En Guarne una obra dedicada a la tapetusa

Este sábado incia la temporada de “tapetusa”, una obra dedicada a este licor tradicional del municipio de Guarne.

Por: @chgomezc

Una descripción de este “elixir” la encontramos en el Periódico El Mundo “El licor llamado tapetusa se obtiene de la destilación de algunas harinas, ya sea maíz, arroz de castilla o cebada, semillas fermentables y algunos revueltos como el anís, plátano maduro almidón de yuca, penca, piña, corteza de naranja. Los anteriores productos son mezclados con agua y panela, preferiblemente bien oscuras, se revuelven y se deja el líquido en un recipiente por semanas hasta que es destilado.

Y es que para propios y extraños la tapetusa en Guarne es uno de esos motivos para especular, pero también para disfrutar, con esta bebida artesanal se ha logrado mantener viva la cultura de los campesinos en la fabricación de sus propias bebidas alcohólicas con la cual han convivido por décadas.

Perseguidos y hasta encarcelados por la fabricación, transporte y comercialización, de una bebida que para muchos hace parte de la idiosincrasia de un pueblo y para otros no es más que la práctica de una actividad ilícita.

Pero, quienes conocen y han vivido en torno a su fabricación y consumo, la justifican y la permiten hasta en sus más íntimas fiestas y espacios sociales.

Una obra de teatro dedicada a la Tapetusa

EnGuarnecidos un colectivo de comunicaciones integrado por jóvenes estudiantes de instituciones educativas de Guarne y del cual hace parte Daniel Urrea Muñoz, director del periódico Contacto de este municipio contarán a su manera la historia y convivencia con esta mítica bebida.

Una obra que sin duda despejará dudas y ahondará en las más reconocidas costumbres y tradiciones guarneñas. La invitación es a partir de las 7 de la noche de este sábado en el Teatro de la Sociedad de Mejoras Públicas SMP de Guarne.

Así describen sus autores la obra:

“Una familia campesina se dedica a fabricar tapetusa; en una cantina se escucha Bebiendo hasta mañana, de Los Quiteñitos, y los borrachos desprecian el licor del ‘gobernador’; un par de Policías buscan los fabricantes del aguardiente ilegal con el que se emborrachan en Guarne”.

“Aquella historia de mitad de siglo XX no ha dejado de repetirse en las veredas de este pueblo. Aún hoy es común escuchar el relato de fabricantes que esconden sus utensilios, de tapetuseros que dicen que el suyo, el licor autóctono, es el mejor invento de la humanidad. “.

“Tapetusa es su nombre, aunque por años lo llamaron sabanero, mataburro, pelapinga y, su más enconado título, Guarnisky”.

“La historia regresa con la obra Tapetusa, escrita e interpretada por los integrantes de EnGuarnecidos, un colectivo de comunicaciones que está narrando su municipio desde hace un año con el fin de resaltar los referentes culturales, previo al bicentenario municipal”.

“Tapetusa, cuyo estreno será este sábado 27 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Teatro SMP, es entonces el reconocimiento a un aguardiente clandestino que por décadas han fabricado campesinos guarneños; es, pues, un homenaje a nuestro licor tradicional.”

COMMENTS