En Rionegro desfile del primero de mayo

Cómo es tradicional cada año en Rionegro organizaciones obreras y sociales se concentrarán en el parque de la libertad para reclamar mejores condiciones para los trabajadores.

Desfile de 2011 en Rionegro – Cortesía SInthol

En el mundo el primero de mayo se celebra el día internacional de la clase obrera, la cual busca la reivindicación de los derechos colectivos y rinde un homenaje a los “mártires de Chicago” obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

Una jornada, en la que con arengas y marchas los sindicalistas muestran lo que han denominado “falta de garantías para las organizaciones obreras, el exterminio físico y de sus sindicatos”, del que dicen han sido objeto por parte de los empleadores en connivencia con las autoridades. Denuncian igualmente la dramática disminución del número de afiliados a sus organizaciones la que hoy llega a un 4% del total de la población empleada en el país.

“El primero de mayo es un día en el que las organizaciones presentes en las calles de las principales ciudades en Colombia y el mundo, recuerdan el daño que le han hecho las políticas transnacionales y el sistema capitalista a la clase trabajadora”, dice Abelardo Gallego de la Junta directiva del Sindicato de la Industria gastronómica, hotelera y turística Sinthol en Rionegro.

Los “mártires de Chicago”

En Rionegro las organizaciones sindicales han convocado un desfile que saldrá a partir de las 10 am. desde el Hospital Regional San Juan de Dios de Rionegro hasta el centro de este municipio del Oriente Antioqueño, en el que se realizarán además actos culturales.

En la marcha se anuncian consignas sobre la situación de inseguridad, desempleo y pobreza, servicios públicos y costos del impuesto predial. No se escapa de la agenda denunciar temas como la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y las reformas a la salud y las pensiones.

Organizaciones que convocan al desfile

En representación de organizaciones sociales y sindicales anuncian su participación la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Adida, Sintratextil, Codiorte, Anthoc, Sintrainquigas, Sinthol, Organización de pensionados, Polo democrático alternativo, Sinditra, Sintrava, Sintraime, Salvación agropecuaria, Uneb, Liga de consumidores, Usuarios de los servicios públicos y Organizaciones cívicas y populares.

COMMENTS