empleados de empresas asentadas en la zona, estudiantes y quienes vieron en la bicicleta un medio de transporte y recreación, abrieron con el paso del tiempo las puertas a lo que hoy significa, ser referente de su cultura y patrimonio.

Tener el mayor número de bicicletas en relación con la población (al menos 1 por cada 2 habitantes), haber incluido la bicicleta en eventos como sus fiestas tradicionales, ser sede el primer festival nacional de la bicicleta, motivar el uso de la bicicleta en ciclorrutas, realizar semanalmente un programa de radio dedicado a la bicicleta, tener ciclistas destacados y ser cuna de campeones en esta disciplina, hacen de La Ceja del Tambo un municipio bicicletero por excelencia.

Un Preforo para la movilidad sostenible

La Ceja del Tambo fue el único municipio en Antioquia, por fuera del Valle del Aburrá en realizar un evento previo al Foro Mundial de la bicicleta, en este se dio la oportunidad para conocer de primera mano las experiencias significativas en relación con el uso y apropiación de esta en la dinámica social, cultural y turística de los cejeños.

Carlos Cadena Gaitán, Coordinador general del evento internacional dijo en el Preforo que “municipios como La Ceja no deben perder el impulso, no es una moda. La gente utiliza la bicicleta como medio de transporte, que les facilita la vida“. Era la opinión de un experto en movilidad sostenible y una de las voces más reconocidas y respetadas en asuntos relacionados con la Bicicleta en el mundo. Foro de la bicicleta en La Ceja dejó importantes conclusiones.

El Foro Mundial conoció la experiencia de La Ceja del Tambo

Un stand ubicado en Plaza Mayor permitió a los visitantes, expositores y medios de comunicación nacionales y extranjeros conocer la realidad en este municipio en temas de movilidad sostenible, y la bicicleta como eje articulador de iniciativas publico-privadas que favorecen y estimulan el uso en sus habitantes y visitantes.

El Foro Mundial también permitió que La Ceja del Tambo fuera parte en el contenido temático del evento, “Conectando la ciudad sobre dos ruedas” fue el tema en el que el Alcalde José Alberto Patiño, dio a conocer el municipio bicletero de Colombia y su apuesta en infraestructura e inversión en favor del uso de la bicicleta.

Hacia una política pública

Un hecho de gran significado para la población ciclista en La Ceja del Tambo se dio en la misma semana del Foro Mundial de la Bicicleta, un Acuerdo del Concejo Municipal cambió el nombre de uno de sus eventos más representativos, las fiestas populares. Ahora las “Fiestas del toldo, las bicicletas y las flores” serán un motivo más para potenciar y promocionar la localidad como destino turístico bicicletero.

Lo es igualmente la expectativa que tienen los biciusuarios en la realización de eventos posteriores, a fin de seguir hablando de la bicicleta y su incidencia en aspectos tan relevantes como el Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT y la posibilidad de adoptar como política pública acciones tendientes al establecimiento de mejores condiciones para los ciclistas.

La visita de la Embajada Holandesa del Ciclismo

Camila Pinzón de la Embajada Holandesa del Ciclismo

Un hecho sin precedentes fue la visita de la cual fue objeto La Ceja del Tambo al finalizar los actos académicos del Foro mundial. Camila Pinzón delegada por la Embajada de los Países Bajos y en representación de la Embajada Holandesa del Ciclismo llegó a este municipio para conocer de primera mano los avances y experiencias en temas relacionados con la bicicleta.

Fue así como por encargo de este Gobierno del Noroeste de Europa, le permitieron a la Embajada Ciclista reconocer las posibilidades de intercambio Colombo-Holandés, en temas relacionados con el ciclismo como medio de transporte sostenible.

En La Ceja se mostraron los colectivos ciudadanos, la empresa privada, las instituciones públicas y los gremios que están trabajando de forma articulada en la búsqueda de nuevas oportunidades para mantener la tradición ciclista local. Así lo manifestó Camila Pinzón, delegada del gobierno Holandés: “Lo visto en La Ceja es algo que no existe en muchas regiones, la gente está involucrada, es un escenario que muchos envidiarían, están hablando con un mismo objetivo, lo veo muy positivo para seguir adelante”.

Delegados de Curitiba, Brasil

La visita extranjera contó igualmente con la presencia de delegados del Brasil, quienes hace un año fueron los organizadores del Foro mundial con sede en Curitiba. La delegación contó las experiencias de la llamada “Ciudad Innovadora” que ha logrado un avance significativo en temas de planeación y aplicación de normas urbanísticas y de infraestructura, en la que además existe una red de ciclovías de al menos 120 km. que conectan parques y lugares públicos de la ciudad.

Me llama la atención como la comunidad está involucrada en la cultura de la bicicleta, es un símbolo de la ciudad que deben mantener” Dijo Alexandre Costa integrante de la delegación.

Mereció especial atención el hecho que La Ceja del Tambo tendrá por decisión administrativa la Oficina de la bicicleta, una dependencia de la Alcaldía que se encargará de todo lo relacionado con la movilidad no motorizada. Se suma a esto la instalación de 100 nuevos biciparqueaderos en la zona urbana y que complementan al menos unos sesenta más, puestos al servicio recientemente en su parque principal.

En la foto de la Central Integradora de Transporte de la Ceja, representantes de los colectivos ciudadanos, sector público y privado, gremios y delegados internacionales.

Para La Ceja del Tambo todos estos acontecimientos generan un impulso adicional en los temas de movilidad sostenible, le permiten ratificar mediante la acción ciudadana con el apoyo de las entidades públicas y privadas, que siguen siendo líderes en la región y el país. 

* Foro Mundial de la Bicicleta: El Foro Mundial de la Bicicleta es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta. Este año se realizó la cuarta versión y tuvo como epicentro la ciudad de Medellín, durante 4 días sesionó en el Centro de exposiciones y Convenciones Plaza Mayor.

COMMENTS