La gestión y el control fiscal ambiental una tarea de todos

evento contraloria cornare

Al evento “Gestión y Control Fiscal Ambiental en los municipios del Oriente Antioqueño”, convocado por la Autoridad ambiental CORNARE asistieron Alcaldes, delegados de los municipios y Directores de otras Corporaciones de Antioquia. Foto: @Cornare

Por: Carlos Humberto Gómez
Especial para RedOriente

Carlos Mario Zuluaga, anfitrión del encuentro resaltó la presencia de la Contraloría y ratificó el compromiso de la Autoridad del Oriente Antioqueño y Porce Nus. “Un aporte que hacemos a la paz y el posconflicto, donde estuvo el mayor flagelo en Antioquia, hace parte de la apuesta de Cornare en la defensa del Medio Ambiente

El Director de la Corporación, habló especialmente de casos como la vinculación de campesinos y ciudadanos de la región a proyectos donde la reforestación es una de las prioridades. Les estamos dando alternativas para protección, opciones que además les ofrece ingresos por cuidar las fuentes de agua y los ecosistemas”.

La autoridad ambiental del Oriente es pionera en Colombia en el pago por servicios ambientales y modelo en ámbitos nacionales e internacionales. “Desde el ejercicio de autoridad ambiental, el componente social es transversal al control”, agregó el Director General de CORNARE.

Los llamados del Contralor

autoridades car antioquiaVanessa Paredes Zúñiga, Directora de CORPOURABÁ; Juan Fernando Espinal, Representante de CORANTIOQUIA; Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metroplitana, Carlos MArio Zuluaga, Director de CORNARE. Foto: @Cornare

El problema ambiental es de todos, las dificultades en este tema son comunes”, dijo en la instalación Sergio Zuluaga Peña, Contralor de Antioquia.

Resaltó el Contralor: “Tenemos cuatro años de trabajo, que no nos señalen por haber sido omisivos, no dejemos de hacer lo que corresponde. La autoridad ambiental en Antioquia debe trabajar preocupada por el cumplimiento de las normas, tenemos la claridad que están cumpliendo cabalmente sus funciones por los derechos ciudadanos

El contralor hizo un llamado en para que el tema sea tratado de forma prioritaria en los municipios, “esta omisión puede generarles dificultades a las autoridades, en Antioquia las emergencias más difíciles han sido avisadas”.

El Contralor invitó a formalizar un acuerdo de sinergia, para que “conjuntamente los Directores de la Corporaciones Autónomas trabajen en planes y programas que estén conectados”.

En el evento los Directores y representantes de las Corporaciones Autónomas de Antioquia: CORPOURABÁ y CORANTIOQUIA tuvieron igualmente la oportunidad de contarle al contralor las acciones que desde sus jurisdicciones se hacen en la protección del medio ambiente.

Puede interesarle:

Para ver de click: Cornare presentó informe de gestión 2015

COMMENTS