En El Cármen de Viboral Alcaldes hablaron de regalías

Los alcaldes de la región del Oriente antioqueño hicieron presencia en el municipio de El Carmen de Viboral, esta vez para tocar el tema de Regalías. A este encuentro también llegaron el director técnico de DEVIMED John Jairo Otálvaro y el director de proyectos de CORNARE Oscar Martínez.

Néstor Marttínez Alcalde de El Cármen de Viboral en su exposición explicó cómo se van a desembolsar en esta vigencia 2012 los recursos provenientes de las regalías. Además informó sobre la reunión del 16 de julio en la ciudad de Armenia, donde fue el primer encuentro con los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD de esta región.

Las regiones que conforman las OCAD son 7 y cada una de ellas con sus respectivos departamentos y representantes. Se habló de la región Caribe, Pacífico, Cafetero; aquí está incluido el departamento de Antioquia y otros tres más, cabe decir Caldas, Risaralda y Quindío. Las demás regiones están de la siguiente manera: Centro, Sur, Oriente, Orinoquía – Amazonía. Cabe decir que en este tema de regalías, todos los municipios de Colombia están incluidos y que a todos les llegarán recursos años tras año o cada dos años, en algunos casos.

Alcalde Néstor Martínez Jiménez fue anfitrión en el encuentro con sus colegas del Oriente Antioqueño.

Los plazos se vencen para proyectos

El propósito de la presencia de DEVIMED y CORNARE se debe a que hasta el 10 de agosto hay plazo para presentar los proyectos para la inversión de $ 98.000 millones de pesos y que de no formularse bien estos proyectos, se dejaría de percibir dichos recursos; algo imperdonable para las administraciones de turno. En septiembre 14 se hará revisión de los proyectos y el 31 de ese mismo mes deberá quedar radicado de forma definitiva.

Para el tema de infraestructura vial existen muchas propuestas y de interés general. La idea es que con estos proyectos se beneficien todos y que nadie quede por fuera, porque sería lamentable dejar a municipios por sin recursos, sabiendo que la equidad es la que debe primar en estos casos.

Según Oscar Martínez de CORNARE son más de 5.000 proyectos que se repartirían de manera igual entre los 26 municipios que conforman esta región y que hacen parte de la Corporación Autónoma Regional.

El próximo encuentro definido por los Alcaldes se llevará a cabo el 31 de agosto en el municipio de La Ceja del Tambo.

Con información de periodicolavibora.com

COMMENTS