“Heladas” también afectan el Oriente Antioqueño

Las condiciones climáticas inciden negativamente sobre flores, frutales, hortalizas, tubérculos, pastos y ganadería. Foto: vox-populi.com.co

Según las autoridades en el Oriente Antioqueño se afectan principalmente cultivos de tomate de árbol, papa, fríjol, hortalizas y pastos. La floricultura también se impacta por escasez de agua y bajas temperaturas.

Gilberto Mazo, ingeniero geólogo del Dapard le dijo a Alternativa Regional que “en estas épocas durante la noche y la madrugada se presentan fuertes heladas, lo que ocasiona una posible afectación en cultivos de flores y papa en los cuales históricamente se observan consecuencias”. El caso se repite en El Retiro, La Unión, Sonsón, La Ceja del Tambo y Rionegro especialmente.

Canasta familiar la más afectada

En el caso de la papa ha ocasionado el incremento del valor de este tubérculo. “El fenómeno de “El Niño” reduce la producción en municipios como La Unión, Rionegro, El Santuario, San Vicente Ferrer y El Carmen de Viboral” según Luciano García, Director de la Plaza de Mercado de Rionegro.

Esta semana se nota en tubérculos y hortalizas a nivel nacional y para el Oriente Antioqueño repercute igualmente, no sin antes precisar que “el impacto más fuerte puede apreciarse en los próximos meses cuando se obtenga la cosecha que actualmente siembran nuestros productores”, agregó el funcionario.

Casos como el de la papa que en diciembre pasó de $800 hasta $ 1.800 en la segunda semana de enero, es el claro ejemplo del impacto en productos de alto consumo, comportamiento que se mantiene en municipios que se precian de ser productores en la región.

COMMENTS