En La Ceja, detectada la roya blanca en cultivos de crisantemo


Nilsen Anvary Sánchez Garzón
@nisanga
nisanga@hotmail.com

En los últimos días, hemos escuchado a través de diversos medios de comunicación sobre las fincas, dedicadas a la producción de crisantemo, que se encuentran en cuarentena debido a la presencia de roya blanca, en el municipio de La Ceja y las posibles implicaciones negativas que la floricultura y economía si no se toman las medidas adecuadas.

De no controlar esta enfermedad, países compradores pueden llegar a restringir producciones de crisantemos procedentes de Colombia, por problemas fitosanitarios. La roya blanca podría afectar no sólo la sanidad vegetal sino también la productividad de los cultivos y los ingresos de un sector de la economía nacional, como es la exportación de especies ornamentales.

En Colombia, la roya blanca se reportó en el año 1988 y en nuestro departamento es la primera vez que esta enfermedad hace su aparición.  Según el ICA, ente público de control sanitario en el sector agropecuario, esta enfermedad estaba reportada otros departamentos como Cundinamarca, Boyacá y Nariño pero Antioquia aparece como territorio declarado libre de roya blanca en el crisantemo, según la resolución del ICA No. 02965 de 2008. Insistieron, especialmente a los a los productores, que el no cumplimiento de las medidas establecidas podría conllevar a un cambio del estatus de esta resolución.

En muestras recolectadas por funcionarios del ICA, de dos predios ubicados en la vereda San Nicolás de La Ceja se encontraron plantas de crisantemo afectadas por síntomas característicos de la roya blanca. Al analizar las muestras en laboratorio se confirmó la presencia de la enfermedad, hecho que prendió las alarmas.  De inmediato, las autoridades sanitarias declararon la cuarentena y aislamiento de las fincas infectadas y se ordenó la adopción de un plan de contingencia buscando evitar su propagación

¿Qué es la roya blanca?


La roya blanca es una enfermedad causada por un hongo (Puccinia horiana Henn) que afecta todas las variedades y tipos de flor pompón y crisantemo que conocemos como los fuji, spider o araña, cremones, desbotonados, mums, margaritas,  botones, pinochos, cushion y micropompones, entre otros.

El hongo que ocasiona esta enfermedad puede llegar a nuevos sitios por el movimiento de esquejes, plantas ramos u hojas afectadas.  Las esporas del hongo se pueden adherir a la ropa, la piel o ser transportadas por el viento, el agua o en herramientas como cuchillos de corte y cajas reutilizadas que hayan tenido contacto con ramos infectados.

La Gobernación de Antioquia a través de su Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, la alcaldía municipal y el Instituto Colombiano Agropecuaria ICA, hicieron un llamado a los productores de crisantemos para que adopten las medidas necesarias y así reduzcan las posibilidades de dispersión de la roya blanca.

La razón más fuerte, por la cual  se hace necesario erradicar cualquier brote infeccioso de roya blanca, es el riesgo al que están expuestas las cerca de 500 hectáreas en producción de crisantemo que se tienen Antioquia, cifra que lo convierten en el primer productor de esta especie en Colombia.  Los cultivadores están a la espera de cumplir con todas las recomendaciones y a la expectativa de lograr identificar por dónde o a través de qué ingresó la roya blanca a La Ceja.

Según informó la gerente regional de ICA, Dionisia Yusti Rivas, personal de la Subgerencia de Protección Vegetal y del convenio ICA – Asocolflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Colombia) vienen realizando acciones de vigilancia, contingencia, erradicación y prevención de la roya blanca del crisantemo, tendiente a disminuir los impactos negativos y la propagación de esta enfermedad en el territorio antioqueño. Recordó que los controles continuarán hasta verificar la desaparición de la plaga del territorio antioqueño.

De igual manera José Alberto Patiño Martínez, alcalde de La Ceja, invitó a los cultivadores de flores del municipio para que tomen las medidas necesarias y  evitar que el brote de roya blanca se propague en la localidad, ya que podría afectar el empleo a más de 6 mil trabajadores cejeños que sostienen económicamente a 25 mil personas. Asimismo, anunció que desde la Dirección Agroambiental se vienen apoyando todas las actividades de capacitación y los planes de contingencia para evitar la dispersión de la roya blanca a otros cultivos.

Finalmente, se recomienda que ante la sospecha de algún síntoma de la enfermedad, lo primero tener contacto con el cultivo, no arrancar las hojas, ni tocar el tallo afectado para evitar que la enfermedad se propague y segundo, dar aviso a las autoridades sanitarias del ICA Regional Antioquia, en los teléfonos 4610469 y 4669400.

Recomendaciones para la prevención y control de la roya blanca

• Las siguientes recomendaciones pueden prevenir o controlar roya blanca:
• Utilizar esquejes de procedencia conocida y sanidad garantizada ya que esta es la vía más segura de diseminación de la enfermedad.
• Realizar inspección al cultivo (Monitoreo) minuciosa y rutinariamente ya que entre más fácil se encuentre un brote de roya blanca, más fácil será erradicarlo.
• Al introducir variedades nuevas al cultivo procurar que se hayan obtenido por medio de meristemos.
• Evitar alta humedad relativa dentro del cultivo, usar riego por goteo y no mojar el follaje.
• Tratar de realizar prácticas de riego y aplicación de plaguicidas en la mañana, para que en la noche las plantas estén secas.
• El buen estado del invernadero es indispensable. Debe tener buena ventilación, plásticos completos, sin rotos y no debe haber goteras.
• Mantener estrictas actividades de higiene y sanidad. Eliminar completamente los residuos vegetales (socas) dentro y alrededor de los invernaderos.
• Utilizar barreras vivas. Restringir la entrada de los compradores de flor nacional a los cultivos de exportación y tener alejadas las plantas madres del cultivo de flor para corte.

COMMENTS