Este 9 de abril, un día para las víctimas

Desde hoy, cada 9 de abril en Colombia se rendirá homenaje a quienes han sido golpeados por el conflicto armado. Ahora el “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas”, es una fecha para mirar atrás y tomar conciencia de la estela de dolor y sangre que la polarización, a través de las armas, ha dejado de herencia.

Las víctimas

Cuando de números se trata, las cifras que corresponden a las víctimas resultan una buena herramienta para comprender los estragos de la violencia en el país. Hasta la fecha, más de 370 mil personas se han registrado como víctimas ante la Fiscalía. Unas 45 mil han sido relacionadas en las versiones libres de los paramilitares. Cerca de 4.500 cadáveres se han encontrado en fosas delatadas por ‘paras’. En Colombia hay unos 4 millones de desplazados. Y, desde que se sancionó la Ley de Víctimas, el Gobierno ha recibido más de 8 mil solicitudes de restitución de tierras.

Información de elespectador.com

En Marinilla una asociación que acompaña los desplazados

Una organización que tiene sede en este Municipio del Oriente antioqueño, trabaja por el reconocimiento de los derechos de la población desplazada. Ellos también son víctimas del conflicto.

“La situación en Marinilla es de personas que aun no superan el desplazamiento forzado, que soportan este flagelo, muchas personas todavía están aguantando hambre y según el gobierno nacional hemos recibido ayudas humanitarias. Seguir recibiendo mercados a estas alturas, eso ya no es viable, dice Nicolás Abad Tobón Presidente de la Asociación de personas en situación de desplazamiento de Marinilla, ASODERMA.

Para Susana Maria Caballero secretaria de Asoderma, están haciendo valer sus derechos y quieren el reconocimiento que tienen como víctimas. “No es culpa nuestra que en algún momento al gobierno se le salió la seguridad de las manos, y por esos nos vimos obligados a dejar nuestras familias, nuestras pertenencias, nuestras tierras. Queremos el restablecimientito de nuestros derechos, queremos el acceso a la salud, a la educación, Y principalmente no queremos ser discriminados”

Evento regional

La Mesa Subregional de Organizaciones Población Desplazada y las diferentes asociaciones de victimas residentes en el municipio de Marinilla, con el apoyo de la Alcaldía Municipal, este lunes 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas. 

Al evento se espera la asistencia de representantes de organizaciones e instituciones que trabajan por el restablecimiento de los derechos de las víctimas. Igualmente se realizará la marcha hacia el monumento de las víctimas y la jornada de la luz al finalizar la tarde.

Un museo dedicado a las victimas

En el oriente antioqueño existe el museo dedicado a las víctimas de la violencia, está en  Granada  y hace parte de la memoria del conflicto.

Rionegro capacitó a víctimas de la violencia

En este Municipio se realizó jornada de capacitación sobre le Ley 1448 de 2011 la cual establece un conjunto de medidas en pro de las víctimas de la violencia en nuestro país, y que por desconocimiento de la norma, muchas veces se pierden los beneficios a los que tienen derecho.

Acciones estas enmarcadas en las obligaciones de los entes territoriales, a fin de garantizar el goce efectivo de los derechos de personas víctimas de la violencia.

COMMENTS