La Ceja rinde homenaje a Parroquia Nuestra Señora del Carmen en sus 200 años


Vía Dirección Comunicaciones, La Ceja del Tambo

Cerca de 150 artistas en escena rendirán un homenaje a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en la celebración de su Bicentenario este domingo 19 de julio a las 4 de la tarde.
A través de un acto cultural, la Banda Sinfónica de La Ceja, el Elenco Principal de SEDANZA, el coro Crescendo al Sole, el Coro Samuel Bernal, la Banda de Payuco, la Banda Parroquial y el grupo de teatro “Los Desnombrados”, harán un recorrido por los diez momentos más destacados de la parroquia desde su fundación.
 

Datos históricos de la Parroquia en su Bicentenario: 

· 3 de agosto de 1815: el Presbítero Dr. Lucio de Villa, provisor interino de la Diócesis de Rionegro, firma el decreto de erección de la Parroquia de La Ceja con el nombre de Parroquia de Nuestra Señora del Carmen; es su primer cura el Padre Mateo Cardona Salazar y contaba La Ceja del Tambo con 1.488 habitantes, según censo de la época.

· En febrero de 1938 un fuerte sismo afectó gravemente el frontis del Templo y fue necesario demolerlo. El Padre Jesús María Piedrahita encargó a dos ingenieros españoles, la construcción del que aún se conserva, en estilo neogótico, inaugurado el 11 de diciembre de 1939. Sus torres terminadas en agujas piramidales, se divisan airosas a la distancia, como símbolo de la población.

· La Patrona de La Ceja del Tambo fue coronada canónicamente el 25 de julio de 1.971 por el Nuncio Apostólico en Colombia, Angelo Palma. La solicitud la había hecho Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo a la Santa Sede y fue aprobada el 24 de mayo de 1970. Las coronas las realizó el orfebre japonés Carlos Minani. Robadas meses más tarde fueron recuperadas en Medellín y reparadas por el mismo orfebre.

· Monseñor Flavio Calle Zapata quien fuera Obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro dirigió una carta al Papa Juan Pablo II el 28 de septiembre de 2002, donde se le pedía se le concediera el título y dignidad de Basílica Menor a la Iglesia dedicada al culto de Dios y en honor a la bienaventurada Virgen del Carmen del Municipio de La Ceja del Tambo. Fue aprobada en la Sede de la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos en Roma, Italia, el día 23 de enero de 2003

COMMENTS