La nueva guía de NatGeo está dedicada a Colombia


Fueron cinco meses los que duró Christopher Baker recorriendo Colombia en un carro que rentó: “tuve fe en mí como conductor manejando por sus montañas con derrumbes y rocas”, dijo el autor de la publicación National Geographic Traveler Colombia, quien hoy presentó en Nueva York, durante el seminario de promoción que realizó Proexport en el marco de la Semana de Colombia en esa ciudad, una guía turística que el prestigioso medio de comunicación dedicará a mostrar por qué “el país está listo para recibir visitantes”, como dice el escritor de viajes.

“En años pasados era terrorismo y narcotráfico, ahora la situación ha cambiado y mi intención es ayudar a Proexport para enseñar a los americanos que el país ya es seguro. La guía es sobre todo el país, con lugares que no son tan conocidos”, dijo Baker, quien ya ha escrito las guías de Cuba, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. 

Pero ¿cuál fue la impresión de este experto en turismo mundial sobre lo que hay en Colombia?
“Es un lugar magnífico, me encanta su país”. Fue lo primero que dijo Baker a los asistentes al encuentro entre la industria del turismo norteamericana y colombiana en la capital del mundo, y agregó: “Es excepcional lo que ofrece, la cultura, el ambiente, montañas, desierto, mar, pero lo más importante para mí fue la gente, increíblemente amable”.

Resaltó lugares como La Guajira y San Agustín, pero de las ciudades coloniales se me enamoró de Barichara (Santander). “Poca gente de afuera la conoce y es un lugar es excepcional: hay muchos hoteles de calidad, con estructura colonial, pero sin obviar la modernidad”.  

El proyecto de Baker no para con la publicación del libro: “Estoy hablando ahora con National Geographic Expeditions para traer grupos en 2014, y estoy seguro que pasará, y cuando el medio de comunicación diga – estamos viajando con turistas – será un ejemplo para el resto del mundo, pues ellos ejercen una gran influencia”.

El lanzamiento del libro en Estados Unidos tiene una intención adicional a poder aprovechar el primer escenario donde empiezan a conocerse los empresarios de ambos países, y es que según Baker, los americanos gastan más dinero en viajes que los europeos, y basados en estadísticas del Euro Monitor International, esta cifra podría llegar a los US$2.600 dólares por viaje: una buena cantidad para el turismo colombiano, si se multiplica por las miles de personas que podrían llegar cada año.

Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras de Migración Colombia, en 2011 un total de 317.962 viajeros estadounidenses visitaron Colombia.

De acuerdo a la información reportada, Bogotá con el 50,4% fue el destino principal de los estadounidenses, seguido por Medellín con 14,2% y Cartagena con 10,8%.
Pero, a pesar de todas estas cualidades que el experto en turismo destaca de Colombia, tuvo un gran reparo: “La primera recomendación para su país es quitar el pico y placa para turistas, fue una molestia grande para mí durante mi recorrido. El Gobierno debe entender que si quiere recibir visitantes que desean manejar sin restricción esto es un desastre”. Adicionalmente, cree que el país debe recorrer un largo camino para desarrollar el turismo de lujo, pues destacó sólo a Cartagena en este sentido. 

Así que en tres meses Colombia será el protagonista de las tiendas de National Geographic en el mundo, una buena oportunidad para llamar inversión, generar empleo y aumentar las ganancias de una industria que tiene mucho por desarrollar. 

Vía El Espectador

COMMENTS